_
_
_
_
_

Rodolfo Hernández busca votos en Miami

El candidato, que se niega a participar en un debate con Gustavo Petro, anuncia una visita a los colombianos que viven en Florida

Sally Palomino
Rodolfo Hernández
Una valla publicitaria del candidato presidencial Rodolfo Hernández, en Bucaramanga.RAUL ARBOLEDA (AFP)

Hace menos de un mes, con una convocatoria llamada América en Democracia, empresarios colombianos residentes de Miami pedían votar “masivamente” a Federico Gutiérrez en la primera vuelta presidencial. Hoy, con Fico fuera del juego electoral, Rodolfo Hernández, que se disputa el poder Ejecutivo con el izquierdista Gustavo Petro, anuncia una visita al sur de Florida donde se reunirá con líderes de la comunidad colombiana y empresarios.

El exalcalde de Bucaramanga, de 77 años, que se ha negado a participar en cualquier cara a cara con Petro, ha decidido concentrar su campaña los días previos a los comicios en encuentros cerrados con empresarios y en conexiones en vivo por Facebook. El domingo estuvo en el comedor de su casa con su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo, hablando de educación. Prometió becas a estudiantes y reiteró que su gobierno será de austeridad. Anunció que, de llegar a la Casa de Nariño, eliminaría cualquier gasto, para él innecesario, como una cafetería disponible para los visitantes y volvió a decir, como lo ha repetido durante toda la campaña, que donará su sueldo para garantizar estudios universitarios a al menos 30 jóvenes.

Hernández, que según los últimos sondeos está empatado con Petro en intención de voto, se cuida de hablar en escenarios donde deba exponer en detalle sus propuestas de Gobierno, pero no se ha quedado quieto. En una de las reuniones que ha citado en Miami, según la invitación a la rueda de prensa, ha anunciado que compartirá “puntos importantes de la campaña que competen a los colombianos en el exterior, la situación real del país y el peligro inminente que enfrenta Colombia ante el Socialismo del siglo XXI y los impactos negativos del socialismo en el hemisferio americano”. El encuentro será este jueves en la mañana en un hotel Hilton, cercano al aeropuerto de Miami.

En mayo pasado, según informó la agencia de noticias EFE, el empresario de origen colombiano Fabio Andrade fue uno de los oradores de la jornada que reunió a colombianos, cubanos y nicaragüenses del sur de Florida, y pidió votar por el candidato de derecha Fico Gutiérrez, quien tras aceptar su derrota se unió a la candidatura del exalcalde de Bucaramanga.

Estados Unidos es el país con mayor número de colombianos registrados en un consulado en el extranjero, con el 25% del total. En el sur de la Florida hay 100.000 ciudadanos de Colombia aptos para votar y en los comicios del pasado 29 de mayo, cuando se realizó la primera vuelta presidencial, lo hicieron cerca de 50.000, según el cónsul en Miami, Pedro Agustín Valencia, hermano de la senadora uribista Paloma Valencia. Según el cónsul, la votación que se registró en mayo fue “histórica” y se espera que el próximo 19 de junio, los colombianos residentes en esa zona de Estados Unidos vuelvan a acudir masivamente a las urnas.

Después de su viaje a Miami, el viernes, el ingeniero, como sus votantes le llaman, aterrizará en Montería (Córdoba), la región donde nació su rival Gustavo Petro, y donde le saca una importante ventaja en votos. Hernández consiguió cerca de 30.000 sufragios, mientras que Petro alcanzó 81.129. El sábado, el exalcalde de Bucaramanga estará en Bogotá, otra de las ciudades que todavía le resultan esquivas. La capital del país es uno de los bastiones de Petro, donde logró un millón de votos.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Rodolfo Hernández ha pasado los días posteriores a la primera vuelta en reuniones con sectores empresariales. Este martes, ante un auditorio repleto de industriales de Bucaramanga, el candidato volvió a poner sobre la mesa el peligro ante el que está Colombia, según él, si no es el elegido presidente y habló de la “amenaza” para la estabilidad de país que podría haber con un nuevo estallido social. “Si esos muchachos algún día deciden atacarnos, no van a alcanzar los árboles para que nos cuelguen”, dijo Hernández a AFP, durante un encuentro con cultivadores de palma africana.

El candidato, que se presenta como la opción independiente y se niega a ubicarse en algún espectro político, se mostró en contra de cualquier reforma económica como solución a la crisis que atraviesa el país: “La gente está pagando impuestos, y los políticos endeudando al país, haciendo reformas tributarias y no solucionan los problemas: quiere decir que a estos administradores políticos hay que expulsarlos y sustituir importaciones para generar trabajo”, advirtió.

Hernández ha insistido este martes en que si llega a la presidencia y sus propuestas son rechazadas por el Legislativo, no será un impedimento para cumplir sus promesas.

- “¿Y si sus propuestas no son acogidas por el Congreso o son rechazadas por las cortes?”, le ha preguntado la agencia de noticias.

-”Eso no se necesita, desde que camine la opinión. Un discurso argumental numérico y un debate democrático, eso lo es lo que necesitamos. Nada de violencia, todo por la razón y la ley. Apenas los políticos se sientan vigilados por todos los ciudadanos aprueban todo, son cobardes”, ha respondido el candidato, que se niega a participar en cualquier debate con su contrincante, pero alista maletas para hablarles a los colombianos residentes en Miami.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_