Absuelto el concejal de El Álamo acusado de cohecho
La fiscalía solicitaba para él 18 meses de prisión y cuatro años de inhabilitación
Un jurado popular ha declarado no culpable este jueves en la Audiencia Provincial de Madrid al concejal de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de El Álamo, José González Fernández. El edil estaba acusado de un delito de cohecho y se le juzgaba desde el pasado lunes. La decisión, según informa el Tribunal Superior de Justicia, no ha sido unánime. La Fiscalía solicitaba para este concejal una pena 18 meses de prisión y cuatro años de inhabilitación, además de una multa de 45.000 euros, por entender que este había pedido a un vecino 14.000 euros a cambio de autorizar una transmisión de una licencia de taxi.
Los hechos ocurrieron supuestamente en 2009. En marzo de ese año, y según el fiscal, el procesado abusó de su condición de empleado público y citó en el Ayuntamiento de esa localidad del suroeste de la Comunidad a una persona a la que pidió 14.000 euros "animado por la clara intención de enriquecerse ilícitamente".
El objetivo era que consiguiera la autorización de la licencia de taxi a nombre de su esposa, Juliana L., la cual la había solicitado ya en 2006 por trámite ordinario sin obtenerla. Un mes después, la Comunidad autorizó dicha transmisión, pero el acusado volvió a citar a esta misma persona solicitándole, en esta ocasión, 15.000 euros, cantidad que no se satisfizo.
Horas antes de conocerse la decisión del jurado popular, el grupo municipal de Izquierda Unida de El Álamo anunció que exigiría en el pleno municipal de hoy jueves "la dimisión o el cese inmediato" en todos sus cargos municipales del teniente de alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.