Intelectuales nacionalistas piden una marea gallega para las generales
El manifiesto, firmado por De Toro, Docampo o Fernández Paz, reclama la unión de partidos y movimientos sociales
Un grupo de intelectuales nacionalistas ha hecho público esta tarde un manifiesto a favor de una alianza electoral de cara a las generales de finales de año. “Esta es la hora en la que partidos y movimientos cívicos y ciudadanos deben juntar sus fuerzas en un proyecto representativo común”, proclama el escrito lanzado en las redes sociales por, entre otros, los escritores Suso de Toro, Xabier P. Docampo, Agustín Fernández Paz y Xurxo Souto. Los firmantes del texto, titulado Por la unión: Galicia existe y quiere existir, ven en la convergencia de movimientos sociales y partidos contrarios a las “políticas antisociales” el “único camino” para que Galicia mantenga en el Congreso una “voz propia que exprese los intereses de nuestra sociedad y represente nuestra identidad colectiva”.
El llamamiento se produce ante el temor de que el nacionalismo gallego se quede sin diputados en el Congreso tras su división en tres partidos –BNG, Anova y Compromiso por Galicia-, consumada en 2012, unos meses después de las últimas elecciones generales. Y coincide con el triunfo electoral de las mareas gallegas, esas candidaturas que acaban de obtener representación en las corporaciones municipales de las siete ciudades y que aúnan partidos y colectivos sociales y culturales. El proyecto, dice el manifiesto hecho público hoy, debe ser “una alianza abierta y participada directamente por la ciudadanía”.
"Las gallegas y gallegos sabrán reconocer el esfuerzo y los sacrificios que la unión les exija; pero, si no lo hacen, esos mismos gallegos y gallegas les reclamarán la responsabilidad histórica de su desafecto a nuestra nación", concluye el llamamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.