_
_
_
_

Coches en segunda fila: el autobús no para

IU denuncia que el Ayuntamiento suprime paradas de la EMT por vehículos mal aparcados La formación pide que los retire la grúa, algo que ya se hace según la empresa de transporte

Elena G. Sevillano
Aviso de parada suprimida de la línea 60 por el Rastro
Aviso de parada suprimida de la línea 60 por el RastroIU

Pasaban las nueve de la noche de ayer cuando un autobús de la línea C2, una de las circulares de la capital, se encontró con dos coches aparcados en medio de la calzada a la altura de Pontones con Ronda de Segovia. No era que el autobús tuviera que sortearlos para continuar su ruta; directamente le impedían el paso. El conductor, según explica un portavoz de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), puso en marcha el protocolo establecido para este tipo de incidencias: llamó al centro de control, que le dio una ruta alternativa y, a su vez, éste avisó a la Policía Municipal y a los agentes de movilidad.

Como resultado, el autobús alteró levemente su itinerario y la parada por la que debía pasar, la 2360, en Ronda de Toledo, se quedó sin servicio. Ayer había partido en el Vicente Calderón. "Aviso. Parada suprimida por vehículos mal estacionados", decía el aviso que un inspector de la EMT pegó en la marquesina. "Nuestra obligación es garantizar el servicio a los viajeros que van dentro del autobús y también a los que esperan en las paradas siguientes", asegura el portavoz, para quien lo lógico es evitar la parada en cuestión hasta que se soluciona la incidencia. El grupo municipal de Izquierda Unida discrepa. "El Ayuntamiento suprime paradas por los coches mal aparcados en lugar de retirarlos con la grúa", asegura en un comunicado.

Según el área de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, una patrulla de la Policía Municipal se presentó en el lugar donde dos coches obstaculizaban el paso de los autobuses 10 minutos después de que la EMT diera el aviso. "Pusieron las correspondientes sanciones y llamaron a la grúa". Sin embargo, los propietarios aparecieron durante el proceso y retiraron ellos mismos los vehículos, añadió. De la multa no se libraron.

El fútbol cambia las paradas

E. G. S.

Los días de partido en el Santiago Bernabéu y en el Vicente Calderón tienen consecuencias en la movilidad de estas dos zonas de la ciudad. Las líneas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) sufren desvíos de itinerario y algunas de las paradas se ven suprimidas. "Todo este operativo está previsto de antemano y coordinado con Policía Municipal", explica un portavoz de la EMT. "Nuestros avisos se difunden, con varios días de antelación, a través de nuestra página web, RSS, PMV (paneles en parada), en paradas afectadas y en todos los buses de las líneas afectadas", añade.

Si el partido es en el Calderón, se ven afectadas hasta 10 líneas de autobús. En el entorno del Bernabéu son solo cuatro las líneas afectadas (14, 43, 120 y 150), en general entre las 17.30 y hasta las 22.45 horas, es decir, casi hasta la finalización del servicio. La "causa de la incidencia" que aparece en los avisos que se publicitan en las paradas es "evento deportivo".

Para IU, sin embargo, el caso de ayer en el entorno del Calderón no hace sino ejemplificar una manera de hacer habitual. Se preguntan, por ejemplo, por qué no se envía a la Policía Municipal "antes para evitar estas infracciones". En noviembre de 2010 la formación denunció que la línea 60 de autobús, que discurre entre la plaza de la Cebada y Orcasitas, suprimía la parada de la Carrera de San Francisco los domingos por coincidir con el Rastro. Antes (el cambio se produjo en marzo de 2010) el 60 subía por esa calle "hasta que la doble y hasta la triple fila lo impidió ya que se producían grandes atascos cuando el autobús quería evitar esos obstáculos", relata IU. "Solución del Ayuntamiento: cambiar la ruta. El caos sigue pero el vehículo de la EMT ya no pasa por allí".

El Ayuntamiento argumenta que a los usuarios de la línea no les importa caminar cinco minutos hasta la plaza de la Cebada porque lo prefieren a aguantar retrasos. IU cree que lo que debería hacer el Consistorio es impedir que se incumplan las normas de circulación, sobre todo en lugares y momentos en los que es perfectamente previsible que haya vehículos que se las salten. "Lo que tiene que hacer la Concejalía es velar porque se cumplan las normas, reforzar la vigilancia más aún cuando se sabe en qué días y lugares es más necesario y poner todas sus energías en eso y menos en vender que fomentan el transporte público cuando lo que se hace es permitir que el privado haga lo que quiera", afirma la concejal de IU Raquel López. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_