Iris Marín, defensora del Pueblo de Colombia: “Llamo al presidente de la República a no nombrar al señor Benedetti en altos cargos públicos del Gobierno”
La encargada de la defensa de los derechos humanos, ternada a su cargo por Gustavo Petro, se suma a las críticas contra la designación de Armando Benedetti como asesor presidencial
La defensora del Pueblo de Colombia, Iris Marín, ha cuestionado al presidente Gustavo Petro por la designación del exembajador en la Casa de Nariño, como asesor presidencial. Su crítica se suma a una oleada de cuestionamientos por esa decisión. “El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el señor [Armando] Benedetti anunció que se vincularía al Gobierno de Colombia como asesor de la Casa de Nariño (...) ¿Qué mensaje se enviaría al país, precisamente, en los días en que nos indignamos por la grave crisis de derechos humanos de las mujeres si se llegara a nombrar al señor Benedetti en el cargo?”.
En un video de más de 4 minutos, publicado en sus redes sociales y canales de prensa, la funcionaria encargada de la defensa de los derechos humanos se ha referido a varios escándalos que ha afrontado Benedetti recientemente, citando los audios conocidos públicamente que el entonces diplomático envió a Laura Sarabia, la número dos del presidente. “‘Usted está acá por mí. Nadie te iba a pasar al teléfono si no hubieras trabajado conmigo. Ahora sí te amenazo. Después de todo lo que yo hice por usted, deja de ser tan imbécil. Estás de una ingenuidad y de una inexperiencia’. Estas frases dirigidas por el señor Armando Benedetti a una alta funcionaria del Gobierno son frases a las que se enfrentan las mujeres cuando acceden a cargos de poder”, dice la defensora.
Marín presenta cifras que sustentan la idea de que ese trato configura violencia política contra una mujer, parte de un patrón mucho más amplio. “Para el 2024, solo 87 mujeres ocupaban una curul en el Congreso de 294 posibles. Esto representa el 29,5% de la composición del Congreso. En el escenario regional y local solo seis mujeres son gobernadoras, lo cual es el 18,7% de las gobernaciones y 146 mujeres son alcaldesas, lo cual representa el 13,2% de las alcaldías”, añade la abogada que también aludió a una denuncia por violencia de género que interpuso la esposa de Benedetti, Adelina Guerrero, en julio pasado. “El machismo es violento y mata. No es un juego. No es un asunto explicable por el abuso de drogas o del alcohol. Es inadmisible. Ese mismo machismo, que mata, hace que para las mujeres sea más difícil llegar a espacios de poder”, afirma la defensora. El exembajador ha negado las acusaciones y ha dicho que se cerraron las causas en su contra.
Como cierre del clip, Marín se suma a las voces de rechazo por la llegada de Benedetti al Gobierno. “Que él esté en un cargo público alienta una cultura machista, es tolerante con la violencia contra la mujer y alimenta las creencias de nuestra sociedad, según las cuales, se sigue considerando que la violencia contra la mujer es un asunto privado, como si no fuera un asunto de máximo interés público”. Por eso, se dirige públicamente al presidente que la ternó para ser defensora. “Llamo al presidente de la República a no nombrar al señor Benedetti en altos cargos públicos del Gobierno. No nombrarlo sería un gesto coherente con la igualdad de género que su gobierno dice pregonar”.
La designación de Benedetti, un político que fue fundamental en la elección de Petro como presidente por sus conexiones con estructuras políticas más tradicionales y distantes del candidato de izquierdas, ha sido tema central de conversaciones y debates esta semana. El sábado anterior anunció en una entrevista con la revista Semana que dejaba su cargo como embajador ante la FAO y que estaba en una terapia de rehabilitación por adicción a las drogas y al alcohol en Mazatlán, Sinaloa. El lunes se conoció la carta de renuncia que presentó en la presidencia, en la que explicaba que lo hacía para dedicarse a “temas personales” y cuidar de su salud. Este lunes presentó la misiva en una reunión con Petro y la número dos del presidente y antigua asesora de Benedetti, Laura Sarabia, en la Casa de Nariño. Al salir del encuentro, el antiguo senador anunció ante los medios que será asesor directo de Petro, con un despacho a pocos metros del presidencial. Explicó que ya terminó el proceso de desintoxicación.
La inesperada noticia de su designación no fue bien recibida por la fracción más de izquierda del círculo presidencial. Ese mismo lunes, en la noche, la vicepresidenta Francia Márquez y cuatro ministros se negaron a participar en la reunión semanal de del Consejo de Ministros, pidiendo antes una reunión con el presidente para hablar de Benedetti. Varios congresistas de izquierdas se movilizaron en apoyo de los jefes de las carteras. Iván Cepeda, uno de los legisladores más cercanos al mandatario, lo explicó en su cuenta de X: “Expreso mi respaldo a las ministras y los ministros de nuestro gobierno que piden una reflexión crítica sobre la llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño. Existe una serie de hechos que cuestionan severamente la compatibilidad de esa decisión con nuestro proyecto político”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.