Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromís ofrece a los socialistas la presidencia de las Cortes Valencianas

El PSPV-PSOE anuncia un acuerdo para la Mesa del Parlamento que Ciudadanos desmiente

Àgueda Micó, Miquel Real y Julià Àlvaro, de Compromís, en la rueda de prensa en la que invitaron a proseguir la negociación.
Àgueda Micó, Miquel Real y Julià Àlvaro, de Compromís, en la rueda de prensa en la que invitaron a proseguir la negociación.

La coalición Compromís, que encabeza Mònica Oltra, ofreció este miércoles a los socialistas valencianos, que lidera Ximo Puig, votar a favor del candidato del PSPV-PSOE para presidir las Cortes Valencianas, Francesc Colomer, en la constitución del nuevo Parlamento autónomo, que se celebrará hoy. La propuesta prevé, como se había pactado, que los cinco grupos presentes en la Cámara (PP, PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos) estén en la Mesa y reserva la Vicepresidencia primera para Compromís y la segunda para Podemos, los otros interlocutores para el pacto de izquierdas en la Generalitat.

Sin embargo, los socialistas anunciaron un pacto con Ciudadanos, que otorgaría también la presidencia al PSPV-PSOE y la Vicepresidencia Primera al partido de Albert Rivera, con Carolina Punset a su frente en la Comunidad Valenciana. La dirección de Ciudadanos desmintió tal pacto y dijo que su grupo apoyará al candidato “que más consenso tenga” en la sesión.

Compromís buscó rebajar la tensión que llevó a Puig el pasado martes a dar por suspendidas las negociaciones e intentar sin éxito una alianza con Ciudadanos, que exigía también la abstención del PP, para ser presidente de la Generalitat.

Tras fracasar esa vía de los socialistas, Compromís se declaró dispuesta a sentarse de nuevo “sin imposiciones y sin renuncias”, en alusión a la aspiración que también mantiene Oltra de acceder a la presidencia. El socialista José Manuel Orengo dijo, por su parte: “Las relaciones están suspendidas hasta que no exista un acuerdo global”.

La ejecutiva del PSPV-PSOE acordó que Manuel Mata sea el portavoz y Carmen Martínez, José Muñoz y Ana Barceló formen parte de la dirección del grupo parlamentario.