Pere Macias dejará la política al final de la legislatura
El circunstancial líder de CDC en el Congreso no repetirá como candidato en las elecciones
El portavoz de Convergència Democràtica en el Congreso, Pere Macias, ha anunciado esta mañana que abandonará la política en las próximas semanas, cuando acabe la legislatura. El diputado nacionalista ha anunciado que no repetirá como candidato en las elecciones generales del 20 de diciembre, y tampoco buscará acomodo en ningún otro cargo para favorecer el cambio en CDC: "En estos momentos en los que tengo tantos compañeros preparados, facilitar el proceso de renovación en los cargos de responsabilidad es una obligación personal que asumo con satisfacción y tranquilidad", ha dicho, arropado por el resto de diputados nacionalistas.
Nacido en Olot hace 59 años Macias abandona la actividad parlamentaria tras tres décadas en la política y doce años en Madrid (primero en el Senado, después en el Congreso). El diputado ha aclarado que su marcha no se debe al rumbo independentista que defiende su partido desde hace tres años. La decisión, ha subrayado, "es personal y no tiene lecturas políticas" y ha añadido que está en "absoluta comunión" con la apuesta de Convergència.
El nacionalista ha sido en los últimos meses el líder circunstancial de CDC en el Congreso. Tras la ruptura con Unió, cuyo líder, Josep Antoni Duran Lleida, era jefe de filas de la federación en la cámara, Macias asumió la portavocía de los diez diputados convergentes. El partido todavía debe decidir el candidato para las elecciones. Convergència y Esquerra no han aclarado si en las generales repetirán la fórmula de la coalición Junts pel Sí que triunfó en las catalanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.