_
_
_
_
_
CONCIERTOS

Quique González, dos noches en La Riviera

El cantautor Quique González presenta su nuevo disco, 'Delantera mítica', el acontecimiento musical del fin de semana

El cantautor Quique González y su nuevo disco, Delantera mítica, protagonizan el acontecimiento musical del fin de semana: dos noches, hoy y mañana, en La Riviera con las entradas prácticamente agotadas. En poco más de 10 años, González ha pasado de ser un muchacho de barrio que daba recitales por pequeños garitos a convertirse en una estrella. Al principio se le comparó con Antonio Vega o Enrique Urquijo, pero ya ha construido un universo personal con unas formas de hacer canciones muy definidas y únicas.

Depedro, otra de las atracciones de esta noche, entiende su música desde la frontera imaginaria que uniría Madrid con el norte de México y el sur de Estados Unidos. Capitaneado por Jairo Zavala, la latinidad y el casticismo están presentes en los textos y melodías de Depedro. La increíble historia de un hombre bueno, una suerte de descripción metafórica de la realidad actual, es lo último bajo la denominación Depedro. Pez Mago y Olivenza, dos bandas que han surgido entre los miembros de Depedro, harán hoy de teloneros del grupo madre.

Seguramente ni Quique González ni Depedro existirían, si no fuera porque muchos años antes, casi 40, a algún loco madrileño de barrio se le ocurrió que el rock también podía ser cantado en español. Entre esos locos necesarios estaban los Burning, la banda del rock más veterana, y venerada, de esta ciudad. De sus primeros componentes ya solo queda Johnny Cifuentes, su pianista y cantante, pero queda todo el espíritu que les alumbró, y que les lleva hoy a la Rockitchen.

Rubén Pozo, la otra mitad de Pereza, dúo que se ha tomado un descanso para emprender cada uno sus propios proyectos, personales, actúa mañana en Las Vistillas dentro de la programación de San Isidro y es la antesala de la final del Premio Villa de Madrid dedicado al rock que se celebrará ahí el domingo. Radio 3 retransmitirá en directo estas dos jornadas, incluida la final. Cinco grupos de distintos estilos la han alcanzado. Destaca entre ellos La MODA (Maravillosa Orquesta del Alcohol), un grupo burgalés al que se les empieza a considerar, sin apenas disco y pocos conciertos, como los Mumford and Sons españoles.

Los leoneses de The Bright presentan hoy en El Sol su segundo disco, 'Estados'.
Los leoneses de The Bright presentan hoy en El Sol su segundo disco, 'Estados'.

Esa comparación también valdría para los leoneses The Bright, que hoy presentan en El Sol su segundo disco, Estados. Formado por Miryam Gutiérrez y Aníbal Sánchez, el dúo viene a traer deliciosas melodías que navegan entre el folk y el rock de origen norteamericano. Cantan en inglés, aunque la canción Hexágonos, la única en español, se acompaña de un potente videoclip que ha sido de los más descargados en Internet en las últimas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jazz español tiene un nombre propio por encima de todos, el del saxofonista y flautista Jorge Pardo. Hace poco ha sido elegido como el mejor músico de jazz de toda Europa. Junto con el contrabajista Javier Colina, hoy actúa en el Café Berlín. Si Pardo, además, fue de los que primero arrimó el flamenco al jazz, el timplista canario Germán López ha sido el que ha llevado el jazz hacía la música tradicional de sus islas, senda que inició el desaparecido José Antonio Ramos. López y su timple terminan estos días su tanda de conciertos iniciada el lunes en el Café Central.

VIERNES: Depedro (Olivenza + Pez Mago), But (Barceló, 11), 20.30; 15 euros. Burning, Rockitchen (Fundadores, 9), 20.30; 15 euros. The Bright, El Sol (Jardines, 3), 22.00; 10 euros. Jorge Pardo y Javier Colina, Café Berlín (Jacometrezo, 4), 22.30; 10 euros. VIERNES Y SÁBADO: Quique González, La Riviera (paseo bajo de la Virgen del Puerto, s/n), 20.30; 26 euros (viernes agotadas). SÁBADO Y DOMINGO: Rubén Pozo, Layabouts, Fuel Fandango y otros. Las Vistillas (horarios y artistas en http://premiosrockvillademadrid.universimad.org), gratis. VIERNES A DOMINGO: Germán López, Café Central (plaza del Ángel, 10), 21.00; 12 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_