_
_
_
_
_

“Los contratos de Aúpa eran una cantidad relativamente pequeña”

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, sostiene que el 90% de los 1,3 millones otorgados al hermano de Tania Sánchez se destinaban a sueldos

Elisa Silió Agencias
Madrid -
luis sevillano

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, afirmó ayer que los 1,3 millones de euros concedidos entre 2002 y 2008 a Aúpa, la cooperativa del hermano de Tania Sánchez, son una cantidad “relativamente pequeña” del montante total de la contratación municipal. Esta fue casi la única referencia que hizo a su excompañera de partido —que con su padre, Raúl Sánchez, también concejal, refrendaba los contratos— en la “audiencia pública extraordinaria” que congregó a menos de un centenar de vecinos para escuchar sus explicaciones.

Del Cura anunció que esta semana se conocerán las conclusiones de la comisión de investigación sobre el caso Aúpa.Estas se deberían haber visto en el pleno de enero —se apremió a la oposición para que las presentase—, pero luego, IU se descolgó con la idea de unas conclusiones comunes a todos los grupos. Previsiblemente, se debatirán en el próximo pleno.

Más información
Rivas convoca a los vecinos para explicar los contratos que afectan a Tania Sánchez
Rivas retrasa explicar los contratos al hermano de Tania Sánchez
El PP se querella contra Tania Sánchez por prevaricación
Podemos aprovecha la división de IU para irrumpir en su feudo de Rivas
Tania Sánchez buscará unidad electoral con Podemos tras dejar IU
Tania Sánchez deja IU para impulsar un partido de “unidad popular”

El regidor, que es el único que ha reconocido saber que Héctor Sánchez era el administrador de Aúpa —como concejal de Juventud firmó las adjudicaciones—, asegura que el 90% de esos 1,3 millones se iban a pagar a los monitores de los talleres socioculturales. “La polémica generada no es fruto de un error, sino de la notoriedad que adquirió Tania Sánchez”, sostuvo.

La audiencia se retrasó cinco días. Aunque el Ayuntamiento arguyó que la sala estaba reservada para un encuentro de mayores, muchos en la oposición consideraron que Del Cura la retrasaba a la espera de ver si Sánchez se iba de IU, como hizo el pasado miércoles.

 El lunes Tania Sánchez renunció el lunes a su acta de diputada, con lo que perdió el aforamiento. Así que la querella que presentó el PP contra ella, su padre (el concejal Raúl Sánchez) y Del Cura por malversación, tráfico de influencias y prevaricación pasa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a un juzgado ordinario de Arganda del Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se esperaba que un día de esta semana se supiese si Sánchez era imputada o no, pero con este cambio de tribunal todo se demora. No estar en IU -cuyo código ético no deja presentarse a los comicios a los imputados o acusados- la permite seguir la carrera electoral. "Yo he dicho y mantengo que para mí no hay caso. Un motivo por el que generar una imputación", afirmó ayer la exdiputada en La Sexta, donde es contertulia.

Del Cura, que nunca ha ganado unas elecciones, sino que recibió el bastón de mano de su antecesor, José Masa, tras su dimisión en 2014, es el candidato de IU en Rivas. Las primarias, a las que solo se presentó él, iban a ser el 15 de febrero, coincidiendo con las de Alberto Garzón, aspirante a las elecciones generales, y así se anunció a bombo y platillo. Pero, sin motivo aparente, se cambió la fecha al 1 de febrero. Dentro del partido muchos creen que se quiso así asegurar el voto de los seguidores de Tania Sánchez, ante el riesgo de que existiese una fuga de afiliados.

Por el momento en Rivas, el principal bastión que apoyaba a Sánchez, no se ha vivido una huida de afiliados. Ni siquiera Curro García Corrales, portavoz municipal y el hombre de la diputada en esta ciudad de 81.000 habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_