_
_
_
_

La advertencia a los que luchan contra la impunidad en Latinoamérica llega desde Guatemala

Un cómic dibujado por Francisco de la Mora y José Luis Pescador repasa la capacidad de la sociedad guatemalteca para rebelarse contra un genocida y derrocar a un presidente

COMICK
Jorge Vaquero Simancas

La historia de Guatemala es una repetición de aplastamiento, una y otra vez, de las instituciones oficiales contra su propia población. Pero en la historia del país centroamericano también hay rayos de luz. Una de las pocas sociedades latinoamericanas que se ha rebelado para proteger un organismo internacional ve su historia reflejada en el cómic La Advertencia: una historia de impunidad, un relato dibujado por los ilustradores Francisco de la Mora y José Luis Pescador. Surge del podcast homónimo que transita desde el apoyo de Estados Unidos al dictador Efraín Ríos Montt y su posterior condena por genocidio; hasta el mandato del expresidente Jimmy Morales, que se aferró a su silla y expulsó del país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La presentación del cómic el pasado jueves en la Casa Creatura de Ciudad de México fue un reencuentro para una decena de exiliados guatemaltecos. Alzan su voz, ahora, contra los continuos ataques hacia el presidente electo del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, cuya toma de posesión el próximo 14 de enero está en el aire por una persecución judicial que pide anular las pasadas elecciones. Arévalo acusa al Ministerio Público de dar un golpe de estado.

El mismo cuento le suena a Miguel Pulido, director ejecutivo del proyecto, que explica que el pódcast, y posteriormente el cómic, nacieron de una anécdota. “En un viaje a Guatemala vi como muchas personas me contaban con mucha pasión e intensidad el cierre de la CICIG. Era relevante porque la sociedad defendía la institución. Es un esfuerzo único en América Latina, yo diría que incluso en el mundo”, explica con emoción Pulido.

Como cualquier historia en la que la realidad supera a la ficción, le parecía que “el guion ya estaba escrito”. De ahí surgió el podcast narrado por Diego Luna, que decidieron convertir en un cómic de seis capítulos que comienza con la caída de Jacobo Árbenz, expresidente de Guatemala que sufrió un golpe de Estado en 1954.

Gracias al apoyo de Estados unidos, que tenía intereses agrícolas en Guatemala, a Árbenz lo relevó una junta militar. Una preludio de lo que se vivió en historias de autoritarismo e impunidad por toda Latinoamérica: Pérez Godoy en Perú (1964), Pinochet en Chile (1963) y Videla en Argentina (1976), entre muchos otros.

Guatemala comenzó un conflicto armado en 1960 que alcanzó su punto máximo de horror 21 años después. El exdictador Montt, que fue jefe de estado durante año y medio, y su ejército paramilitar, mataron entre 1981 y 1983 a 10.000 personas del pueblo Maya Ixil.

En las páginas del cómic, hay trazadas aldeas en llamas que fueron atacadas bajo la política de “tierra arrasada”. El ilustrador José Luis Pescador admite las ventajas de un cómic sobre el fotoperiodismo para estas escenas. “Yo creo que era necesario hacer gráficamente toda la violencia. Es necesario relatarla como es. El dibujo lo suaviza más y se puede hablar de temas muy álgidos”, explica.

Luego vino un acuerdo de paz en 1996 que terminaba 36 años de conflicto. Se firmaba acabar con la impunidad, la llegada de la democracia y una reforma de las instituciones. Pero las víctimas quedaron fuera del papel. En el 2006 la ONU creó la CICIG para apoyar al débil Ministerio Público de Guatemala y en 2010 un personaje clave para el cómic por su testimonio aparece en escena: la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Claudia Paz (2010-2014). Sus relatos de cómo llevó a Ríos Montt a juicio en 2013 llevan la historia a su punto álgido, ese en el que parece que los buenos van a ganar.

En los juicios contra Montt, que se recogen en el podcast, declaran en su propio idioma las mujeres del pueblo Maya Ixil que fueron violadas durante la guerra. “Ellas declaran en lengua maya. El audio tiene mucho poder. Pero el cómic refleja los colores de los vestidos típicos, que es fundamental en la historia”, explica el director ejecutivo.

El éxtasis llega con la sentencia dictada por Paz, que el ilustrador Francisco de la Mora experimentó como una victoria. “Esa página está muy bien dibujada, es muy poderosa. Es como cuándo ves una película de deportes y te sientes por encima del guion”, explica. El bajón emocional viene inmediatamente, como expresa Pescador: “Sientes rabia al saber que esta sentencia histórica no se completa”. Montt fue declarado genocida y condenado a 80 años de cárcel, pero nunca la pisó porque la Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló la sentencia meses más tarde.

Un duro golpe que la sociedad guatemalteca no estaba dispuesta a repetir. En 2015 la CICIG la comandaba Iván Velásquez, que habla directamente al lector en el cómic sobre cómo fue el proceso de corrupción del entonces presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El caso, conocido como La Línea, es el nombre del capítulo en el que se ve a miles de manifestantes en la plaza de la constitución de Ciudad de Guatemala, y que llevaron a la renuncia de Pérez Molina ese mismo 2015. Ese era el aviso de la sociedad de que no iban a dejar que la impunidad campara a sus anchas.

Los últimos capítulos resumen con potentes imágenes la lucha de la CICIG por acusar de corrupción al presidente Jimmy Morales (2016-2020), que expulsó a Velásquez del país con distintas maniobras que acabaron con la criminalización de esta comisión de la ONU y su disolución en 2019. También sobre las fuentes de poder actuales en un país en el que el narco hace lo que quiere y en el que, según el cómic, la mayor influencia en el país la tienen los grandes empresarios. Ningún partido político ha repetido en el Gobierno en los 40 años de democracia de Guatemala.

A Pulido le hubiera gustado incluir más personajes en el relato. “Nos faltan voces que entendemos que la represión silenció, que fueron asesinadas. Y muchas voces de héroes anónimos que fueron muy difíciles de rastrear”, explica Pulido.

En la producción del cómic, editado por Antifaz y La Corriente del Golfo Podcast, trabajaron en torno a 20 personas. Gracias a una campaña de mecenazgo en la que colaboraron personas de México y, sobre todo, de Guatemala, pudieron contar un drama que se repite en toda Latinoamérica. “El tema de la impunidad es el otro flagelo de este país”, expresa Pulido sobre su México natal.

La presentación del cómic vino precedida de una charla sobre la situación actual del país centroamericano. El miembro de Justicia Ya y Casa Centroamérica Gabriel Wer, el exfiscal del Ministerio Público Julio Prado y la integrante del Movimiento Semilla Cinthya Rojas expusieron los problemas de su Guatemala en 2023.

Como las demandas sociales de 2015 dibujadas en el cómic, ahora las protestas sacuden el país para que el presidente electo, Bernardo Arévalo, pueda tomar posesión. Y Pulido explica por qué el cómic se llama la advertencia, la de los más altos poderes a la sociedad civil: “Si ustedes [los guatemaltecos] siguen enfrentando a esta élite corrupta y atacando a los grupos de poder, van a tener consecuencias. Esa es la advertencia, y lo que estamos viviendo ahora es el cumplimiento de esa advertencia”.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_