_
_
_
_

‘Compañerx’, el proyecto artístico que acompañará la Ley Integral Trans en Colombia

Una iniciativa creada con la fotógrafa Camila Falquez, la Liga de Salud Trans y la Plataforma de Ley Integral Trans ofrece una mirada artística en este proyecto de ley que se presentará en los próximos meses ante el legislativo

Compañerx Festival Gabo 2024
Samantha Siagama, Ella, Santuario, Risaralda (2023)Camila Falquez. (CORTESÍA)

En Colombia la comunidad trans está próxima a dar una de sus luchas políticas más importantes: radicar el proyecto de Ley Integral Trans, en la nueva legislatura que arranca el 20 de julio. Esta iniciativa contempla medidas para garantizar el derecho a la igualdad, la vida, la identificación, la educación, la salud, la seguridad social, la participación ciudadana, el trabajo, la vivienda, la cultura y el deporte de los sujetos de la diversidad. En el marco de esta iniciativa nació Compañerx, un proyecto artístico que se inspira en la radicación de la ley para homenajear desde la fotografía, el estilismo, la crónica y el performance la lucha del movimiento social trans del país.

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, dice que se trata del primer proyecto legislativo en el país que pone toda la atención en las personas trans, “que son históricamente las mayores receptoras de violencia” de la comunidad. Al igual que los múltiples defensores de este proyecto, Castañeda destaca la manera como ha sido construido, no como el fruto “del despacho de un congresista, de unos académicos o académicas, ni siquiera de una organización LGBTIQ+”. Es una iniciativa hecha a partir de las voces y el liderazgo de las personas de la comunidad: “Las personas trans recorrieron el país, fueron a los territorios, hablaron con personas trans de la ruralidad, de la periferia, de las pequeñas ciudades, con las adultas mayores, personas trans afrocolombianas, víctimas del conflicto armado e indígenas. El Congreso está recibiendo una voz plural legitimada por cada una de las realidades y contextos”.

Con el apoyo de Future Being, un estudio multidisciplinario enfocado en la salvaguardia de la diversidad biológica y cultural, el proyecto artístico paralelo busca acompañar y ofrecer un contexto en este momento histórico. Compañerx es producida por la fotógrafa Camila Falquez, nacida en México y de raíces colombianas, en conjunto con la estilista argentina Lorena Maza, el escritor queer colombiano César Vallejo y las entidades Liga de Salud Trans y la Plataforma de Ley Integral Trans.

Falquez ―que ha fotografiado a figuras como la vicepresidenta Francia Márquez, los cantantes Bad Bunny y Rosalia, la actriz Zendaya o el presidente Joe Biden― retrató con su equipo, en el transcurso de dos años, a más de setenta personas trans y no binarias oriundas de regiones y ciudades como Medellín, Buenaventura, Risaralda, Barranquilla, Ibagué y Valledupar. La serie incluye fotografías de personas afrocolombianas, indígenas, trabajadoras sexuales, seropositivas, víctimas del conflicto armado y en situación de discapacidad.

A raíz de un trabajo que comenzó hace cinco años con comunidades indígenas y LGBTIQ+ de Sevilla, Cuba y Nueva York, Falquez quiso acercarse a las personas trans y no binarias del país tras una conversación con integrantes de la Liga de Salud Trans y la Plataforma. “La ley Integral Trans es un sueño colectivo y lo que hace Compañerx es poner imágenes a las emociones, sensaciones, colores, formas, tamaños que representan la diversidad de las personas trans a lo largo del territorio colombiano”, dice Juli Salamanca Cortés, directora de la Liga Salud Trans. Y agrega: “También nos muestra la importancia de la representación y que las personas trans estemos en primera línea hablando desde nuestros cuerpos, voces y territorios sobre las necesidades que tenemos y frente a la deuda histórica que tiene el gobierno colombiano a salvaguardar nuestras vidas”.

Por primera vez, afirma Falquez, está trabajando con un movimiento y una finalidad específica. “Las fotografías van a ayudar a ponerle cara a gente que necesita y está pidiendo unos derechos básicos y una protección por parte del Gobierno”, dice la artista radicada en Nueva York, que ha colaborado con medios como EL PAÍS, The New York Times, TIME Magazine y Vogue. Compañerx será presentado en el marco del 12º Festival Gabo ―del 5 al 7 de julio― en una rueda de prensa y durante un pódcast en vivo con los españoles Juanra Sanz y Bernardo Pajares, anfitriones del pódcast Arte Compacto, con la participación especial de miembros de la Liga de Salud Trans y el equipo del proyecto artístico.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

César Vallejo, cronista y cocreador de Compañerx, estuvo a cargo de registrar en el papel o con grabadora en mano historias y voces detrás de los retratos. En su “travesía” contó “lo que sucede en el silencio mientras vas en un Jeep subiendo por unos cafetales, el comadreo de un salón de belleza que termina en una conversación política, las fotografías desteñidas colgadas en una pared”, dice. “Camila creó un espacio maravilloso para que la energía creativa de cada uno fluyera de manera orgánica y así el proyecto fue tomando su propia forma, una forma que está cada vez más definida y que esperamos ya verla con claridad el 31 de julio”, añade en referencia al performance que realizarán a finales de mes en Bogotá empleando los artículos que componen el proyecto de ley.

Según Castañeda, los retos que enfrentará la iniciativa a partir de ese momento tienen factores internos y externos. Por un lado, “que la recepción en el Congreso sea puesta en el orden del día” y se identifiquen “unos congresistas ponentes para hacer audiencias y ampliar información, si es necesario”. Es decir, “activar una ruta” para prevenir que se hunda como a comienzos de junio el proyecto de ley inconvertibles, que buscaba prohibir las terapias de conversión sexual y naufragó por falta de apoyos. Por otro lado, evitar que argumentos engañosos trasciendan a la opinión pública y la sociedad civil, como ha sucedido en otras ocasiones, generando “noticias falsas” y “mitos del proyecto”. La exigencia de las personas trans debe acompañarse de la opinión pública informada de colombianos y colombianas, que “entendamos que no podemos vivir en un país donde no se ofrecen garantías de vida digna a las personas trans”, concluye Castañeda.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_