Una gestora crítica con la gestión de Gómez dirigirá la transición del PSM
Solo tres de los 12 vocales son próximos al exsecretario general
La gestora que presidirá Rafael Simancas tras la destitución de Tomás Gómez como máximo responsable del PSM tendrá un perfil crítico con el exsecretario general de los socialistas madrileños. La mayoría de los 12 vocales del órgano, que dirigirá la transición que realizará el PSOE madrileño, son críticos con la gestión del barón socialista.
La lista del sanedrín opuesto a la forma de hacer política de Gómez la integran Jaime Lissavetzky, actual portavoz municipal en el Ayuntamiento de Madrid; Pilar Sánchez Acera, que obtuvo el 41% de votos en el último congreso celebrado para elegir al secretario general en marzo de 2012; Javier Rodríguez Palacios, secretario general de Alcalá de Henares y candidato en las elecciones de dentro de tres meses y medio (Gómez desautorizó en abril de 2013 el pacto entre Rodríguez y UPyD, con IU a punto de consensuarlo también, para desbancar al PP); Daniel Viondi, secretario general de la agrupación de Vicálvaro; María Encarnación Moya, diputada en la Asamblea de Madrid; María Lucía Casares Díaz, concejala en Las Rozas; María Mercedes González Fernández, secretaria general de Barajas; y Borja Luis Cabezón, secretario general de Majadahonda y miembro de la exEjecutiva regional.
Próximos a Gómez son María Victoria Moreno, diputada en la Asamblea de Madrid y secretaria general de Arganda; Sara Hernández Barroso, secretaria general de Getafe, portavoz municipal y candidata en la ciudad y miembro de la Ejecutiva de Gómez; David Lucas, secretario general de Móstoles, candidato y también miembro de la Ejecutiva de Gómez; y Pedro Pablo García Rojo, secretario general de Vallecas Puente, concejal del Ayuntamiento de Madrid, miembro de la Ejecutiva regional del saliente secretario general del PSM.
La gestora se encargará de la gestión del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, de la designación de un Comité Electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo y de la realización de la propuesta de lista, ante la Comisión Federal de Listas, previa consulta a las agrupaciones municipales y de distrito.
“Llevábamos meses de sobresaltos por la situación de Parla. Tomás hoy ha mentido a los medios de comunicación ya que me consta que en varias ocasiones se le pidió que diera un paso atrás y sin duda habrá habido razones de peso para tomar esta decisión”, ha asegurado Rodríguez Palacios. “Es incomprensible que ahora aboguen por atrincherarse en Callao, cuando era patente que estábamos ante una situación insostenible ante la ciudadanía madrileña y que pesaba también sobre los resultados en los municipios de la región”, ha añadido el dirigente de la agrupación socialista de Alcalá de Henares, la mayor de Madrid.
Por su parte, Daniel Viondi ha observado que la destitución de Gómez “es una decisión justa, necesaria y acertada”. “El hundimiento electoral con Tomás Gómez iba camino de ser catastrófico para el PSM. Cada día de campaña perdíamos credibilidad ante los madrileños por su presencia como candidato”, ha analizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.