El secretario de Transparencia de Petro, Andrés Idárraga, denuncia una amenaza de muerte
En la casa de Idárraga fue entregada una corona fúnebre con el mensaje: “descansa en paz”, el segundo aviso que recibe desde que arrancó su cargo en el 2022
El gobierno de Gustavo Petro contó este martes que una amenaza de muerte llegó a la casa del secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, encargado de luchar contra la corrupción desde la Presidencia. “Descansa en paz”, dice el mensaje que acompaña una corona fúnebre que llegó a la casa del funcionario este lunes, un mensaje claro de una amenaza en Colombia. Presidencia publicó las fotos del arreglo floral junto a un comunicado en el que rechaza la amenaza. “El Gobierno del presidente Gustavo Petro reafirma su compromiso con la lucha contra la corrupción, que es un propósito fundamental para la administración actual”, dice el texto. La Presidencia, además de informar a las instituciones judiciales de la amenaza, también “hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a esta lucha, denunciando y proporcionando cualquier información que pueda ayudar a esclarecer estos hechos”. Por su parte, Idárraga se pronunció en su cuenta de X, rechazando las amenazas y confiando “en que las autoridades no solo continúen protegiendo mi vida y la de mi familia, sino que también, logren dar con los responsables de esta nueva amenaza”.
Gracias por toda la solidaridad recibida. Rechazo las amenazas y confió en que las autoridades no solo continúen protegiendo mi vida y la de mi familia, sino que también, logren dar con los responsables de esta nueva amenaza. Agradezco cualquier información que pueda ayudar a… https://t.co/rp2Qawd5cC
— Andrés Idárraga Franco (@Aidarragaf) September 17, 2024
El secretario de Transparencia entregó luego más detalles en una pequeña rueda de prensa frente al Palacio de Nariño: contó que él tuvo que pagar 165.000 pesos (unos 39 dólares) al domiciliario que entregó la corona fúnebre por indicación de alguien más, un desconocido. “Pagué mi propia amenaza, ya es la segunda que me llega desde que asumí este cargo”, cuenta quien ha estado allí desde septiembre del 2022. “Estamos detrás de mafias corruptas”, añadió, como narcotraficantes o contrabandistas: Aclaró, eso sí, que no tiene los nombres de quienes habrían enviado la amenaza. Posteriormente, en entrevista con la radio La FM, contó que el año pasado ya había recibido amenazas por mensaje de texto, en las que pedían que “me callara, y que dejara de buscar lo que no se me había perdido”.
Idárraga ha salido a medios mostrando a cuántos funcionarios públicos ha denunciado en su cargo: 284 denuncias ante la Fiscalía, 295 ante las contralorías, 625 ante la Procuraduría. Cuenta que solo ha recibido 11 respuestas de la Fiscalía, 13 de las contralorías, 21 de la Procuraduría. “Es muy desafortunado que las entidades que tienen los dientes, ni siquiera al secretario de Transparencia le responden”, dijo en La FM. Añade que entre esos funcionarios hay personas de distintos entes territoriales, y también ministros, viceministros y directores de entidades del Gobierno.
Idárraga tiene varios años de experiencia en el sector público: fue asesor en la Alcaldía de Petro en Bogotá (2013-2015) y secretario de Derechos Humanos en la Administración de Claudia López. Terminó enfrentado con ella en 2021, tras varios desacuerdos sobre el manejo de las protestas durante el estallido social, y saltó a ser parte de la campaña de Petro por la Presidencia en 2022. Idárraga también es uno de los funcionarios que ha estado en el centro del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. El abogado de Olmedo López, el exdirector de la UNGRD señalado de entregar contratos a dedo a congresistas, denunció que el secretario habría presionado a su cliente para que este recibiera en su despacho a varios alcaldes. Ante esa revelación, el presidente inicialmente pidió la renuncia de su secretario, pero pocos días después la Casa de Nariño informó que este seguiría en su cargo. El funcionario ha argumentado que esa acusación fue una represalia por haber denunciado en febrero el caso de corrupción por el que López está siendo investigado por la Fiscalía, el caso de los carrotanques de la Guajira.
La noticia de la amenaza llega en un momento de tensión en Presidencia, después de que Gustavo Petro dijera en tres ocasiones, durante la última semana, que ha sabido de un plan para asesinarlo. Por esa razón, y ante el temor a un golpe de Estado, Petro ha convocado a una movilización el próximo jueves 19 de septiembre.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.