Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los alcaldes de Andilla y Alcublas pactan para recuperar el monte

Los regidores, del PP y el PSOE, aparcan sus diferencias tras los incendios

Los alcaldes de Andilla, Jesús Ruiz, a la izquierda, y Alcublas, Manuel Civera, en la firma del acuerdo.
Los alcaldes de Andilla, Jesús Ruiz, a la izquierda, y Alcublas, Manuel Civera, en la firma del acuerdo.

Los Ayuntamientos de Andilla (PP) y Alcublas (PSOE) han decidido dejar los partidismos a un lado y luchar juntos por recuperar sus términos municipales afectados por los últimos incendios. Bajo la denominación Corporación Andilla-Alcublas, los alcaldes —Jesús Ruiz y Manuel Civera, respectivamente— han firmado un acuerdo para recuperar las más de 10.000 hectáreas quemadas en sus términos municipales, principal fuente de ingresos de la actividad económica local.

El acuerdo se basa en la necesidad de acompañar las medidas institucionales de compensación económica con otro conjunto de actuaciones que permitan una recuperación no solo medioambiental sino también socioeconómica sostenible a largo plazo en los municipios afectados. La Corporación vertebra su pacto en cinco ejes que proponen una solución global.

Por una parte, los Ayuntamientos pretenden abrir un diálogo con la Generalitat para conseguir la cesión de los derechos de gestión y explotación del monte a los pueblos en los que se encuentran. Ambas Corporaciones consideran que esto es “lo óptimo” para cualquier municipio afectado por incendios similares. Con esta medida pretenden potenciar el uso de mano de obra local y tener un mayor control sobre las actividades de extracción y recuperación, que gestionarán los técnicos municipales, buenos conocedores del medio natural autóctono.

Los afectados están

satisfechos con la noticia y

piden poder participar

Según se contempla en el acuerdo, ambos Consistorios solicitarán conjuntamente apoyo técnico y económico de las instituciones autonómicas, estatales y europeas con el fin de planificar las medidas necesarias.

Por otro lado, trabajarán para mejorar el eje de carreteras y tratarán de convertir en carretera el camino que une Villar del Arzobispo, Andilla y Alcublas, lo que completaría el eje de comunicaciones Requena-Segorbe. Asimismo, el acuerdo plantea revisar la anchura de los puentes existentes en la carretera CV-341 que une Andilla con Villar del Arzobispo porque, según los Ayuntamientos firmantes, durante los incendios ha habido problemas para el tránsito de vehículos de gran volumen como los autobuses que evacuaron a los vecinos de Andilla. La falta de cobertura telefónica y la mejora de las telecomunicaciones en la zona, son otros de los objetivos de la Corporación.

También se centrarán en convertir la recuperación del entorno en “una oportunidad” para mejorar las redes de senderismo de la zona, bien valoradas por los visitantes y deportistas que las utilizaban.

Aprovechando la alta concienciación social tras el incendio, los Ayuntamientos de Andilla y de Alcublas intentarán favorecer la participación en todas las acciones a desarrollar para la recuperación y mejora de los recursos forestales y de paisaje.

“Nos parece una idea brillante”, dice contenta Pepa Martí, miembro de la recién creada Plataforma de Afectados por los Incendios. La plataforma reclamaba soluciones políticas coherentes y apostar por el pacto es una solución que les alegra porque une en lugar de dividir. “Nos parece genial siempre y cuando esto sea verídico”, precisa, y añade que su colectivo presentará esta misma semana una carta con la petición formal de formar parte de las mesas de trabajo que se abran.