_
_
_
_

Los tentáculos de Olmedo López llegan a lo más alto de la política colombiana

El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) está citado este martes a una declaración juramentada en la Fiscalía sobre el escándalo de corrupción de los carrotanques de La Guajira

Olmedo López Martínez
Olmedo López Martínez durante una conferencia de prensa.UNGRD
Juan Miguel Hernández Bonilla

Hasta hace unos pocos meses, Olmedo de Jesús López Martínez, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), era un político desconocido para la mayoría de los colombianos. Hoy tiene en sus manos el futuro del Gobierno de Gustavo Petro. Este martes cumplirá una cita en la Fiscalía General de la Nación para rendir una declaración juramentada sobre el escándalo de corrupción por la compra a precios inflados de 40 carrotanques para La Guajira, que ocurrió cuando él era director de la poderosa entidad. El llamado de la Fiscalía llega después de que López y su abogado pidieran el domingo un principio de oportunidad para colaborar con la justicia y revelar los detalles del entramado delictivo, en el que ya están señalados altos funcionarios del Gobierno y los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado.

Lo que se sabe hasta ahora viene del número dos de López en la UNGRD, Sneyder Pinilla. El exfuncionario ha señalado a López de ordenarle pagar 1.000 millones de pesos (unos 260.000 dólares) a Andrés Calle, presidente de la Cámara, y 3.000 millones de pesos (alrededor de 770.000 dólares) a Iván Name, cabeza del Senado, en el segundo caso por medio de Sandra Ortiz, quien renunció a su cargo de consejera presidencial por las denuncias. El dinero presuntamente fue entregado en octubre de 2023, justo antes de las elecciones regionales, a cambio de acelerar el trámite de las reformas sociales de Petro en el Congreso. Según Pinilla, la plata salió de los sobrecostos en la compra de los carrotanques, destinados para llevar agua potable a las comunidades más apartadas de La Guajira.

López ha pedido a la Fiscalía seguridad para él y su familia, e inmunidad total para no ir a la cárcel, a cambio de ayudarle a determinar quién dio la orden del supuesto soborno. “Se aprovechan de mi silencio. Pues ya no más”, dice en un audio que circuló en medios de comunicación. “Durante mis más de 32 años de lucha constante por los derechos y libertades, he tenido que enfrentar duras batallas. Quienes han luchado como yo sabrán bien lo difícil que es seguir órdenes, aun cuando no se está de acuerdo”, dice. Su abogado José Moreno confirmó este lunes en Caracol Radio que López colaborará con la justicia: “Ha decidido contar la verdad, todo lo que pasó, y mostrarle a la opinión pública cómo los verdaderos responsables le daban órdenes”.

Aún no se sabe si la diligencia de este martes a las nueve de la mañana, ante un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, será presencial o virtual, por los riesgos y las amenazas que ha denunciado López. Se ha rumorado que el ex alto funcionario señalará a Carlos Ramón González, hoy a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), o a los ministros del Interior y de Hacienda, Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla.

Pero ¿quién es Olmedo López? ¿Cómo llegó a dirigir una entidad con recursos multimillonarios sin tener experiencia en prevención de riesgos y desastres? ¿Con qué partidos políticos ha tenido alianzas? ¿Sus posibles revelaciones contra altos cargos de Petro protegen a alguien?

López es un veterano político de Antioquia que ha hecho la mayoría de su carrera en la vida pública con el partido de izquierda Polo Democrático, al que perteneció el presidente Petro. Estudió Economía en la Universidad Autónoma Latinoamericana, en Medellín. Fue concejal de Caramanta, un municipio del suroeste antioqueño, la región de la que es originario el expresidente de derecha Álvaro Uribe. De la política local, López pasó a la departamental. Fue candidato a la Asamblea departamental en 2011 (no le fue bien: obtuvo apenas 30 de 2.246 votos de su municipio y quedó en un distante segundo lugar en una lista que no alcanzó curules), presidente del Polo en Antioquia y gerente en el departamento de la campaña de la actual senadora Clara López a la Presidencia en 2014. Al año siguiente fue candidato, siempre por el Polo, a la Gobernación: obtuvo el 1,85% de la votación y el cuarto lugar. Como todo su partido, apoyó a Gustavo Petro en las campañas presidenciales de 2018 y de 2022.

Pese a esa larga militancia en la izquierda, en los últimos años ha sido muy cercano al senador conservador Carlos Andrés Trujillo, también de Antioquia y todopoderoso en Itagüí, una ciudad de 280.000 habitantes conurbada con Medellín. El todopoderoso congresista, quien ha dominado la política local en la última década y media, llegó a la Alcaldía de ese municipio en 2011. Allí designó a López como su secretario de Ambiente. Desde entonces, los dos políticos han sido cercanos, pese a militar en partidos ubicados en las antípodas ideológicas.

El actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo, quien remplazó a López tras el escándalo de corrupción, profundiza esa idea. “Todo el mundo sabe que la UNGRD es de Carlos Andrés Trujillo”, dijo en Caracol Radio. “Todos los caminos conducen a Itagüí”, complementó en entrevista con María Jimena Duzán. De hecho, en la política antioqueña se dice que López fue uno de los puentes que llevaron al senador Trujillo a acercarse al presidente Gustavo Petro, al punto de que al principio del mandato Trujillo logró ser el presidente del Directorio Nacional Conservador y llegó a que el partido se declarara partido de Gobierno. Olmedo era el enlace del Gobierno con Trujillo, y Trujillo el enlace de Petro con el Partido Conservador. Trujillo es uno de los dos senadores conservadores que han asegurado que avance la reforma pensional del Gobierno, al no salirse del recinto con sus colegas y evitar que se rompa el cuórum necesario para las votaciones.

El senador Trujillo sigue manejando Itagüí. “Lleva en el poder cuatro alcaldías consecutivas, es el hombre más poderoso del municipio”, dice a EL PAÍS una fuente experta en la política antioqueña. El alcalde actual, Diego Torres, es una ficha suya. Un medio alternativo de Itaguí, El Itaguiseño, denunció esta semana que la relación entre López y Trujillo no se limita al escándalo de los carrotanques en La Guajira, sino que también se ve en en el municipio. “Olmedo López tiene varios puestos burocráticos en la Alcaldía de Itagüí, entre los cuales está su sobrino Mateo Alejandro López Ochoa, quien fue nombrado como asesor el pasado 11 de enero”.

La declaración juramentada de Olmedo López este martes en la Fiscalía será determinante para el Gobierno y tendrá un impacto inmediato en el trámite legislativo de las reformas sociales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_