Vía libre judicial a la Operación Canalejas
Un tribunal rechaza paralizar las obras tras ordenar en octubre la suspensión cautelar
El juzgado de primera instancia número 54 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta contra la Operación Canalejas, que podrá continuar sus obras con el camino judicial expedito y el respaldo tanto del Ayuntamiento de la capital (gobernado por Ahora Madrid) como del Gobierno regional (del Partido Popular), según han informado el Grupo Villar Mir.
Los trabajos del complejo inmobiliario, ubicado junto a la puerta del Sol, fueron paralizados cautelarmente el 15 de octubre por una demanda de la sociedad R&A Palace Gestión que señalaba daños al patrimonio histórico. Se reanudaron días después tras el pago de una caución por parte del grupo empresarial, pero estaban pendientes de la decisión final del tribunal.
La sentencia, que no es firme, permite recuperar a Villar Mir el aval (163.000 euros), rechaza suspender la obra y también descarta cualquier supuesto derecho del demandante sobre la propiedad, además de condenarle a pagar las costas procesales.
Villar Mir compró en diciembre de 2012 los siete edificios ubicados en el número 1 de la plaza de Canalejas, el número 7 de la Carrera de San Jerónimo, y los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle de Alcalá. Pagó 215 millones al Banco Santander. En julio de 2014 inició la construcción de un centro comercial de 15.000 metros cuadrados, un hotel de cinco estrellas y pisos de lujo.
El pasado 26 de marzo, el Consistorio (todavía en manos del PP) suspendió la construcción de un 10% del complejo porque detectó la demolición de pilares, forjados, entrevigados y escaleras pertenecientes a las zonas protegidas. Así, Villar Mir está pendiente aún de un expediente que le abrió la Comunidad —ahora paralizado a la espera de que la Fiscalía finalice su investigación— que podría acabar en multa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.