Un nuevo mundo renacerá
Desconectarse en el año que viene no debería ser una opción. Continuar el trabajo que permita que un nuevo mundo surja debe encabezar nuestra lista de propósitos de año nuevo

Nos preparamos para celebrar con nuestras familias y amistades el cierre del año. Hacemos balance de nuestros hitos y de los momentos que nos dejaron grandes lecciones. Traemos a la memoria a quienes perdimos y celebramos a quienes nacieron. Algunas personas cierran las puertas al mundo para reflexionar y hacer balances con sus equipos de trabajo y sus familias. Al mismo tiempo, cada vez más personas empiezan sus retiros solitarios para resetearse y transformar las maneras en que lideran las entidades a su cargo y cuidan de sus familias; lograron navegar por doce meses las fronteras de una generación con múltiples ansiedades y, ahora, necesitan un tiempo para sí. Pausar.
Cerramos un año en el que el mundo enfrentó desafíos ingentes relacionados con las desigualdades sociales, la justicia, la paz y la sostenibilidad ambiental y financiera. En algunos sectores académicos, de organizaciones de base y entidades filantrópicas se susurra sobre temas que en el pasado se habla en tonos de poder. Toman fuerza movimientos como el turn off the news para quienes buscan un poco de silencio en un mundo cada vez más abarrotado de megáfonos en múltiples plataformas que impiden el reconocimiento y el respeto mutuos. Buscan silencio.
En Estados Unidos tomó fuerza la propuesta de las mujeres afromericanas de tomar un tiempo de descanso después de ser el grupo mayoritario (92%) en votar por Kamala Harris en las pasadas elecciones. Consideran que ya fue suficiente el tiempo y la fuerza invertidos para llevar los problemas del país a sus espaldas. Reclaman un tiempo para respirar.
Pausar, silencio, respirar, descansar y balance: una fórmula necesaria para cerrar el año 2024. Sin embargo, no es la más estratégica para 2025. Recargar estos últimos días debe permitirnos encontrar la fuerza para seguir. Desconectarse en el año que viene no debería ser una opción. Continuar el trabajo que permita que un nuevo mundo surja debe encabezar nuestra lista de propósitos de año nuevo.
* * *
Un nuevo mundo renacerá de la generación de jóvenes y mujeres que ha declarado como su heroína a Gisèle Pelicot en Francia. Ella nos lega el cambio de bando de la vergüenza; de la víctima al perpetrador. Es posible que su historia cambie la manera en que se aborda la violencia de género en los juicios, para siempre.
Un nuevo mundo renacerá de la generación de niños, niñas y adolescentes que en Colombia ya no verán sus vidas interrumpidas por un matrimonio o una unión forzada a edades tempranas. La prohibición del matrimonio infantil les abre nuevas oportunidades de educación y nuevos proyectos de vida.
Un nuevo mundo renacerá de la generación de seres humanos que combatirá los discursos de odio que niegan la humanidad de los migrantes en Estados Unidos, que esté dispuesta a exigir la restitución de la ciudadanía plena de las personas dominicanas de ascendencia haitiana, a buscar y encontrar a los cuatro niños que desaparecieron en Guayaquil (Ecuador) en la víspera de la Navidad, a defender los derechos de los animales, a promover el respeto de la diversidad.
Un mundo nuevo renacerá de esta generación que se amará de manera incondicional reconociendo y honrando su grandeza.
Un nuevo mundo renacerá con audacia. Tomamos un respiro y volveremos más fuertes. Les deseo una Feliz Navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

Las universidades deben ser más políticas, no menos

¿A última hora? Los tiempos de la inclusión
Archivado En
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela cambia las claves de las elecciones en Colombia
- Trump amenaza a Petro tras la captura de Maduro: “Será mejor que se cuide”
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Gustavo Petro rechaza la “agresión a la soberanía de Venezuela” y ordena desplegar a los militares en la frontera








































