Una gestora crítica con la gestión de Gómez dirigirá la transición del PSM

Solo tres de los 12 vocales son próximos al exsecretario general

La gestora que presidirá Rafael Simancas tras la destitución de Tomás Gómez como máximo responsable del PSM tendrá un perfil crítico con el exsecretario general de los socialistas madrileños. La mayoría de los 12 vocales del órgano, que dirigirá la transición que realizará el PSOE madrileño, son críticos con la gestión del barón socialista.

La lista del sanedrín opuesto a la forma de hacer política de Gómez la integran Jaime Lissavetzky, actual portavoz municipal en el Ayuntamiento de Madrid; Pilar Sánchez Acera, que obtuvo el 41% de votos en el último congreso celebrado para elegir al secretario general en marzo de 2012; Javier Rodríguez Palacios, secretario general de Alcalá de Henares y candidato en las elecciones de dentro de tres meses y medio (Gómez desautorizó en abril de 2013 el pacto entre Rodríguez y UPyD, con IU a punto de consensuarlo también, para desbancar al PP); Daniel Viondi, secretario general de la agrupación de Vicálvaro; María Encarnación Moya, diputada en la Asamblea de Madrid; María Lucía Casares Díaz, concejala en Las Rozas; María Mercedes González Fernández, secretaria general de Barajas; y Borja Luis Cabezón, secretario general de Majadahonda y miembro de la exEjecutiva regional.

Próximos a Gómez son María Victoria Moreno, diputada en la Asamblea de Madrid y secretaria general de Arganda; Sara Hernández Barroso, secretaria general de Getafe, portavoz municipal y candidata en la ciudad y miembro de la Ejecutiva de Gómez; David Lucas, secretario general de Móstoles, candidato y también miembro de la Ejecutiva de Gómez; y Pedro Pablo García Rojo, secretario general de Vallecas Puente, concejal del Ayuntamiento de Madrid, miembro de la Ejecutiva regional del saliente secretario general del PSM.

La gestora se encargará de la gestión del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, de la designación de un Comité Electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo y de la realización de la propuesta de lista, ante la Comisión Federal de Listas, previa consulta a las agrupaciones municipales y de distrito.

“Llevábamos meses de sobresaltos por la situación de Parla. Tomás hoy ha mentido a los medios de comunicación ya que me consta que en varias ocasiones se le pidió que diera un paso atrás y sin duda habrá habido razones de peso para tomar esta decisión”, ha asegurado Rodríguez Palacios. “Es incomprensible que ahora aboguen por atrincherarse en Callao, cuando era patente que estábamos ante una situación insostenible ante la ciudadanía madrileña y que pesaba también sobre los resultados en los municipios de la región”, ha añadido el dirigente de la agrupación socialista de Alcalá de Henares, la mayor de Madrid.

Por su parte, Daniel Viondi ha observado que la destitución de Gómez “es una decisión justa, necesaria y acertada”. “El hundimiento electoral con Tomás Gómez iba camino de ser catastrófico para el PSM. Cada día de campaña perdíamos credibilidad ante los madrileños por su presencia como candidato”, ha analizado.

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS