12 personalidades de la cultura recomiendan obras para las vacaciones

¿Qué leerán este verano Emma Suárez, Fernando Aramburu, Ouka Leele, Jonás Trueba, Andrea Levy o Íñigo Errejón? Una selección de recomendaciones por escritores, directores, intérpretes, artistas y políticos

Emma Suárez

Emma Su‡rez posa encima de un banco en la Plaza Chamberí en Madrid.
Emma Su‡rez posa encima de un banco en la Plaza Chamberí en Madrid.Andrea Comas (EL PAÍS)

Actriz

Aviones sobrevolando un monstruo (Daniel Saldaña París)

Anagrama

Me enteré de la existencia de Daniel Saldaña París, escritor mexicano y de este libro, gracias a que Valeria Luiselli lo escogió para que tradujera al inglés su Desierto sonoro. Me topé con él en la librería Lata Peinada y encontré a un autor valiente, directo y sorprendente por su vitalidad y lucidez. El libro plantea un recorrido autobiográfico, con refrescantes dosis de sentido del humor por varias ciudades de países en los que Saldaña ha recalado: desde el tiempo que pasó en Canadá, a sus retratos de Madrid o México. Me lo he devorado en un par de días.

José Manuel Rodríguez Uribes

MADRID, SPAIN - MARCH 25: Culture Minister José Manuel Rodríguez Uribes attends 'Libertad' premiere at Proyecciones Cinema on March 25, 2021 in Madrid, Spain. (Photo by Pablo Cuadra/Getty Images)
MADRID, SPAIN - MARCH 25: Culture Minister José Manuel Rodríguez Uribes attends 'Libertad' premiere at Proyecciones Cinema on March 25, 2021 in Madrid, Spain. (Photo by Pablo Cuadra/Getty Images)Pablo Cuadra (Getty Images)

Ministro de Cultura y Deportes

Nosotros, que quisimos tanto a Atticus Finch (Javier de Lucas)

Tirant lo Blanch

El último libro que estoy leyendo es un ensayo del profesor Javier de Lucas. Lo recomiendo porque, de un lado, estudia los orígenes ideológicos del movimiento supremacista en EE UU y, de otro, se ocupa del extraordinario personaje de Atticus Finch (Matar a un ruiseñor), modelo ideal de jurista, defensor de los derechos civiles, las garantías procesales y la igual dignidad de todos los seres humanos. Es una obra enmarcada en la excelente colección Cine y Derecho, de la editorial Tirant lo Blanch, medalla de Oro de las Bellas Artes.

Elizabeth Duval

La escritora Elizabeth Duval, fotografiada para ICON El País en París, donde reside.
La escritora Elizabeth Duval, fotografiada para ICON El País en París, donde reside.Audoin Desforges (EL PAÍS)

Escritora y filósofa

Qué hubiese sido de mí sin los velociraptors (Alejandro Pérez-Paredes)

Letraversal

Podemos leerlo como un poemario al uso o casi como un tratado filosófico sobre la determinación: sirve para cumplir con expectativas tanto poéticas como ensayísticas e intentar reflexionar un poco. El texto se aleja de cualquier noción conservadora imperante en la poesía contemporánea, poniendo en cuestión al lector, divirtiéndolo y sometiéndolo a prueba tras prueba. Para lectores de poesía que no se conformen con cualquier libro ultraprocesado: es, además, la continuación de una trilogía en ciernes, abierta con su poemario anterior, de la cual esperamos con ansias su última entrega.

Jonás Trueba

the director Jonas Trueba poses during the photocall of the film the virgin of August (la virgen de agosto) in Madrid. July 11, 2019 Spain (Photo by Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images)
the director Jonas Trueba poses during the photocall of the film the virgin of August (la virgen de agosto) in Madrid. July 11, 2019 Spain (Photo by Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images)NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

Director de cine

Tiempo de magos (Wolfram Eilenberger)

Taurus

Quiero leer Tiempo de magos, que trata de las aventuras intelectuales de Ernest Cassirer, Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin y Martin Heidegger. Y ahora también lo que parece una continuación del mismo autor: El fuego de la libertad, sobre las peripecias de Simone Weil, Simone de Beauvoir, Ayn Rand y Hannah Arendt. Me parece un buen plan: coger la perspectiva del siglo pasado por estas mismas fechas y estar en compañía de gente razonablemente admirable.

Ouka Leele

CADIZ/21/01/2011/FOTO:EDUARDO RUIZ/ La fotografa Ouka Leele ante dos autoretratos pertenecientes a su trabajo "Inédita".
CADIZ/21/01/2011/FOTO:EDUARDO RUIZ/ La fotografa Ouka Leele ante dos autoretratos pertenecientes a su trabajo "Inédita".Eduardo Ruiz

Fotógrafa

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)

Editorial De Bolsillo

Puede parecer típico, pero lo recomiendo porque a mí me embarcó muy jovencita en una experiencia en la que el mundo se desvanece y solo queda la sustancia del libro que te lleva a un escenario mágico. La forma de contarlo, el uso del lenguaje, su sonido, se suman a lo que ocurre, a lo que parece imposible, pero es como nos lo cuentan. Si lo leíste de joven es hora de sacarle otros matices, recordar, todas las lecturas son diferentes. El verano y un libro que nos sacará fuera del tiempo es una mezcla incuestionable para saborear lo poéticamente humano, porque no somos ni máquinas ni robots y la realidad sin magia no es real.

Estanislao Medina

El escritor guineano Estanislao Medina.  Foto: Catalina F. Dougan.
El escritor guineano Estanislao Medina. Foto: Catalina F. Dougan.Catalina F. Dougan

Escritor

Ekomo (María Nsue)

Editorial Sial

Muy pocas personas conocen los ritos y tradiciones de los pueblos que conforman Guinea Ecuatorial, el único país africano que piensa, habla y escribe en español. Este libro de María Nsue, la autora, probablemente, más infravalorada de la literatura hispanoafricana, nos acerca más y mejor a la Guinea española, su gente y su relación con la naturaleza, tan desconocidas para los lectores ávidos de temática literaria africana, experiencias lectoras inexploradas. Ekomo relata de forma magnífica las entrañas de la tradición fang guineana, en varias instantáneas en forma de libro que no dejará indiferente a nadie.

Fernando Aramburu

El escritor Fernando Aramburu, autor de Patria, durante la firma de libros en la Feria del Libro en Madrid. 27 de mayo, 2017. Foto: Saúl Ruiz.
El escritor Fernando Aramburu, autor de Patria, durante la firma de libros en la Feria del Libro en Madrid. 27 de mayo, 2017. Foto: Saúl Ruiz.Saul Ruiz Mata

Escritor

Papel (Jesús Ruiz Mantilla)

Galaxia Gutenberg

Me he propuesto leer este verano Papel, de Jesús Ruiz Mantilla. Ya le he echado un primer vistazo, a la manera de quien cata un vino y nota enseguida el excelente buqué que despide la cosa. El propio autor, que me regaló un ejemplar, me lo hizo apetecible al adelantarme que el narrador de la novela es un tanto gamberro. Va de periodistas (hombre y mujer) en tiempos revueltos; en tiempos de bulos, codicia, censura, con nubarrones amenazantes en el horizonte.

Lorena Álvarez

cantante LORENA ÁLVAREZ, fotografiada por LUCÍA BAILÓN
cantante LORENA ÁLVAREZ, fotografiada por LUCÍA BAILÓNLUCÍA BAILÓN

Compositora y cantante

Juan Belmonte, matador de toros (Manuel Chaves Nogales)

Libros del Asteroide

Estoy dando unos conciertos en Serbia y Croacia y me alegro muchísimo de habérmelo traído conmigo porque durante el viaje en avión me salvó de mi miedo a volar y en vez de estar encerrada en un aparato inestable estuve dos horas merodeando por las calles de Sevilla, acompañando al niño Juan, en la tienda de quincalla de su padre, aprendiendo a beber y fumar con los pícaros de Triana o caminando hasta Cádiz con la intención de llegar a África a cazar leones, inspirados por los cromos de aventuras. Subrayé esta frase: estuvimos a punto de fracasar, no por falta de dinero, sino de fantasía, que es por lo que se fracasa siempre.

Secundino Hernández

SECUNDINO HERNÁNDEZ, artista
SECUNDINO HERNÁNDEZ, artista

Diario (1953-1969) (Witold Gombrowicz)

Seix Barral

Este es un libro de referencia, casi de consulta para mí, y que siempre tengo en mi estudio. Si en general en su obra literaria Gombrowicz analiza la realidad mostrando su lado más absurdo y teatral, en su diario (una revisión de diversos escritos entre 1953 y 1969) afronta también temas muy diversos como el del exilio, el oficio, el extrañamiento, la forma, la referencia o la lejanía… Estos aspectos me han acompañado siempre, cobrando mayor relevancia cuando abrí mi estudio en Berlín, pero sobre todo, han ejercido una gran influencia en mi obra pictórica, mostrándome la importancia del humor como elemento necesario a la hora de afrontar una realidad compleja llena de momentos difíciles como los recientes.

Luis López Carrasco

DVD 1016 Madrid 24/08/2020

Encuentro con dos directores de cine: Pilar Palomero y Luis Lopez Carrasco en la librería 8ymedio 

Foto: Inma Flores
DVD 1016 Madrid 24/08/2020 Encuentro con dos directores de cine: Pilar Palomero y Luis Lopez Carrasco en la librería 8ymedio Foto: Inma FloresINMA FLORES (EL PAIS)

Director de cine

El enebro (Barbara Comyns)

Alba Editorial

Este clásico contemporáneo probablemente no ha recibido aún toda la atención que merece. Novela protagonizada por una madre soltera que debe encontrar poco a poco su lugar en un Londres donde lo inhóspito y lo acogedor no son siempre lo que parecen. Bajo esta historia cotidiana de búsqueda de la felicidad se esconde una revisión feminista del mito de la madrastra, dado que nos encontramos ante una versión realista, a veces dulce y a veces áspera, de un escalofriante cuento de los Hermanos Grimm. Una fábula adulta.

Íñigo Errejón

MADRID ,SPAIN - APRIL 16: Mas Pais leader Iñigo Errejon poses after an interview for Europa Press, April 16, 2021, in Madrid, Spain.
(Photo By Alberto Ortega / Europa Press via Getty Images)
MADRID ,SPAIN - APRIL 16: Mas Pais leader Iñigo Errejon poses after an interview for Europa Press, April 16, 2021, in Madrid, Spain. (Photo By Alberto Ortega / Europa Press via Getty Images)Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Diputado de Más País

M. El hijo del siglo (Antonio Scuratti)

Alfaguara

Hay libros que son para el verano, porque solo entonces podemos dedicarles largas horas, dejarnos llevar por su ritmo, rendirnos a su historia. Este es uno de esos libros. Scurati hace una magnífica labor de historiador y escritor, pues confecciona con abundante material documental e historiográfico una novela fascinante, que transmite la violencia, la desesperación y la velocidad del tiempo convulso de entreguerras del siglo XX. Es una novela sobre el ascenso al poder de Mussolini, pero también sobre la revolución socialista fallida en Italia, sobre las vanguardias culturales, sobre la política y sus grandezas y vilezas, sobre la vida de hombres y mujeres cuando se caen las certezas.

Andrea Levy

Andrea Levy at the premiere of La Traviata at the TeatroReal in Madrid. June 1, 2020
Andrea Levy at the premiere of La Traviata at the TeatroReal in Madrid. June 1, 2020Daniel Gonzalez (GTRES)

Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid

Vatio (Alfonso J. Ussía)

Coba Fina

Acabo de terminar un libro que me ha impactado porque he conectado con la trama, con el tono, con la historia de una manera asombrosa. Se titula Vatio, lo ha escrito con intensidad de alto voltaje Alfonso J. Ussía, con prólogo de Ray Loriga. He vuelto al Madrid de los noventa, a su noche, sus conciertos, su lado oscuro y he acompañado al genial Antonio Vega en un viaje vertiginoso. El día que se presentó cayó sobre Madrid un diluvio universal, espero que sea un aluvión de buena suerte para esta novela salvaje.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Archivado En