En el comienzo fue el ‘techno’
Los noventa permitieron que proliferara una cantidad ingente de clubes en Madrid donde bailar las últimas novedades que llegaban de Detroit, Birmingham o Gante
Hubo una época en que la noche de Madrid estaba asociada a los sonidos de corte más violento y airado. Los noventa permitieron que proliferara una cantidad ingente de clubes donde bailar las últimas novedades que llegaban de Detroit, Birmingham o Gante. Algunos de esos espacios forman ya parte del imaginario cultural de esta ciudad. Por las cabinas de Van Vas, Voltereta, Soma y algo más tarde Cocoon pasaron artistas tan influyentes como Surgeon, Plastikman, Dave Clarke, Jeff Mills, Robert Hood, Pacou o Mark Broom.
Esta conexión con el techno más imaginativo y, por qué no decirlo, duro, se vio apagada y silenciada durante los dosmiles. Sin embargo, en los últimos años se viene observando una vuelta a estos sonidos contundentes. Un ejemplo es la primera edición de la fiesta Blank (San Dimas, 5), una noche dedicada al sello madrileño Semantica, puntal de la electrónica más arriesgada y plagada de nombres tan ilustres como los de Vladislav Delay, Jimmy Edgar, Silent Servant o E.R.P. El viernes será el día elegido para escuchar el directo del sueco Abdulla Rashim, caracterizado por producciones oscuras y herméticas, y la sesión de Svreca, alter ego de Enrique Mena, dueño del sello.
Por otra parte, los sábados se han convertido en el día propicio para conocer y experimentar las diferentes derivaciones del techno contemporáneo gracias a Random Techno Militia (Santa Engracia, 26), club que en menos de seis meses se ha hecho un pequeño hueco en la agenda nocturna. Esta vez presenta en su sala principal un showcase de los valencianos Hypnotica Colectiva, con David Verdeguer y Raszia a los platos. En la sala contigua, David Elpezs junto a Gray Fox y Sheetone rendirán homenaje a los años dorados del sello belga R&S. Esa misma noche en el Café La Palma (La Palma, 62) estará pinchando el gallego DJ Roi, quien a través de la plataforma Fanzine ha publicado trabajos de grandes nombres del techno nacional como Eduardo de la Calle o HD Substance. Ritmos trepidantes y visionarios que muestran la atemporalidad del género.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.