La inflación en Colombia vuelve a bajar: cierra julio en 6,86%
Tras un repunte en junio, el aumento del costo de vida retoma su senda de reducción
La inflación en Colombia vuelve a bajar: cierra julio en 6,86% en su medición de los últimos 12 meses. Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, o DANE, en una rueda de prensa a fines de la tarde de este jueves. El aumento de 0,2% durante el mes pasado señala una reducción notoria frente al 0,5% de julio de 2023. Se trata de un incremento de preciso similar al que vivía Colombia en diciembre de 2021, antes de la gran escalada que sacudió a la economía en 2022 y 2023, hasta llevarla al mayor pico de inflación en lo que va del siglo XXI.
Piedad Urdinola, directora del DANE, explicó que el aumento de los precios sigue estando impulsado por la subida de los arriendos, como un mes atrás, pero con niveles más bajos. Si el rubro en el que se incluyen, llamado “alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles” había subido un 0,74% en junio, ese crecimiento bajó a 0,45% en julio. En los dos casos fue el de mayor aumento, y en junio por siu solo aumentó el índice de precios al consumidor (IPC), la estadística por la que se mide la inflación, en 0,14%. En otras palabras, de haberse mantenido quieto, el aumento del mes habría sido apenas del 0,6%. La principal explicación, según la experta en estadística, viene del hecho de que los arriendo se ajustan por el IPC del año anterior, pero a medida que pasa el año ese impacto se reduce, pues quedan menos contratos por renovarse.
En julio, sin embargo, otros ítems de ese rubro impulsaron el aumento de precios: el agua, que subió 1,35% solo en julio, y el gas, que lo hizo en 1,76% — e incluso en más del 10% en Florencia, Neiva y Riohacha. Ese combustible, cuyo suministro empieza a estar en duda, se ha encarecido un 48,98% en la capital del Caquetá y un 43,26% en la del Huila desde agosto de 2023. En contraste, y pese a que ha sido la tarifa más criticada en los últimos meses por sus aumentos, la electricidad se redujo un 0,58%. Las medidas tomadas por el Gobierno ya han tenido un impacto, que se refleja en que en el mes bajó un 5,68% en Ibagué, el 3,62% en Santa Marta o el 3,4% en Pereira. Todas las ciudades del Caribe, la región con mayores problemas sociales y económicos por los recibos de la luz, vieron reducciones en el precio, según el DANE. Sin embargo, la reducción es pequeña frente a lo que viene ocurriendo: en los últimos 12 meses el costo promedio de la electricidad ha subido un 17,91%, y en las ciudades del Caribe ese aumento va del 24,49% de Santa Marta al 29,77% de Montería.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.