_
_
_
_

España es el país invitado de honor de la FILBo 2025

Los organizadores del festival literario anuncian que el tema de la próxima edición será la construcción de la paz y que estarán presentes varios de los idiomas hablados en el país ibérico

El Secretario de Estado de Cultura de España, Jordi Marti Grau, durante la FILBo
El Secretario de Estado de Cultura de España, Jordi Marti Grau, durante la presentación de España como país invitado de la FILBo 2025, este jueves en Bogotá.Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)
Jules Ownby

La próxima Feria del Libro de Bogotá (FILBo) tendrá un sabor mediterráneo. Los organizadores del festival literario han anunciado este jueves, día que termina la actual edición, que España será el país invitado de honor en 2025. “España como país invitado no representa un país más. España hace parte de Colombia. Amamos la literatura española”, dijo en una rueda Mario Cajiao, vicepresidente de Corferias, el recinto en que se celebra el evento. Lo acompañaron en el anuncio el secretario de Estado de Cultura de España, Jordi Martí Grau, el embajador de ese país en Colombia, Joaquín de Aristegui, y la directora de la FILBo, Adriana Ángel.

El secretario Martí adelantó que el tema de la XXXVII edición de la FILBo será la construcción de la paz, una idea en constante evolución en Colombia. “El elemento central de la presencia española en la feria ha de ser precisamente la construcción de la cultura de la paz. (…) Queremos que esta invitación tiene que servir para decir algo más, no solo para un intercambio de escritores”, explicó. Luego, agregó que la literatura puede ser una parte importante de la paz que busca consolidar Colombia, y también Europa, que vive actualmente su mayor conflicto bélico en años: “Ante todo lo que está ocurriendo, la violencia y las guerras, la cultura es más necesaria que nunca”.

El funcionario español manifestó que España y Colombia tienen “un legado común” en la lengua castellana, además de “un presente y un futuro común”. “Tenemos un enorme tesoro para construir la paz que es la lengua compartida, la lengua española”, sentenció. Curiosamente, Martí reveló que, además del idioma que une ambos países, estarán presentes en la próxima FILBo varias de las otras lenguas que se hablan en España, como el catalán, el gallego o el vasco. Para él, será una manera de exponer la diversidad española en Colombia.

Será la segunda vez que España es el invitado de honor del festival literario bogotano. La directora de la feria, Adriana Ángel, recordó en la rueda de prensa que lo fue en 1992, en la celebración de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón al continente ahora conocido como América, y que desde entonces el evento se afirmó como una referencia para el sector. Justamente, hoy en día es una de las ferias más grande en el mundo hispano.

Tener a España como país invitado de honor de nuevo profundizará una relación entre las comunidades literarias de ambos países que ya de por sí es bastante estrecha. Efectivamente, una de las grandes estrellas de la edición de este año fue la autora española Irene Vallejo. La historiadora y escritora tuvo un rol protagónico en esta edición: inauguró la fiesta con una charla sobre el nacimiento de la escritura, del alfabeto y la relación entre la naturaleza y el libro.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El anuncio y el fin de la FILBo de este año cierra la etapa de Brasil como país invitado de honor. El gigante sudamericano dejó su huella en el festival durante las últimas dos semanas. Será recordado por la presencia de autores como Clarice Lispector, Rubem Fonseca o Joaquim María Machado de Assis, la postal del beso de Pelé a Gabriel García Márquez, y la visita del presidente Lula da Silva. Está por verse si Pedro Sánchez, hoy presidente del Gobierno de España, caminará los pasillos de la FILBo en 2025.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Jules Ownby
Periodista de El País en Bogotá. Ha trabajado como redactor y productor audiovisual en varios medios norteamericanos. Estudió ciencias en la Universidad McGill en su ciudad natal, Montreal, y cursó el máster de Periodismo UAM-El País en la promoción 2022-2024.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_