Una disputa que venía de lejos
Uno de los detenidos fue el que apuñaló mortalmente al menor de Vallecas
Una navaja y un cuchillo recuperados y un caso prácticamente resuelto. Así al menos considera la policía el crimen que costó la vida a un menor de 16 años la noche del pasado sábado en el distrito de Puente de Vallecas. Entre los cuatro arrestados por los agentes de los radiopatrullas que estaban de servicio en ese momento se encuentra el supuesto autor material, un joven de 17 años de origen ecuatoriano y nacionalidad española, según confirmaron ayer fuentes de la investigación.
El crimen se produjo pasadas las nueve de la noche frente al número 1 de la calle de la Imagen, cuando un grupo de menores participó en una reyerta. En la misma resultó herido de extrema gravedad un joven de 16 años, español de origen ecuatoriano. Recibió una puñalada en el hemitórax derecho. Fue dando tumbos hasta el portal del número 26, donde cayó desfallecido a consecuencia de una pérdida masiva de sangre.
Los agentes que estaban de guardia hicieron una batida por la zona y detuvieron a cuatro jóvenes de 16 y 17 años que presuntamente participaron en la pelea. Tres eran de origen ecuatoriano y el cuarto, guatemalteco. Entre ellos el que asestó la mortal puñalada al menor, según fuentes de la investigación. También recuperaron las dos armas blancas utilizadas en la agresión.
Fuentes policiales rechazaron que la víctima perteneciera a alguna banda juvenil violenta, ya que en un principio se apuntó a que el origen de la reyerta se debió a una lucha entre grupos latinos rivales. “Si el fallecido o alguno de los detenidos estaba en estas bandas, no tuvo que ver nada con el crimen”, destacaron fuentes de la investigación.
El móvil que parece estar detrás del crimen fueron disputas anteriores entre el menor y sus oponentes que se produjeron en los últimos días o semanas en el instituto al que iban antes. De hecho, la policía investiga ahora si quedaron en la calle para la pelea o, por el contrario, se encontraron en la calle y decidieron pelearse.
Los cuatro menores detenidos fueron trasladados a la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde estaban a la espera de ser interrogados por los agentes de Homicidios y del Grupo de Menores (Grume), ambos en la Brigada Provincial de Policía Judicial. La Fiscalía fue informada de los arrestos, ya que eran menores de edad.
Familiares del fallecido acudieron ayer por la mañana al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicó la autopsia. Los allegados, que estuvieron recopilando información en este centro, tenían intención de solicitar la incineración del cuerpo. Para realizar este trámite es necesario contar con el visto bueno del magistrado que instruya la causa y del médico forense asignado al juzgado. Este crimen eleva a cuatro las víctimas mortales por homicidio en la región en lo que va de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.