El ministro de Hacienda confirma que se frenó el nombramiento de Diego Cancino, señalado de acoso sexual
El político había sido elegido para dirigir la Sociedad de Activos Especiales, encargada de manejar los bienes decomisados a la mafia y una de las entidades clave para sacar adelante la reforma agraria del Gobierno de Petro
El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, ha descartado que el Gobierno vaya a posesionar a Diego Cancino como presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la entidad que administra los bienes de la mafia. Después de que la Presidencia de la República publicó la hoja de vida del antiguo viceministro para ese cargo, Cambio reveló las denuncias de Viviana Vargas Ávila, activista del petrismo y funcionaria del Ministerio del Interior, contra Cancino por acoso sexual. “Nunca ha salido un decreto nombrándolo y lo único que hubo fue la publicación de una hoja de vida”, dijo el ministro ante los micrófonos de W Radio. A la pregunta de si el nombramiento se había reversado, contestó: “El decreto nunca estuvo”.
El pronunciamiento del encargado de las finanzas públicas es la primera respuesta oficial de un alto funcionario del Gobierno sobre las denuncias y el futuro del filósofo y político. El presidente Gustavo Petro ha permanecido en silencio sobre esa denuncia, revelada el pasado 27 de octubre.
En su testimonio, Vargas ha asegurado que, el pasado 9 de octubre, 10 días después de que Cancino dejara su cargo como viceministro del Interior, comenzó el acoso sexual. La administradora de empresas y economista buscó a varias personas cercanas en esa cartera para que le ayudaran a que su contrato en el Ministerio se prolongara. Narra que el antiguo concejal de Bogotá le pidió su hoja de vida y la invitó a su casa. Allí, tras hablar de temas laborales y políticos —los dos participaron en la campaña presidencial de Petro—, el político buscó cambiar el cariz del encuentro. “De un momento a otro, Cancino le dijo ‘eres genial’, se levantó de su silla de la barra de la cocina, se le acercó por la espalda, la abrazó y le metió sus manos debajo de la blusa, tocándole los senos sin su consentimiento”, reseña Cambio. Ella le contestó que no estaba interesada en una relación más allá de lo político y lo laboral, a pesar de lo cual, según su versión, él intentó besarla en varias ocasiones.
Esa misma semana, la fiscal general Luz Adriana Camargo confirmó que el Grupo de Delitos contra Violencias Sexuales y Basadas en Género de la seccional de Bogotá adelanta una investigación tras la denuncia que interpuso Vargas. La procuradora Margarita Cabello ha asegurado que esta entidad verificaría si al momento de los hechos Cancino seguía siendo viceministro del Interior, para determinar si es competente para adelantar una investigación disciplinaria. “Si no era servidor público, como es lo que creemos que está ocurriendo, no podríamos abrir la investigación disciplinaria porque la Procuraduría General de la Nación sólo controla y vigila a servidores públicos”, aseguró. La defensora del Pueblo, Iris Marín, ternada por Petro para ocupar ese cargo, también se ha pronunciado. “Inadmisible. Fiscalía tiene evidencia para avanzar en la investigación. Mientras tanto, Diego Cancino debe renunciar y el Gobierno debe exigírselo”, escribió en su cuenta de X.
El mismo día que la denuncia se hizo pública en medios de comunicación, Cancino respondió con un comunicado de prensa. “En primer lugar, y tal como se lo expresé a Viviana en mensajes privados que ella ha hecho públicos, lamento sinceramente cualquier conducta de mi parte que haya podido resultar ofensiva para una mujer que conozco hace varios años como defensora de derechos humanos (…) Estoy absolutamente convencido de que en ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual en el marco de un encuentro entre excompañeros -ya que hacía más de un mes había salido del Ministerio del Interior”, se lee.
La carrera política del filósofo venía en ascenso. Fue cercano a Antanas Mockus y luego a Ángela María Robledo, de quien fue asesor en el Congreso. Fue candidato fallido de la Alianza Verde al Concejo de Bogotá en 2014 y a la Cámara de Representantes por Cundinamarca en 2018. En 2019 llegó al Concejo, impulsado por la elección de su entonces copartidaria Claudia López como alcaldesa. Pronto se convirtió en fuerte crítico de López, se movió hacia la izquierda de su partido y para 2022 impulsó a Francia Márquez en la consulta del Pacto Histórico, y luego a Gustavo Petro a la presidencia. Tres meses después de culminar su período como cabildante de la capital, en marzo de 2024, Petro lo designó viceministro del Interior. Ahora era el elegido para reemplazar a Daniel Rojas Medellín, ministro de Educación desde agosto, como presidente de la SAE, un cargo fundamental para sacar adelante la ambiciosa reforma agraria de Petro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.