Contenido patrocinadoTransformación Digital

Titulaciones STEM para dar respuesta a los retos del mercado global

A partir de los estudios que han definido su historia -Dirección de Empresas, Finanzas y Derecho-, CUNEF Universidad está incorporando a su oferta formativa titulaciones en el ámbito de las disciplinas STEM relacionadas con la tecnología, la ingeniería y las matemáticas

CUNEF ha reforzado sus planes de estudio con un importante componente tecnológico.
CUNEF ha reforzado sus planes de estudio con un importante componente tecnológico.

En las disciplinas STEM se conforman hoy las profesiones del futuro y se forman a los profesionales que necesitan las empresas. Su acrónimo hace referencia a Science, Technology, Engineering y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, titulaciones con una elevada empleabilidad y las áreas que CUNEF Universidad está reforzando dentro de su oferta educativa. Reconocida como universidad privada en 2019, la actividad académica de CUNEF Universidad se remonta a 1973. Desde entonces, más de diez mil profesionales se han formado en sus aulas, alcanzando una empleabilidad del 97%. En este momento, ofrece a los estudiantes una oferta académica más amplia, ya que a partir de las titulaciones que han definido su trayectoria educativa, sobre todo Administración y Dirección de Empresas (ADE), Finanzas y Derecho, la institución está integrando conocimientos que provienen de las disciplinas STEM en sus titulaciones de grado y de postgrado.

CUNEF Universidad incorporará el próximo curso nuevas titulaciones de Grado en las que la tecnología se integra y se complementa con sus áreas de especialización: Grado en Ciencia de Datos, Grado en Inteligencia Artificial y Grado en Empresa y Tecnología. Estas nuevas titulaciones se sumarán a las que ya ofrece la Escuela Politécnica Superior, como el Grado en Ingeniería Informática, el Grado en Ingeniería Matemática, el Doble Grado en ADE e Ingeniería Informática y el Doble Grado en Economía e Ingeniería Matemática. Además, los estudiantes de CUNEF pueden completar su formación con algunas de las especializaciones previstas en los minor que acompañan a las titulaciones oficiales: Data Science, International Finance and Banking o Digital Law & Artificial Intelligence Law. La oferta de postgrado de CUNEF Universidad incluye un Máster en Ciencia de Datos. Además, ha introducido en su Máster en Finanzas la especialidad de Ciencia de Datos y Digitalización Financiera, que se suma a las ya existentes: Corporate Finance, Banca y Gestión de inversiones. Asimismo, hay que añadir un programa de especialización en Business Analytics, que CUNEF ofrece en colaboración con NTT Data, y otro en Digital Law & Legal Tech.

Rediseño de planes

Los planes de estudios de titulaciones como ADE o Economía se han reformulado en CUNEF Universidad, aumentando el peso de la formación cuantitativa y tecnológica e incluyendo fundamentos de programación, como base a los 30 créditos en Ciencia de Datos que se pueden encontrar en ambos grados. Los estudiantes pueden adquirir conocimientos relacionados con el Análisis y Explotación de la Información, Aprendizaje Automático, Redes Neuronales y Aprendizaje Profundo, Minería de Textos y Técnicas de Visualización. Asimismo, todos los grados incluyen otras materias relacionadas con capacidades profesionales, soft-skills, como Pensamiento Crítico y Argumentación, Técnicas de Comunicación y Liderazgo y Resolución de Conflictos, entre otras.

En el estado actual de la digitalización es necesario que los profesionales analicen con criterio los datos para fundamentar la toma de decisiones. “Esa habilidad no se puede alcanzar sin unos sólidos conocimientos matemáticos y estadísticos y sin disponer de una caja de herramientas. En ella nos encontramos la programación, los algoritmos, el aprendizaje automático o machine learning y el procesamiento del lenguaje natural”, afirma Laureano González Vega, vicerrector de Ordenación Académica y Calidad de CUNEF Universidad.

Analizar datos con criterio implica disponer de sólidos conocimientos matemáticos y estadísticos y de herramientas como la programación, los algoritmos o el aprendizaje automático
Laureano González Vega, vicerrector de Ordenación Académica y Calidad de CUNEF Universidad

El vicerrector subraya que todas las titulaciones en CUNEF Universidad incluyen, sobre la base de unos conocimientos técnicos, todo tipo de habilidades que se catalogan en la actualidad como soft-skills (abstracción, comunicación, pensamiento crítico, trabajo en equipo, entre otros) y que deben permitir a los estudiantes trabajar en su futuro profesional en entornos denominados VUCA, caracterizados por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Así, por ejemplo, los estudiantes del Grado en Empresa y Tecnología tendrán que demostrar, antes de finalizar sus estudios, que son capaces de planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas ligados a la transformación digital de una empresa, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico, social y en términos de sostenibilidad. Asimismo, los estudiantes del Doble Grado en ADE y Ciencia de Datos tendrán que demostrar que son capaces de analizar, interpretar y transmitir conocimientos científicos y tecnológicos en un contexto multidisciplinar, evaluando su transferencia a la sociedad y reflexionando sobre las responsabilidades sociales y éticas.

“Estos dos ejemplos ponen de manifiesto la voluntad de CUNEF Universidad de proporcionar a sus estudiantes formación donde las disciplinas STEM y las soft-skills están perfectamente integradas y donde las primeras no se entienden sin las segundas”, resume González Vega.

Campus nuevo, sostenible y tecnológico

El pasado mes de marzo, CUNEF Universidad inició su actividad docente en su nuevo campus, situado en el corazón de la Ciudad Universitaria de Madrid. 
Se trata de un espacio que contará con 4 edificios y más de 18.000 metros cuadrados y que ha sido diseñado para garantizar la excelencia académica e investigadora. Los aularios disponen de los últimos avances en tecnología digital y acústica, que mejoran notablemente la docencia en formato presencial e híbrido. Este nuevo espacio universitario asegura el máximo respeto al medio ambiente gracias a un suministro eléctrico procedente de energías renovables, a la utilización de paneles fotovoltaicos en las instalaciones y a un sistema inteligente de alumbrado y climatización, entre otros. 

Archivado En