_
_
_
_
_

El PSM recurre al Constitucional la sanción a Maru Menéndez

González acusa a Gómez de convertir la Asamblea en "bulla y lío" Cavero acusa a la oposición de convertir la Asamblea en un "circo mediático"

Los socialistas madrileños presentarán la semana que viene un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, de suspender a la parlamentaria Maru Menéndez de sus derechos y deberes como diputada regional durante un mes. El PSM exigirá que "se repongan los derechos de representación" de la parlamentaria.

En el pleno de la Asamblea de Madrid de la semana pasada, Menéndez acusó al presidente regional, Ignacio González, de "corrupto", tras lo que Echeverría la sancionó. Para expresar su rechazo a la medida, ayer llevaron a acabo una protesta que se saldó con la expulsión de cinco parlamentarios del hemiciclo de Vallecas. En su turno de intervención, todos dijeron que las personas que leyesen un informe de la Intervención General del Estado llegarían a la conclusión de que González era un "corrupto". El presidente Echeverría les pidió tres veces que retiraran esa palabra pero se negaron, lo que dio lugar a la expulsión, uno detrás de otro, de José Quintana, Laura Oliva, Teresa González Ausín, Antonio Fernández Gordillo y Carla Antonelli.

Más información
Cinco diputados expulsados por llamar a González “corrupto”
Bronca en la Asamblea de Madrid
El PP denuncia en un vídeo las descalificaciones del PSM
Menéndez, expulsada del pleno tras llamar “corrupto” a González
La oposición pide la cabeza de Echeverría
Prohibidas las pataletas en la Asamblea de Madrid
La Asamblea reabre la tribuna pero divide a los invitados por partidos

En opinión de los socialistas, "la Presidencia de la Asamblea ha vulnerado de manera muy grave preceptos constitucionales que garantizan la tarea de oposición". Además, sostienen que van a defender el derecho a ejercer su tarea de oposición y aseguran que no van a tolerar "ni la mordaza, ni la amenaza de quienes quieren convertir la Asamblea en un parlamento silencioso".

Por su parte, Ignacio González ha dicho que "se equivocan" los que injurian y calumnian con acusaciones que "no se sostienen por sí mismas", por lo que ha pedido que vayan a los tribunales si tienen alguna duda. El presidente madrileño ha arremetido contra el líder del PSM, Tomás Gómez, al que ha acusado de convertir la Asamblea en un lugar donde lo único que hay es "bulla y lío" y le ha exigido que se vuelva a la normalidad en el debate parlamentario. Según González, la "bronca parlamentaria" obedece a una "estrategia" diseñada por el PSM ante la "desesperación" por la "caída libre" que le dan las encuestas, que lo llevan a estar "casi por detrás de IU", ha apostillado. Esas mismas encuestan apuntan a la pérdida de la mayoría absoluta del PP.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, también ha acusado a los representantes de la oposición de convertir la Asamblea en un "circo mediático" en el que sólo buscan, a través de la "provocación" y del "insulto", ganar "algo de espacio publicitario o mediático". El portavoz de UPyD de la Asamblea, Luis de Velasco, ha lamentado: "Cuando hay tantas cosas que preocupan a los madrileños, perder el tiempo en estas cosas me parece lamentable". "Si lo de la semana pasada me pareció lamentable lo de ayer me pareció cinco veces más lamentable todavía", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha manifestado que Echeverría debería dimitir y sentarse en su bancada si no tiene "capacidad" para evitar "espectáculos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_