Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González pide que no se hagan “discursos falaces y cínicos” con los políticos aforados

IU quiere ir más allá y no dejar ni un solo aforado; el PSOE pide acabar con los indultos

Alberto Ruiz-Gallardón y Ignacio González se abrazan durante la toma de posesión de este último como presidente de Madrid en septiembre de 2012. Ampliar foto
Alberto Ruiz-Gallardón y Ignacio González se abrazan durante la toma de posesión de este último como presidente de Madrid en septiembre de 2012.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido este viernes, respecto a la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de reducir el número de aforados de 17.621 a 22, que no se hagan "discursos falaces y cínicos que confunden a la opinión pública y que no abordan el fondo de los problemas".

González, que admitió que no conocía "en profundidad" la propuesta de Gallardón, ha manifestado que "aforamiento no significa impunidad", que es "como algunos quieren presentar esta situación". "Tan es así que el mayor número de aforados que hay en nuestro país no tiene nada que ver con la clase política", en referencia a jueces y fiscales. "No podemos confundir a la opinión pública con que un aforado es una persona impune, porque eso es falso", señaló a los periodistas en una visita a un parque madrileño. "La prueba es que hay aforados que han sido objeto de pruebas judiciales que han terminado con condenas cuando han cometido actitudes ilícitas", aclaró.

El presidente de la Comunidad, que no ha nombrado nunca al ministro de Justicia, se ha quejado igualmente de que los procesos judiciales se alargan durante años, "con el gran escándalo que eso genera en la opinión pública" . De lo que se trata, según González, es que haya una justicia "ágil, rápida y eficaz y que cuando alguien cometa una irregularidad se le aplique la pena que corresponda. Eso es lo importante".

Ni un solo aforado, dice IU

Tanto el coordinador federal de IU, Cayo Lara, como el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, consideran que la reducción del número de aforados que propone el ministro es insuficiente. "Ni uno", es la cifra que, según el dirigente de IU, debería haber. El deseo de UPyD se reflejará, según ha anunciado, en la propuesta que presentarán en el Parlamento vasco para suprimir los aforamientos.

Maneiro ha recordado que, hace más de un año, UPyD llevó este tema al Congreso de los Diputados y recibió el "desprecio de los partidos viejos a una propuesta indispensable para regenerar la democracia, como es la supresión de todos los aforamientos, porque la ley debe ser igual para todos y no puede haber tratos diferenciados". "Al Partido Popular se le debería caer la cara de vergüenza" porque "primero nos insultan y luego proponen lo que rechazaron", ha añadido. Lara ha recordado, por su parte, que la coalición ha defendido "históricamente" que todos los cargos públicos tienen que tener el mismo trato ante la Justicia que el resto de los ciudadanos.

La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha considerado que la propuesta es un intento de "desviar la atención" por parte de una formación que es "el adalid de la corrupción". Ha defendido, además, que "la legitimidad de los gobernantes de Madrid" al hablar de este tipo de cuestiones es algo que "cae por su propio peso".

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, también ha convenido en la necesidad de "tomar medidas" para reducir el número de aforados, tras declarar que no le ha dado tiempo a analizar bien la revisión planteada por Ruiz-Gallardón.