Rescatan a 160 alumnos que no podían desplazarse por la nieve en La Cabrera

Los niños no podían salir de un instituto de La Cabrera porque los autobuses no podían circular La Comunidad de Madrid mantiene obligatorio el uso de cadenas para circular en cinco puertos

Una mujer camina por una calle nevada en Manzanares el Real esta mañana.
Una mujer camina por una calle nevada en Manzanares el Real esta mañana.Santi Burgos

El 112 de la Comunidad de Madrid ha coordinado este martes el rescate de 160 alumnos de un instituto del municipio madrileño de La Cabrera cuyos autobuses no podían circular debido a la nieve que había caído en la zona, por lo que se ha puesto en marcha un operativo para limpiar la carretera. Más de 50 quitanieves y de 200 efectivos han trabajado en las carreteras de la Comunidad de Madrid ante la previsión de nevadas a lo largo de la jornada. El Gobierno autonómico mantiene obligatorio el uso de cadenas para circular en los puertos de La Puebla, Cotos, Morcuera, Canencia y Navafría.

A las tres de la tarde se ha recibido un aviso en el que se comunicaba que unos 160 alumnos del instituto de La Cabrera no podían salir del colegio porque los autobuses no podían circular, según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. A esa hora era necesario el uso de cadenas en la A-1 a su paso por la localidad. El centro de emergencias del 112 ha coordinado, junto con la Dirección General de Carreteras, un dispositivo para limpiar la carretera con máquinas quitanieves y hacer posible la salida de los estudiantes, todos ellos mayores de 12 años.

La evacuación se ha hecho en el menor tiempo posible y el director del centro ha felicitado a los servicios de emergencia por la intervención.

Alerta durante todo el día

Desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde el centro de coordinación del 112 ha atendido 71 llamadas relacionadas con incidentes por la nieve y ha gestionado 64 expedientes, sin que en ninguna de las intervenciones se hayan registrado heridos ni daños de importancia, según la misma fuente.

Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha informado que todavía es obligatorio el uso de cadenas para circular en los puertos de Cotos, La Morcuera, Canencia, Navafría y La Puebla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las 7.50 ha comenzado a nevar en el oeste de la región, en la zona de Cadalso de los Vidrios, y en seguida se ha ido extendiendo por el resto de la Comunidad. La carretera más afectada ha sido la A-6, sobre todo desde Torrelodones hacia el norte, aunque la calzada está limpia y sólo se acumula la nieva en los márgenes de la vía.

Las quitanieves han trabajado en las carreteras de toda la región, y a primera hora de la mañana ya habían esparcido 200 toneladas de sal para impedir que la nieve caída se hiele. Además 200 personas han sido movilizadas ante la alerta, y los 18 parques de bomberos de la región se encuentran también activados para cualquier emergencia que se pudiera producir.

El consejero de Presidencia, Salvador Victoria, ha presidido desde las 6.00 horas la reunión de seguimiento de la nevada en el Centro de Emergencias 112, en Pozuelo de Alarcón. Victoria ha explicado que hasta el momento no se han producido incidentes en las carreteras y que el transporte público, tanto de autobuses como de trenes, está funcionando con normalidad.

Emergencias recomienda no viajar en vehículo particular aunque, si es imprescindible, llevar cadenas y saber colocarlas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido la alerta amarilla hasta las 13.00 horas por nevadas de unos dos centímetros en la zona metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste, y hasta las 21.00 horas por nevadas de hasta 18 centímetros en la sierra

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS