_
_
_
_
_

Controlado el incendio del pueblo alicantino de Pedreguer

La rápida intervención y un cambio de viento evitan el desalojo previsto de 20 viviendas pegadas al casco urbano

Las llamas descienden hacia localidad de Pedreguer
Las llamas descienden hacia localidad de Pedreguer DYA

El incendio de Pedreguer (7.400 habitantes, Alicante) está controlado. La rápida intervención de los medios antiincendios y un cambio de viento han evitado que fuera a más el fuego que este jueves ha amenazado el casco urbano y quemado 20 hectáreas de suelo a las puertas de esta localidad alicantina, según fuentes de la Policía Local. En apenas tres horas, se ha controlado un incendio para el que la Generalitat Valenciana ha destinado tres aviones y dos helicópteros de apoyo a las ocho brigadas de bomberos y brigadistas que combatían las llamas, algunos de ellos metidos dentro de los jardines de unos chalés que finalmente no fueron desalojados como se informó oficialmente.

El plan de evacuación estaba listo cuando un cambio de viento sonrió a los habitantes de este tranquilo pueblo que recientemente atrajo la atención mediática por la muerte de un turista francés durante un encierro de las fiestas locales. Finalmente, solo una anciana fue evacuada de las viviendas de un paraje donde la maleza seca y las altas temperaturas fueron el caldo de cultivo de un incendio del que todavía no se conoce el origen, según los bomberos desplegados sobre el terreno.

El fuego se ha originado en la Montanya Gran, el monte en cuya cima está la capilla de San Blas, que da también nombre al paraje. Las llamas han ido descendiendo por la ladera en dirección al casco urbano, casi hasta llegar a lamer el cementerio, devorando maleza y matojo a su paso. El área apenas tiene árboles, circunstancia también que ha propiciado que el fuego no creciera.

“Me ha sobresaltado el ruido”, ha contado Severino Olmo, vecino cercano a la zona desalojada: “Ha sido como escuchar el ruido de la coscoja quemarse, crac, crac.Luego he mirado y parecía que el fuego corriera sobre un río de pólvora. Han de volver a pastorear por ahí y que las cabras limpien el monte, no basta con mandar unos brigadistas a quitar cuatro ramitas. Menos mal que el viento nos ha respetado”.A su lado, otro vecino que se identifica como Ángel apostilla con tranquilidad que el lugar “se quema cada 20 años”.

Como muchos otros pueblos valencianos, Pedreguer continuará este viernes en zona de riesgo extremo de incendio. El nivel más bajo decretado en la Comunidad Valenciana es de alto riesgo. Desde que comenzó el verano, son ya varios los incendios forestales en el territorio valenciano, siendo el más grave el de Montán (Castellón), que quemó 415 hectáreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015, el fuego ha arrasado 1.894 hectáreas de superficie en toda la Comunidad Valenciana, siendo la alicantina la provincia más perjudicada (1.783 ha.), según los datos del Servicios d de Prevención y Extinción de la Comunidad Valenciana. En la actualidad y hasta que el nuevo gobierno cree la nueva Agencia de Respuesta a las Emergencias, el departamento del propio presidente, Ximo Puig, se encargará de los incendios forestales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_