El Museo de Cerámica presenta un belén napolitano renovado
En España sólo existen otros cuatro belenes de estas características. Se abrirá al público el próximo 8 de diciembre

Aunque la Historia los vaya vaciando de contenido real, los belenes siguen atrayendo a públicos numerosos cuando llegan estas fechas y, desde luego, tienen su propia historia al margen de la Historia con mayúsculas. El Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia alberga desde hace 10 años un belén napolitano del siglo XVIII que fue adquirido por el Ministerio de Cultura en la subasta de Navidad de 2002 de la Sala Retiro de Madrid.
Según el museo valenciano, en España sólo conjuntos de estas características el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Palacio Real de Madrid, el Museo Arqueológico Nacional y la Fundación Bartolomé March de Mallorca.El de Valencia, además, ha sido restaurado para su adecuada exhibición en las salas de la institución ya que las figuras presentaban problemas de conservación.
El belén napolitano se compone de 29 figuras de distintos tamaños de entre 10 y 40 centímetros, realizadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, las extremidades de madera tallada, los ojos de vidrio y vestidos con tejidos de la época. Lucen además complementos como castañuelas de marfil o incensarios de plata. Los tejidos fueron confeccionados en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles.
El belenista José Luis Catalá ha ampliado la escenografía, de manera que el marco paisajístico gana en profundidad. La composición general del conjunto y la organización de las figuras ha sido también estudiada y modificada. El conjunto está integrado por tres grupos: los Reyes Magos a la izquierda, la fontana en el centro con figuras populares propias de los belenes napolitanos, y, a la derecha, la Sagrada Familia.
El belén podrá visitarse en el Museo Nacional de Cerámica de forma gratuita entre este sábado y el próximo 2 de febrero y este año se ofrecerán visitas guiadas, en las que se incluyen juegos y actividades manuales, dirigidas a un público familiar, los fines de semana, previa reserva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































