Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González se querella contra Menéndez por calumnias e injurias graves

La diputada socialista llamó al dirigente regional "presidente corrupto" hace dos semanas

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha interpuesto una querella ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo (TS) contra la diputada del PSM Maru Menéndez, a la que acusa de haberle calumniado e injuriado por vincularlo sin pruebas a la red Gürtel en sede parlamentaria.

El escrito tiene 17 páginas y en él González defiende que la inmunidad parlamentaria de Menéndez, que también es senadora del PSM, no ampara las frases pronunciadas por la diputada, que calificó de "corrupto" al titular del Ejecutivo regional. En la querella criminal, el abogado de la Comunidad de Madrid (PP) pide que se cite a Menéndez a declarar en calidad de imputada para que explique los hechos de los que se le acusa. Entiende que estos pueden infringir el artículo 205 del Código Penal, que define como calumnia la "imputación de delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad".

Además, expone que el delito de calumnia está castigado, en el caso de existir publicidad, con penas de prisión de seis meses a dos años, o multa de doce a 24 meses. Según la defensa del presidente madrileño, la diputada del PSM ha cometido un delito de calumnias, o subsidiariamente, de injurias con publicidad, ya que ha imputado un delito a González "a sabiendas de su falsedad o con temerario desprecio a la verdad".

En este sentido, el escrito defiende la existencia de los citados delitos, que considera graves, porque "no existe" informe alguno, ni de la UDEF, ni de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que "vincule" al presidente regional ni que concluya que es un "corrupto", como dijo la diputada en la Asamblea. Al contrario, recalca el letrado, González no aparece mencionado ni en "uno solo de los folios" del último informe emitido por el IGAE en el llamado caso Gürtel, como tampoco en las "decenas de tomos del sumario de este caso, instruido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, en la actualidad, por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, según la defensa, Menéndez está imputando el presidente madrileño una participación "como mínimo" en delitos contra la administración pública, de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. Además, expone que Menéndez debe estar al tanto de qué "cargos de responsabilidad" de la Comunidad de Madrid ya están imputados por el caso, de los que ha recibido información en diferentes comparecencias parlamentarias de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, así como de miembros de su equipo de Gobierno.

Igualmente, la querella hace hincapié en que la libertad de expresión no ampara el insulto, como establece la jurisprudencia del Supremo y del Constitucional cuando determinen que el límite de este derecho está en "la inadmisibilidad de las expresiones insultantes, injuriosas o vejatorias".

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de mayo cuando la diputada del PSM llamó "corrupto" a González durante la sesión plenaria. En el escrito, el abogado de la Comunidad de Madrid expone que la diputada del PSM tomó la palabra para formular una pregunta al consejero de Sanidad, en su intervención, acusó de "corrupto" a González. Explica que Maru Menéndez se dirigió a Ignacio González con estas palabras: "(...) Y mientras tanto, ustedes, con su presidente corrupto, vinculado a la trama Gürtel, y responsable del exconsejero (Alberto) López Viejo, responsable de los contratos de la trama Gürtel".

Tras la llamada al orden y la retirada de la palabra por parte del presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, González exigió a la diputada que retirara sus imputaciones, a lo que ésta se negó. A continuación, ésta última dijo: "tengo toda la tranquilidad, toda la honestidad y ningún informe de la UDEF en el que se me vincule a ninguna contratación corrupta, como usted sí tiene, siendo usted consejero de la Comunidad de Madrid y teniendo como viceconsejero al señor...". Una semana después de la expulsión de Menéndez, el 17 de mayo, el presidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Echeverría, expulsó a cinco diputados del PSM que repitieron, en sus diferentes intervenciones, el calificativo de "corrupto".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram