Camila Escobar, a la conquista del mundo con una taza de café colombiano
En los seis años dirigiendo Procafecol, la marca Juan Valdez ha pasado de tener utilidades en caída a lograr un récord de ventas y duplicar sus tiendas
La cadena de cafeterías Juan Valdez salió de Colombia en 2005, con la apertura en Washington de su primera tienda. Hoy, bajo el liderazgo de Camila Escobar (Bogotá, 43 años), se ha convertido en una multinacional con presencia en 40 países, producto de la estrategia de internacionalización planteada por esta ingeniera industrial de la Universidad de los Andes con un MBA en Harvard.
En 2018, cuando asumió la presidencia de Procafecol –la compañía encargada de comercializar la marca Juan Valdez desde 2002 y cuyo socio mayoritario es la Federación Nacional de Cafeteros–, Escobar recibió una empresa que llevaba dos años registrando una caída en sus utilidades. Cinco años después, alcanzó un récord en ventas con 670.000 millones de pesos (23% por encima de 2022) y para 2024, proyecta doblar la utilidad neta del año anterior. Durante los seis años de su presidencia, el número global de tiendas de la marca ha crecido en 50%, al pasar de 420 a 611 en total.
No en vano, Escobar es considerada una de las grandes líderes empresariales de Colombia. Clasificaciones como el monitor empresarial de reputación corporativa (Merco), que enlista a los líderes mejor valorados en el país, la ubicó este año en el puesto 10, la segunda mujer mejor posicionada.
Los rasgos de liderazgo los heredó –señala– de sus padres, que le enseñaron a ella y a sus tres hermanos valores como la integridad, la disciplina y la pasión para hacerlo todo bien hecho y con amor. Esos tres pilares la han acompañado no solo en la crianza de sus tres hijos, sino en su sello para dirigir el talento humano en todos los proyectos.
En 2020 fue la única colombiana escogida para hacer parte de la red Talentos Emergentes del Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad, no solo por sus resultados como CEO en Procafecol, sino por el valor social y medioambiental que ha propiciado en la compañía. “Queremos generar valor compartido. Por eso parte de nuestra visión es impulsar a las poblaciones del agro que tienen más retos a futuro, como las mujeres y los jóvenes”, cuenta sobre los proyectos para dar solución a problemas sociales y ambientales que en el 2021 le dieron a Juan Valdez el certificado como Empresa B, la primera cadena de tiendas en el mundo en obtenerlo.
Uno de ellos es ‘Mujeres cafeteras’, que visibiliza la labor de las caficultoras. “Damos soporte a 1.000 mujeres de 10 asociaciones y dos cooperativas en 10 departamentos; ofrecemos formación en buenas prácticas y pagamos un sobreprecio al producto, además de comercializar su café. Cuando las mujeres tienen empoderamiento financiero, invierten el 90% en sus familias y comunidades”, resalta. También se siente orgullosa por el trabajo realizado para impulsar un relevo generacional en el campo colombiano y anuncia que los colombianos disfrutarán de una edición especial de café de Navidad, producto del programa Renacer, hecho ciento por ciento por jóvenes cafeteros.
Una mente estratégica (y ambiciosa)
Ser una de las líderes más destacadas en el sector empresarial colombiano se debe, entre otras cualidades, a una mente estratégica que ha ido formando a lo largo de su carrera. “Soy una apasionada por la estrategia empresarial. Además, al ejercer la consultoría fortalecí mi sentido del trabajo en equipo, pues los proyectos se ejecutan sin tener el rol de jefe, y hay que lograr los objetivos al crear vínculos de influencia”, dice Escobar, quien antes de realizar su MBA en Harvard, tuvo su primera experiencia laboral como practicante de la Federación Nacional de Cafeteros.
Esa mente estratégica ya anunció un agresivo plan de expansión en puntos de venta para 2025: entre 80 y 100 alrededor del mundo. “Tenemos cinco geografías clave: Norteamérica, con la expansión en Florida; Brasil, donde acabamos de firmar un acuerdo; España como puerta de entrada a Europa; Medio Oriente, con Emiratos Árabes, donde ya hay una tienda, y el avance en Arabia Saudita; y China, una apuesta muy grande, donde estamos desarrollando un plan de negocios con miras a abrir tiendas para 2026″, revela.
Su gran hito de 2024 es haber alcanzado un nuevo mercado de 23 millones de consumidores, representados en los fanáticos de los Chicago Cubs y de los aficionados al mundo del béisbol de las Grandes Ligas en los Estados Unidos. Juan Valdez se convirtió en la marca oficial de café para este equipo, gracias a su alianza con la compañía Green Coffee para penetrar el mercado estadounidense, que, además de ampliar la base de clientes, impacta positivamente en el reconocimiento del café colombiano.
Ser líder empresarial le ha significado a Camila Escobar atravesar varios techos de cristal. Uno de ellos: ser madre de tres hijos (14, 12 y 10 años), mientras dirige la marca más importante de café colombiano en el mundo: “Me enfoco en tres puntos que me han permitido llegar y mantenerme en posiciones de liderazgo: primero, trabajar muy duro; segundo, rodearme muy bien con equipos que realmente me acompañen; y tercero, estar preparada para cuando se presenten las oportunidades. Por eso siempre digo que la suerte la reparten a las 6 de la mañana”.
*Apoyan Ecopetrol, Movistar, Fundación Corona, Indra, Bavaria y Colsubsidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.