Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU registra tres iniciativas contra los planes de EE UU en Morón

La formación insta al Parlamento a rechazar la instalación permanente en la base

Entrada de la base de Morón durante una de las concentraciones de los trabajadores. Ampliar foto
Entrada de la base de Morón durante una de las concentraciones de los trabajadores.

La diputada de IU por Sevilla en el Parlamento andaluz Marina Segura ha registrado tres iniciativas parlamentarias contra las intenciones de EEUU de establecer un despliegue permanente en la base militar de Morón de la Frontera. El PSOE, socio de IU en el Gobierno autonómico, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz,no rechazan la petición norteamericana sino que reclaman que este nuevo estatus se traduzca en empleo. "No voy a invadir nunca competencias que no son mías. Lo que sí voy a pedir es sensibilidad con los municipios que se ven directamente afectados con esa base y que si se produce una renovación de las condiciones se tienen que tener en cuenta los problemas que hemos tenido de estabilidad en el empleo”, señaló Díaz tras conocerse la petición.

Las iniciativas son una pregunta a la Consejería de Presidencia, otra en comisión y una Proposición No de Ley en la que IU pide que el Parlamento de Andalucía rechace la solicitud de EE UU e inste al Gobierno a que no otorgue el permiso definitivo y deniegue la ampliación de las instalaciones militares. La plantilla de la base espera, por el contrario, que la base permanente suponga un aumento del número de puestos de trabajo.

La diputada sevillana argumenta que convertir Morón en base permanente de la fuerza de respuesta estadounidense choca con “un modelo de relaciones internacionales basado en la paz y los derechos humanos”, al tiempo que “expone los peligros colaterales de cualquier intervención bélica”.

Segura también considera que no se puede autorizar la base permanente “sin modificar el convenio bilateral de Cooperación para la Defensa de 1988 y, por tanto, sin pedir la aprobación del Parlamento”. Este acuerdo permite destacar hasta un máximo de 900 marines en situaciones puntuales, pero no la aplicación de esta excepcionalidad "durante años”.

Finalmente, la diputada ha criticado al Gobierno español por lo que considera  “una nueva renuncia de soberanía nacional" y por ser ser "cómplice" de la estrategia militar de EE UU.