_
_
_
_
crítica | teatro
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un euro, veinte maravedís

La compañía Ron Lalá satiriza la España de hoy a través de una fiesta cómico-musical

Javier Vallejo

Durante nuestro Siglo de Oro, qué paradoja, la moneda corriente era de cobre; el Estado imperial sufrió ocho suspensiones de pagos, y el pueblo llano las pasó canutas. También la prosperidad del boom inmobiliario se erigió sobre una rambla, y el agua se la llevó. En Siglo de Oro, siglo de ahora,la compañía madrileña Ron Lalá satiriza la España de hoy a través de una fiesta cómico-musical escrita a la manera barroca por Álvaro Tato, actor y poeta, en una iniciativa tan feliz como insólito es oír mentar al juez Garzón, Bardem y la banca en décimas y redondillas.

Sus cinco intérpretes, algunos de los cuales son también músicos notables, reinventan géneros dramáticos de antaño (el entremés de figuras, la mojiganga, la jácara…), los encajan en el nuevo contexto y los comentan a través de un cómico y narcisista erudito a la violeta que lo pone todo perdido de notas a pie de página chispeantes, documentadas e imprescindibles para esa parte del público poco familiarizada con los clásicos.

Siglo de Oro, siglo de ahora

Texto, música y arreglos: Ron Lalá. Teatros del Canal. Hasta el 4 de noviembre.

Yayo Cáceres y su equipo sacan a dar discursos intercambiables al Conde Duque de Olivares y a un político actual, sientan a Cervantes a componer Hamlet mientras Shakespeare escribe El Quijote; ponen a jugar una partida de mus amañada a La Justicia y El Dinero; muestran en carne propia cuán dolorosos son los recortes que sufrimos los de abajo; sacan a cantar flamenco a un diezmado tercio de Flandes y rematan la faena interpretando por bulerías la escena del tormento de Fuenteovejuna, en un fin de fiesta que deja ganas de más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_