_
_
_
_

La Policía encuentra el cuerpo de Sofía Delgado, la niña de 12 años desaparecida hace 18 días

El principal sospechoso del asesinato es un vecino de su familia, que ya fue capturado. El municipio de Candelaria ha decretado tres días de luto por el suceso

Familiares de la niña Sofía Delgado, durante una jornada de búsqueda con la Personería de Cali.
Familiares de la niña Sofía Delgado, durante una jornada de búsqueda con la Personería de Cali.PERSONERÍA DE CALI
Diego Stacey

Las autoridades han hallado este jueves el cuerpo sin vida de Sofía Delgado, una niña de 12 años que estaba desaparecida desde el 29 de septiembre y cuya búsqueda ha concentrado la atención en su natal departamento del Valle del Cauca, en el suroccidente colombiano. Ese domingo salió de su casa, en el poblado Villagorgona, a pocos kilómetros de la ciudad de Cali, capital departamental y desde el próximo lunes sede de la cumbre global de la biodiversidad. Se dirigía a una tienda a comprar comida para su mascota. Una cámara de seguridad cercana la mostraba en camino al comercio. Nunca volvió.

Un hombre y una mujer, vecinos de la familia Delgado, han sido capturados por la policía. Son los principales sospechosos de la desaparición y el asesinato de la menor. El cuerpo de Sofía ha sido encontrado enterrado en uno de los múltiples cañaduzales que rodean al municipio de Candelaria y marcan el paisaje del fértil valle del río Cauca.

La madre de la menor, Lady Zúñiga, ha lamentado en declaraciones a medios de comunicación el homicidio de su hija: “Nunca en la vida me llegué a imaginar esto. En este caso nos tocó a nosotros. Le pido a Dios que se haga justicia, que todo el peso de la ley caiga sobre ellos”, ha dicho entre lágrimas. La Alcaldía de Candelaria ha afirmado que la familia Delgado tendrá un acompañamiento psicosocial y legal y ha decretado tres días de luto en el municipio. También ha exhortado al Gobierno Nacional para “fortalecer todas las rutas para trabajar por los niños”, en palabras de la alcaldesa Gessica Vallejo, en declaraciones recogidas por medios locales.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ha condenado el hecho. “Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad”, ha señalado en las redes sociales, en donde también promete hacer lo que esté a su alcance “para que se castigue a los responsables”. De acuerdo con Toro, el principal sospechoso es el dueño de la tienda a la que se dirigía Sofía el día de su desaparición. “Fue la persona que probablemente la violó y la asesinó”, ha asegurado la mandataria en una entrevista con Caracol Radio. La otra capturada es la esposa del tendero, por supuesta complicidad.

El 29 de septiembre, la familia Delgado encendió las alarmas cuando pasaron varias horas y la hija no regresó a su casa, pese a que el trayecto a la tienda fuera solo de unos cuantos metros. Zúñiga, la madre, incluso elevó un llamado al presidente Gustavo Petro para que la ayudara a dar con el paradero de su hija, reforzando las labores de búsqueda. “La angustia es horrible, la angustia que nosotros estamos pasando como familia”, dijo entonces.

Los habitantes de Villagorgona han reaccionado enfurecidos y han incendiado la vivienda y el local comercial del presunto asesino de la niña. En videos compartidos en redes sociales, se ven a varias personas destruyendo la puerta del establecimiento y entrando a la fuerza, mientras decenas más presencian el acto.

Mientras pasaban los días sin que se encontrara rastro alguno de la menor, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 25 millones de pesos (5.800 dólares) a quien tuviera información para dar con Sofía. La Interpol emitió el lunes una circular amarilla para evitar que la menor fuera sacada del país.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, que ahora debe analizar las causas de la muerte de Sofía, entre enero y abril fueron asesinados 177 menores en Colombia. Casos como el de Sara Sofía Galván, una bebé de tan solo 22 meses que desapareció en enero de 2021 en Bogotá, o el de Dilan Santiago Castro, quien murió a en febrero de este año también en la capital, han sacudido al país, mientras decenas más pasan desapercibidos en un país sacudido por varios conflictos armados, una epidemia de violencia machista y una notoria inseguridad urbana.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Stacey
Periodista de la sección Internacional. Anteriormente trabajó en 'El Tiempo', en Colombia. Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_