_
_
_
_

El Consejo Nacional Electoral aplaza la decisión sobre la campaña de Petro

El organismo electoral tiene en sus manos una ponencia que pide formular cargos al gerente de la campaña y al entonces candidatos por supuestamente haber violado los topes de gastos en más de 5.000 millones de pesos

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante un evento en Colombia.ANDRÉS GALEANO
Valentina Parada Lugo

El expediente que probaría irregularidades financieras en la campaña presidencial que llevó a Gustavo Petro a la Casa de Nariño sigue congelado. Este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunió y tenía en su orden del día la votación de una ponencia que pide formular cargos contra los directivos de la campaña, la misma que el presidente ha señalado de violar la Constitución y constituir en “golpe blando” en su contra. Pero los nueve magistrados decidieron aplazar la discusión por, al menos, dos semanas más.

La discusión la lideraron dos de los miembros del Consejo que, como sus colegas, fueron elegidos en representación de las bancadas del Congreso. Se trata de Álvaro Hernán Prada (del opositor y derechista Centro Democrático) y Benjamín Ortiz (del centenario Partido Liberal), quienes han argumentado que existen pruebas suficientes de que la campaña sobrepasó los topes de gastos por 5.355 millones de pesos (alrededor de 1,3 millones de dólares). Indican, además, que como consecuencia el CNE debe investigar formalmente a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial, y al presidente. La discusión de la sala plena, que inició hacia las 11 de la mañana, se dio a puerta cerrada. Los nueve abogados estaban bajo la protección de policías de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), quienes permanecieron en el primer piso de la sede de la entidad.

La protección no era fortuita. La solicitaron otros miembros del CNE luego de que el presidente señalara que la decisión que tomara el órgano electoral podría ser el comienzo de un golpe de Estado en su contra. Es una idea que ha repetido varias veces en las últimas semanas a través de su popular cuenta de X o de sonados discursos, en los que incluso se ha con Salvador Allende, el presidente de Chile que murió en 1973 mientras defendía el palacio presidencial de atraques militares en un cruento cuartelazo.

El abogado defensor de Petro ante el CNE, Héctor Carvajal, solicitó la nulidad del proceso y pidió al Consejo Electoral suspender la votación mientras se resolvía ese recurso. Este lunes, sin embargo, los magistrados del Consejo negaron esa petición. “Se negó la solicitud de suspensión fundamentada en la petición de nulidad y/o aclaración presentada por la defensa de la campaña ante el Consejo de Estado en el marco de la decisión que resolvió el conflicto de competencias”, se lee en el comunicado oficial sobre lo ocurrido en la sesión.

En entrevista con Blu Radio, Carvajal argumentó que, si el Consejo Electoral formula cargos contra Petro, desconocería la decisión “por ser totalmente violatoria de la ley”. Advirtió que no en el equipo de defensa no descartan la posibilidad de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la entidad internacional que protegió los derechos políticos de su defendido cuando era alcalde de Bogotá y resultó destituido por la Procuraduría. “Si va en contra del fuero presidencial, la decisión no será reconocida. No la acataremos y presentaremos descargos”.

Esa decisión, en todo caso, no se dará pronto. La magistrada Alba Lucía Velásquez, elegida por el oficialista Pacto Histórico, pidió revisar el expediente, en un procedimiento conocido como rotación. Sus compañeros aceptaron esa solicitud, lo que demorará por lo menos dos semanas la posibilidad de que los magistrados retomen el estudio del expediente. Y una solicitud para recusar a uno o más miembros del CNE, de los que no han trascendido los detalles, fue aplazada también, pues la mayoría encontró que le faltaban algunos requisitos legales. Como lo previsible es que su autor la vuelva a presentar corregida, y las recusaciones se deben debatir antes de entrar en materia en cualquier proceso, la demora promete ser aún mayor.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Valentina Parada Lugo
Periodista de EL PAÍS en Colombia y estudiante de la maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional. Trabajó en El Espectador en la Unidad Investigativa y en las secciones de paz y política. Ganadora del Premio Simón Bolívar en 2019 y 2022.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_