Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Taurodelta pagará tres millones menos por gestionar Las Ventas

La empresa logra 37 de los 50 puntos posibles en criterios subjetivos

 Ambiente y vista panorámica de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Ampliar foto
Ambiente y vista panorámica de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

El proceso abierto en noviembre, a falta de un acto formal, comienza a cerrarse. Taurodelta, la única empresa que se presentaba a la gestión de Las Ventas que cumplía con los requisitos -una segunda empresa se presentó pero no tenía suficiente experiencia en plazas de primera- cuenta con el visto bueno de la Comunidad de Madrid.

Pagará un canon muy lejos de los 5,2 millones de euros de la adjudicación anterior. Al ser la única empresa que se presentaba ha obtenido la máxima calificación económica añadiendo solo 25.000 euros más al mínimo impuesto en el pliego de condiciones que son 2,3 millones de euros. La ausencia de competencia ha propiciado esta rebaja así como una sagaz estrategia por parte de José Antonio Martínez Uranga, presidente de la empresa y padre del consejero delegado. En lugar de competir con un posible interesado en la plaza, Antonio Matilla, gestor de Barcelona, Valladolid y Linares entre muchas otras, lo captó como consejero y miembro directiva.

Más sorprendente fue la forma en que convenció a Simón Casas, empresario de Nimes y Valencia. El empresario, que prefiere llamarse productor, de origen francés, contaba con el visto bueno de las figuras del toreo por sus propuestas creativas y una visión de futuro diferente. Tras dos intentos y varios procesos impugnando la adjudicación de Las Ventas, ‘Choperita’, como se le conoce al veterano taurino, tuvo la habilidad de que Casas pasase de enemigo acérrimo a fiel colaborador. De su mano vendrán los cambios en el ámbito artístico y cultural durante al menos los tres próximos años de gestión. El contrato con la Comunidad de Madrid ofrece además una prórroga de dos años más, a conceder de uno en uno.

Al acto conducido por el gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, han acudido en representación de la empresa su consejero delegado Manuel Martínez Erice, consejero delegado de Taurodelta, José Luis Blanco, gerente, e Ignacio Lloret. La mesa de contratación ha valorado la programación con 21 de 25 puntos posibles. En promoción y difusión, Taurodelta ha obtenido 11 de 15. En cuanto a mejoras en la plaza solo han conseguido 5 de 10.

A comienzos de 2012 Taurodelta desgranará los planes para este nuevo período. De momento, la revista Aplausos ha adelantado algunos ejes. Así, la feria del Aniversario dejará de llamarse así para convertirse en el ciclo “Arte y Cultura”. Desparece el certamen de novilladas 8 Naciones y se estrenará una serie de novilladas con encastes en peligro de extinción, un guiño que pretende agradar al sector más duro de la afición.

Por otro lado, Izquierda Unida ha hecho llegar a la Comunidad la petición de que la empresa mantenga los 346 puestos de trabajo que genera la plaza de toros.