Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Música que hace época en los baños del Almirante

El Festival Música, Història i Art de Valencia ofrecerá 16 recitales en nueve lugares históricos

Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere con el cantaor Arcangel en el espectáculo 'Las Idas y Las Vueltas'.
Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere con el cantaor Arcangel en el espectáculo 'Las Idas y Las Vueltas'.

La décimoquinta edición del Festival Música, Història i Art de Valencia arranca este sábado con un concierto de La Accademia del Piacere, primero de una serie de 16 conciertos que tendrá como escenarios varios espacios emblemáticos de la capital, pero ninguno tan novedoso como los Baños del Almirante, donde nunca hasta ahora se habían ofrecido actuaciones musicales. 

En estos históricos baños, recientemente restaurados por el Consorcio de Museos, la Capella de Ministrers estrenará un programa especial titulado Bany dEn Suau, que, recuerda la agrupación valenciana dirigida por Carles Magraner, "toma el nombre con el que la historiografía los identificó durante años y que aparece en L'Espill de Jaume Roig".

La inauguración del festival tendrá lugar en el Centre Cultural la Beneficencia a las ocho de la tarde, con la interpretación de  las Memorias de Leipzig de Bach, a cargo de Fahmi Alqhai y La Accademia del Piacere. El primero es considerado hoy como uno de los más importantes interpretes de viola da gamba del mundo, mientras que aquélla es el grupo andaluz con más presencia en la escena internacional de la música antigua.

Fundada en 2004, con cinco trabajos discográficos en el mercado y bajo su sello propio Alqhai & Alqhai, Accademia del Piacere agotó dos ediciones de su primer CD, Le Lacrime di Eros, y alcanzó gran repercusión con el programa Las Idas y las vueltas, que abordó en colaboración con el cantaor Arcángel y se estrenó en el Festival de Música y Danza de Granada, poniéndose en el disparadero para la multipremiada grabación internacional de Rediscovering Spain (Glossa).

El Festival Música, Història i Art ha programado 16 conciertos a lo largo de todo el año en distintos escenarios. Entre los más destacados, el que ofrecerá Musica Reservata de Barcelona, dedicado al polifonista Francisco Guerrero, o los repertorios del barroco italiano a cargo de Alessandro Ciccolini al violín, y del Collegium Pro Musica, dirigido por Stefano Bagliano, con música Napolitana.

 Desde su creación en 1999 la programación del festival MHA ha pasado espacios históricos de Valencia, como la Iglesia del Patriarca, el Museo de la Ciudad, el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, Las Reales Atarazanas, L’Almodí, el Palau de Cervelló o La Llotja. 

Respecto al nuevo escenario de la XV edición, se trata de un edificio mudéjar situado junto al Palacio de los Almirantes de Aragón, en el centro histórico. Fueron construidos en 1313 por Pere de Vilarasa, caballero y jurista durante el reinado de Jaime II. Son similares a los baños de vapor o hammam característicos de la arquitectura islámica, a pesar de haber sido erigidos en época cristiana. Se han mantenido activos desde su fundación hasta el siglo XX. 

La apuesta por los jóvenes talentos valencianos es otro de los propósitos del Festival MHA. Con este motivo el festival ofrecerá un concierto a cargo de la violinista castellonense Alba Encinas o el Fringe a cargo de los alumnos del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Superior de Castellón, que tendrá lugar en el Palau de Cervelló en conmemoración del Día de los Museos.

 El Festival MHA de Valencia está organizado por la Asociación Cultural Expositio, entidad cultural constituida con el objetivo de promover y difundir la música antigua, en colaboración con Comes, Centro de Música Antigua de la Comunidad Valenciana.