_
_
_
_

Reforma al Sistema General de Participaciones en Colombia: qué es y cuando entra en funcionamiento

El proyecto, aprobado por el Congreso, busca la descentralización y autonomía económica de las regiones. Las claves para entender de qué trata

Sesión en el Congreso de la República en Bogotá, Colombia, el 2 de diciembre de 2024.
Sesión en el Congreso de la República en Bogotá, Colombia, el 2 de diciembre de 2024.Ministerio del Interior de Colombia.
Juan Esteban Lewin

El Congreso de la República ha aprobado en la noche del lunes la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP). El proyecto, apoyado por el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, busca la autonomía económica de las regiones. Una autonomía prometida en la Constitución de 1991, pero que, en palabras de Cristo, “nunca se ha cumplido”. Con la modificación de los artículos 356 y 357, se aumentará en 14,5 % la porción de los ingresos que la Nación le entregará a las regiones. “Este proyecto no es solo una reforma financiera, es un clamor histórico de las regiones. Es una apuesta por cerrar las brechas territoriales y construir una Colombia con oportunidades para todos”, ha resaltado el representante del Partido Liberal, Carlos Ardila, ponente del proyecto.

Ahora, el proyecto pasa a conciliación entre los textos aprobados en Senado y en Cámara. Sin embargo, para que sea una realidad, el Congreso debe aprobar una ley de competencias. Las claves para entender de qué tratan los cambios al SGP.

Juan Fernando Cristo ministro del Interior durante la sesión del Senado, en Bogotá, Colombia, el 2 de diciembre de 2024.
Juan Fernando Cristo ministro del Interior durante la sesión del Senado, en Bogotá, Colombia, el 2 de diciembre de 2024. Ministerio del Interior de Colombia.

Qué es el Sistema General de Participaciones

El Sistema General de Participaciones o SGP es el mecanismo por el que el Estado central, que en Colombia concentra la gran mayoría de ingresos del Estado, reparte una porción de sus recursos a los departamentos, municipios y distritos. Establecido en la Constitución, determina que un porcentaje de los ingresos corrientes de la Nación —es decir, los tributos, multas y demás cobros periódicos— tienen como destino financiar la educación, la salud, y los sistemas agua potable y saneamiento básico. Con reglas complejas que han variado de forma temporal o definitiva en los últimos años, el porcentaje destinado crece.

Qué tiene que ver con el Sistema General de Regalías

Las regalías y el SGP son dos fuentes diferentes de dinero para las regiones, en las que la Nación interviene. El sistema de regalías es el que determina cómo se reparte la contraprestación que pagan al Estado quienes explotan recursos del subsuelo, desde arena hasta petróleo. A través de mesas regionales con presencia de alcaldes, gobernadores y funcionarios nacionales, se determinan qué proyectos se financian, según una distribución y unas finalidades definidas por las normas. Es un sistema distinto y no tiene nada que ver con el SGP.

Qué cambia con la aprobación de la reforma al SGP

El principal cambio con la reforma al SGP es que aumenta el porcentaje de los ingresos corrientes de la Nación que se destinarán a los departamentos, municipios y distritos (y, en el futuro, a las entidades territoriales indígenas, si finalmente se establecen). Irá del aproximadamente 25% de 2024 hasta el 39,5% al cabo de 12 años. El Gobierno tiene 12 meses para presentar un proyecto de ley de competencias, en el que se determinará qué funciones o competencias le cederá la Nación a los gobiernos locales, para financiar con el dinero adicional.

De dónde salen los recursos

El proyecto transfiere más recursos a las regiones a cambio de asignarles más responsabilidades en el futuro. Por ello, está planteado para que no tenga un costo adicional para el fisco. “No se trata de crear desbalances entre ingresos y gastos, sino de adelgazar el Estado central y robustecer los Estados territoriales. No hay más plata para las regiones si no se redefinen las competencias”, aclara el Gobierno. El dinero destinado seguirá saliendo de los ingresos corrientes de la Nación.

Cuándo entra en funcionamiento

El Congreso y el Gobierno tendrán 12 meses para tramitar una ley de competencias, que defina en detalle las nuevas responsabilidades que tendrán los municipios y departamentos a cambio de recibir más dinero. Sin la ley de competencia no se puede aplicar la reforma.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Esteban Lewin
Es jefe de Redacción de la edición América Colombia, en Bogotá.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_