_
_
_
_
_

2.000 puestos de lucha contra el fuego están vacantes a 10 días de la campaña

El plan de prevención se presenta hoy en el Consello Forestal

Brigadistas en un incendio forestal de Negreira en el verano de 2010. / ÓSCAR CORRAL
Brigadistas en un incendio forestal de Negreira en el verano de 2010. / ÓSCAR CORRAL

A 11 días de comenzar la época de máximo riesgo de fuegos presenta la Xunta su plan de prevención y defensa de incendios forestales (Pladiga), su guía de actuación y también el recuento de efectivos que desplegará por los montes entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. El Consello Forestal Galego recibe hoy el documento base, que habitualmente se publica en mayo, mientras que la Consellería de Medio Rural mantiene sin armar el grueso del dispositivo. De los 2.000 brigadistas que la Xunta contrata por obra cada verano a través de la empresa pública Seaga —tomando como referencia las cifras del pasado año—, solo han comenzado el procedimiento 530, en su mayoría peones, peones especialistas y jefes de brigada. Además, los trabajadores que se desplazan en los helicópteros serán contratados este año por una empresa privada.

La consellería apunta que habrá una segunda tanda de contrataciones para la que no hay fecha. Desde que sale la convocatoria, Seaga debe fijar una fecha para las pruebas físicas y luego publicar las listas definitivas. Las bases para peón (250 plazas), por ejemplo, se publicaron el 5 de junio y los aspirantes fueron convocados una semana después para las pruebas, pero las listas de admitidos y excluidos aún no están preparadas. Según estos tiempos, la entrada en época de máximo riesgo que la Xunta fijó el pasado viernes en el 1 de julio se hará sin el grueso del dispositivo listo: solo los 500 de Seaga y los casi 2.000 de personal propio de la Xunta. Para llegar a los 6.000 trabajadores que junta el dispositivo cada verano faltan también los brigadistas de convenios con Ayuntamientos y Grumir (Grupo Municipal de Intervención Rápida).

Medio Rural ha de desvelar también como será y cuando se publicará el concurso de las brigadas helitransportadas, que, por primera vez este año, no solo alquilará los aparatos sino también se encargarán del personal. Son 216 entre técnicos, jefes, emisoristas y los peones de las brigadas que en años anteriores contrataba Seaga. Así, en los incendios se encontrará personal de la Xunta, de Seaga, de los ayuntamientos y de la empresa privada que gane el concurso. La central sindical CIG y la Asociación Profesional do Servizo Público de Defensa contra Incendios Forestais (Apropiga) han denunciado que, pese a que aún no se ha publicado el concurso, se lo llevarán las empresas Inaer (con la que la Xunta contrata siempre los helicópteros) y Natutecnia (que lleva ya la optimización de los medios terrestres, elaboración de los planes de extinción, vigilancia preventiva y coordinación de medios aéreos, respectivamente).

Más información
Medio Rural privatiza las brigadas helitransportadas
Brigadistas critican la precariedad y falta de personal

La Apropiga, que aúna a los trabajadores que dependen directamente de la Administración, criticó ayer la “absoluta irresponsabilidad \[de la Xunta\] en la reducción drástica de los efectivos disponibles”. Esta agrupación considera que el “injustificado” retraso en la presentación del Pladiga responde a la intención de Medio Rural de “privatizar parte del refuerzo de verano” y que “se inició con la creación de Seaga en 2007”. Califican la reducción de medios para el verano de “brutal”, “exagerada” y “nunca antes conocida en la historia de la lucha contra incendios en Galicia”.

Desde la CIG, Paulo Rubido resume el recorte: “Habrá siete brigadas por distrito donde antes había hasta 24 en zonas conflictivas”. La Xunta desvelará hoy cuantos y quien contratará a los brigadistas. Rubido afirmó que el director general de Montes, el “ocultista” Tomás Fernández-Couto, “está valorando hacer la contratación a través de la empresa pública Tragsa”. “¿Cómo van a coordinar este operativo? En lugar de simplificarlo y regularizarlo lo están fraccionando y complicándola aún más. Todo ocultando y mintiendo”, afirmó. La CIG ha convocado para el miércoles una manifestación de los trabajadores de Seaga. “Feijóo que mire lo que pasa en Asturias y se pregunte si quiere tener una situación análoga, porque se nos está acabando la paciencia”, remató.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_