Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puig ficha para la lista socialista a Eva Alcón, exvicerrectora de la Jaume I

El candidato suma a una independiente por Castellón tras los fichajes de Valencia

La catedrática de Filología Inglesa Eva Alcón.
La catedrática de Filología Inglesa Eva Alcón.

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha encontrado una figura independiente de perfil universitario para la lista autonómica por Castellón. La catedrática de Filología Inglesa Eva Alcón Soler, que fue vicerrectora de la Universitat Jaume I en la época como rector de Francisco Toledo, actual diputado socialista en las Cortes Valencianas, ocupará el segundo puesto por la circunscripción castellonense, en la que el propio Puig encabezará la candidatura.

Alcón, que fue vicerrectora de Ordenación Académica entre 2001 y 2006 y de Cooperación Internacional y Solidaridad entre 2006 y 2010, se entrevistó este martes en la sede de la calle de Blanqueries con el líder de los socialistas valencianos y aceptó sumarse a los fichajes de independientes que Puig ya ha cerrado en la lista por Valencia: la economista y exdirectora general de la patronal de residencias de dependientes Aerte, María José Mira, y el escritor y periodista Fernando Delgado, que serán primera y segundo, junto a la escritora Carmen Amoraga. Esta última también concejal socialista en Picanya, irá en la tercera plaza.

La catedrática se entrevistó con el dirigente del PSPV en Blanqueries

Alcón, nacida en Castellón en 1963, es directora del grupo de investigación Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Inglesa y coordinó junto a quien fuera primer rector de la Jaume I, Francesc Michavila, el libro La Universidad multilingüe. Su nombre llegó a sonar en algún momento como posible candidata al rectorado de la universidad castellonense, pero ese movimiento no llegó a producirse.

El nuevo fichaje ocupará la segunda plaza por Castellón en la candidatura a las Cortes Valencianas. El secretario provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, probablemente irá tercero, seguido de la diputada autonómica María José Salvador, aunque en la candidatura está por dilucidar la presencia y el puesto del propio Francisco Toledo y de los también parlamentarios Ana Besalduch o Ignacio Subías. Una diputada como Clara Tirado, pese a su trabajo en la denuncia del fraude en las ayudas de Cooperación, que ha llevado a la condena del exconsejero Rafael Blasco, parece tener pocas opciones de ocupar un puesto de salida. El PSPV-PSOE logró nueve escaños por Castellón en las elecciones de 2011 y las encuestas sitúan sus expectativas por debajo de esa cifra.

Formó parte de los equipos de Francisco Toledo como rector

Donde está encontrando más dificultades la voluntad de Puig de “abrir las listas a la sociedad” es en la provincia de Alicante. Tras recibir dos veces la respuesta negativa del rector de la Univerisdad de Alicante, Manuel Palomar, y de profesores como Josefina Bueno, directora de la sede de esa Universidad en la ciudad de Alicante, o de Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la misma institución, Puig sigue haciendo gestiones. Las dificultades se deben a la negativa percepción de la organización socialista en Alicante, un auténtico avispero de familias y sectores. Sensación que ha acentuado la candidatura al Ayuntamiento de Alicante, encabezada por Gabriel Echávarri, formada toda por personas afines a Ángel Franco, el exdirigente que dejó el partido en septiembre de 2014 acosado por el caso Brugal, en el que la policía le atribuye “un papel clave” para la adjudicación del Plan Rabassa al empresario Enrique Ortiz.

El secretario general del PSPV-PSOE trata de evitar que el dirigente provincial, David Cerdán, encabece la lista autonómica por Alicante, de la que formará parte con toda probabilidad, junto al portavoz parlamentario, Antonio Torres, y la vicepresidenta segunda de las Cortes Valencianas, Ana Barceló, entre otros.