Compromís ofrece a los socialistas la presidencia de las Cortes Valencianas
El PSPV-PSOE anuncia un acuerdo para la Mesa del Parlamento que Ciudadanos desmiente
La coalición Compromís, que encabeza Mònica Oltra, ofreció este miércoles a los socialistas valencianos, que lidera Ximo Puig, votar a favor del candidato del PSPV-PSOE para presidir las Cortes Valencianas, Francesc Colomer, en la constitución del nuevo Parlamento autónomo, que se celebrará hoy. La propuesta prevé, como se había pactado, que los cinco grupos presentes en la Cámara (PP, PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos) estén en la Mesa y reserva la Vicepresidencia primera para Compromís y la segunda para Podemos, los otros interlocutores para el pacto de izquierdas en la Generalitat.
Sin embargo, los socialistas anunciaron un pacto con Ciudadanos, que otorgaría también la presidencia al PSPV-PSOE y la Vicepresidencia Primera al partido de Albert Rivera, con Carolina Punset a su frente en la Comunidad Valenciana. La dirección de Ciudadanos desmintió tal pacto y dijo que su grupo apoyará al candidato “que más consenso tenga” en la sesión.
Compromís buscó rebajar la tensión que llevó a Puig el pasado martes a dar por suspendidas las negociaciones e intentar sin éxito una alianza con Ciudadanos, que exigía también la abstención del PP, para ser presidente de la Generalitat.
Tras fracasar esa vía de los socialistas, Compromís se declaró dispuesta a sentarse de nuevo “sin imposiciones y sin renuncias”, en alusión a la aspiración que también mantiene Oltra de acceder a la presidencia. El socialista José Manuel Orengo dijo, por su parte: “Las relaciones están suspendidas hasta que no exista un acuerdo global”.
La ejecutiva del PSPV-PSOE acordó que Manuel Mata sea el portavoz y Carmen Martínez, José Muñoz y Ana Barceló formen parte de la dirección del grupo parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.