12 personalidades de la cultura recomiendan obras para las vacaciones
¿Qué leerán este verano Emma Suárez, Fernando Aramburu, Ouka Leele, Jonás Trueba, Andrea Levy o Íñigo Errejón? Una selección de recomendaciones por escritores, directores, intérpretes, artistas y políticos
Emma Suárez
Actriz
Aviones sobrevolando un monstruo (Daniel Saldaña París)
Anagrama
Me enteré de la existencia de Daniel Saldaña París, escritor mexicano y de este libro, gracias a que Valeria Luiselli lo escogió para que tradujera al inglés su Desierto sonoro. Me topé con él en la librería Lata Peinada y encontré a un autor valiente, directo y sorprendente por su vitalidad y lucidez. El libro plantea un recorrido autobiográfico, con refrescantes dosis de sentido del humor por varias ciudades de países en los que Saldaña ha recalado: desde el tiempo que pasó en Canadá, a sus retratos de Madrid o México. Me lo he devorado en un par de días.
José Manuel Rodríguez Uribes
Ministro de Cultura y Deportes
Nosotros, que quisimos tanto a Atticus Finch (Javier de Lucas)
Tirant lo Blanch
El último libro que estoy leyendo es un ensayo del profesor Javier de Lucas. Lo recomiendo porque, de un lado, estudia los orígenes ideológicos del movimiento supremacista en EE UU y, de otro, se ocupa del extraordinario personaje de Atticus Finch (Matar a un ruiseñor), modelo ideal de jurista, defensor de los derechos civiles, las garantías procesales y la igual dignidad de todos los seres humanos. Es una obra enmarcada en la excelente colección Cine y Derecho, de la editorial Tirant lo Blanch, medalla de Oro de las Bellas Artes.
Elizabeth Duval
Escritora y filósofa
Qué hubiese sido de mí sin los velociraptors (Alejandro Pérez-Paredes)
Letraversal
Podemos leerlo como un poemario al uso o casi como un tratado filosófico sobre la determinación: sirve para cumplir con expectativas tanto poéticas como ensayísticas e intentar reflexionar un poco. El texto se aleja de cualquier noción conservadora imperante en la poesía contemporánea, poniendo en cuestión al lector, divirtiéndolo y sometiéndolo a prueba tras prueba. Para lectores de poesía que no se conformen con cualquier libro ultraprocesado: es, además, la continuación de una trilogía en ciernes, abierta con su poemario anterior, de la cual esperamos con ansias su última entrega.
Jonás Trueba
Director de cine
Tiempo de magos (Wolfram Eilenberger)
Taurus
Quiero leer Tiempo de magos, que trata de las aventuras intelectuales de Ernest Cassirer, Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin y Martin Heidegger. Y ahora también lo que parece una continuación del mismo autor: El fuego de la libertad, sobre las peripecias de Simone Weil, Simone de Beauvoir, Ayn Rand y Hannah Arendt. Me parece un buen plan: coger la perspectiva del siglo pasado por estas mismas fechas y estar en compañía de gente razonablemente admirable.
Ouka Leele
Fotógrafa
Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)
Editorial De Bolsillo
Puede parecer típico, pero lo recomiendo porque a mí me embarcó muy jovencita en una experiencia en la que el mundo se desvanece y solo queda la sustancia del libro que te lleva a un escenario mágico. La forma de contarlo, el uso del lenguaje, su sonido, se suman a lo que ocurre, a lo que parece imposible, pero es como nos lo cuentan. Si lo leíste de joven es hora de sacarle otros matices, recordar, todas las lecturas son diferentes. El verano y un libro que nos sacará fuera del tiempo es una mezcla incuestionable para saborear lo poéticamente humano, porque no somos ni máquinas ni robots y la realidad sin magia no es real.
Estanislao Medina
Escritor
Ekomo (María Nsue)
Editorial Sial
Muy pocas personas conocen los ritos y tradiciones de los pueblos que conforman Guinea Ecuatorial, el único país africano que piensa, habla y escribe en español. Este libro de María Nsue, la autora, probablemente, más infravalorada de la literatura hispanoafricana, nos acerca más y mejor a la Guinea española, su gente y su relación con la naturaleza, tan desconocidas para los lectores ávidos de temática literaria africana, experiencias lectoras inexploradas. Ekomo relata de forma magnífica las entrañas de la tradición fang guineana, en varias instantáneas en forma de libro que no dejará indiferente a nadie.
Fernando Aramburu
Escritor
Papel (Jesús Ruiz Mantilla)
Galaxia Gutenberg
Me he propuesto leer este verano Papel, de Jesús Ruiz Mantilla. Ya le he echado un primer vistazo, a la manera de quien cata un vino y nota enseguida el excelente buqué que despide la cosa. El propio autor, que me regaló un ejemplar, me lo hizo apetecible al adelantarme que el narrador de la novela es un tanto gamberro. Va de periodistas (hombre y mujer) en tiempos revueltos; en tiempos de bulos, codicia, censura, con nubarrones amenazantes en el horizonte.
Lorena Álvarez
Compositora y cantante
Juan Belmonte, matador de toros (Manuel Chaves Nogales)
Libros del Asteroide
Estoy dando unos conciertos en Serbia y Croacia y me alegro muchísimo de habérmelo traído conmigo porque durante el viaje en avión me salvó de mi miedo a volar y en vez de estar encerrada en un aparato inestable estuve dos horas merodeando por las calles de Sevilla, acompañando al niño Juan, en la tienda de quincalla de su padre, aprendiendo a beber y fumar con los pícaros de Triana o caminando hasta Cádiz con la intención de llegar a África a cazar leones, inspirados por los cromos de aventuras. Subrayé esta frase: estuvimos a punto de fracasar, no por falta de dinero, sino de fantasía, que es por lo que se fracasa siempre.
Secundino Hernández
Diario (1953-1969) (Witold Gombrowicz)
Seix Barral
Este es un libro de referencia, casi de consulta para mí, y que siempre tengo en mi estudio. Si en general en su obra literaria Gombrowicz analiza la realidad mostrando su lado más absurdo y teatral, en su diario (una revisión de diversos escritos entre 1953 y 1969) afronta también temas muy diversos como el del exilio, el oficio, el extrañamiento, la forma, la referencia o la lejanía… Estos aspectos me han acompañado siempre, cobrando mayor relevancia cuando abrí mi estudio en Berlín, pero sobre todo, han ejercido una gran influencia en mi obra pictórica, mostrándome la importancia del humor como elemento necesario a la hora de afrontar una realidad compleja llena de momentos difíciles como los recientes.
Luis López Carrasco
Director de cine
El enebro (Barbara Comyns)
Alba Editorial
Este clásico contemporáneo probablemente no ha recibido aún toda la atención que merece. Novela protagonizada por una madre soltera que debe encontrar poco a poco su lugar en un Londres donde lo inhóspito y lo acogedor no son siempre lo que parecen. Bajo esta historia cotidiana de búsqueda de la felicidad se esconde una revisión feminista del mito de la madrastra, dado que nos encontramos ante una versión realista, a veces dulce y a veces áspera, de un escalofriante cuento de los Hermanos Grimm. Una fábula adulta.
Íñigo Errejón
Diputado de Más País
M. El hijo del siglo (Antonio Scuratti)
Alfaguara
Hay libros que son para el verano, porque solo entonces podemos dedicarles largas horas, dejarnos llevar por su ritmo, rendirnos a su historia. Este es uno de esos libros. Scurati hace una magnífica labor de historiador y escritor, pues confecciona con abundante material documental e historiográfico una novela fascinante, que transmite la violencia, la desesperación y la velocidad del tiempo convulso de entreguerras del siglo XX. Es una novela sobre el ascenso al poder de Mussolini, pero también sobre la revolución socialista fallida en Italia, sobre las vanguardias culturales, sobre la política y sus grandezas y vilezas, sobre la vida de hombres y mujeres cuando se caen las certezas.
Andrea Levy
Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid
Vatio (Alfonso J. Ussía)
Coba Fina
Acabo de terminar un libro que me ha impactado porque he conectado con la trama, con el tono, con la historia de una manera asombrosa. Se titula Vatio, lo ha escrito con intensidad de alto voltaje Alfonso J. Ussía, con prólogo de Ray Loriga. He vuelto al Madrid de los noventa, a su noche, sus conciertos, su lado oscuro y he acompañado al genial Antonio Vega en un viaje vertiginoso. El día que se presentó cayó sobre Madrid un diluvio universal, espero que sea un aluvión de buena suerte para esta novela salvaje.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
- CRÉDITOS
- Coordinación: Guiomar del Ser y Brenda Valverde
- Dirección de arte: Fernando Hernández
- Diseño: Ana Fernández
- Maquetación: Nelly Natalí
- Edición de textos: Álex Vicente, Manuel Morales, Bárbara Mingo
- Edición gráfica: Bea Palomo