Avanzamos hacia una sociedad del cuidado
La aprobación de la política nacional es un paso fundamental para garantizar que todas las personas cuidadoras puedan ejercer sus derechos en condiciones dignas

Con la reciente aprobación de la Política Nacional de Cuidado, me siento profundamente orgullosa de saber que el Gobierno de Colombia está saldando una deuda histórica. Hemos dado un paso decisivo hacia una sociedad en la que el cuidado se reconoce como un pilar esencial para sostener la vida. Con un plan de acción de 25,6 billones de pesos, buscamos equilibrar la sobrecarga en los trabajos de cuidado y reconocer el papel de los cuidados comunitarios en la reconstrucción del tejido social del país.
Como mujer, como madre, y como lideresa, sé muy bien lo que significa el trabajo de cuidado. Las mujeres son las principales cuidadoras en nuestro país, y asumen esta tarea sin el reconocimiento y respaldo que merecen. Según el Dane (2021), el 90,3% de las personas que realizan trabajo de cuidado no remunerado son mujeres, y el tiempo que dedican a estas labores es el doble del que destinan los hombres. Esta desigualdad limita su participación en la vida pública y en el mercado laboral, reduce su autonomía económica y las expone a mayores riesgos de violencia.
La aprobación de esta Política, enmarcada en el Sistema Nacional de Cuidado a cargo del Ministerio de Igualdad y Equidad, es un paso fundamental para garantizar que todas las personas cuidadoras puedan ejercer su derecho a cuidar en condiciones dignas, y a recibir el cuidado que necesitan cuando lo requieran. Representa también un reconocimiento a las prácticas de cuidado propias de pueblos étnicos y comunidades campesinas, y de todas las personas cuidadoras que han sostenido la vida en este país, especialmente, a aquellas que lo han hecho en condiciones de vulnerabilidad y sin ningún apoyo.
El Conpes 4143 es el resultado de un proceso participativo de más de 1.000 personas y 34 entidades, que establece 133 acciones que Colombia deberá implementar en los próximos diez años. Entre ellas, invertir recursos para garantizar derechos laborales a las trabajadoras domésticas, promover la formación en partería, aumentar los subsidios a madres cabeza de hogar y fortalecer las organizaciones comunitarias de cuidado.
Desde el Ministerio de Igualdad y Equidad, a través de la Dirección de Cuidado, estamos comprometidos con la reconstrucción del tejido social del país. Sabemos que el cuidado de la vida humana y del planeta es esencial para avanzar hacia una sociedad con justicia social. Con cada paso que damos, Colombia se enruta hacia un futuro en el que el cuidado no solo sea un trabajo, sino un derecho, un valor y una responsabilidad colectiva. Avanzamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

El cuidado sostiene la vida: seguimos exigiendo su reconocimiento como un derecho, en todas sus dimensiones
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Del optimismo al miedo: tres expertos analizan los efectos del nuevo salario mínimo del Gobierno de Petro
- Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
- La reconciliación de fin de año: J Balvin hace las paces con Residente antes de terminar el 2025
- Salario mínimo en Colombia 2026: en cuánto quedó tras el aumento decretado por el Gobierno de Petro y qué servicios aumentarán
- El centro turístico de Cartagena electrifica sus carrozas durante las fiestas y se despide del histórico maltrato a caballos









































