_
_
_
_
_
Newsletter de Colombia
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De crisis climática y fantasmas en la ducha

Ante el racionamiento de agua y sombras de apagón que afectan directamente la vida diaria de millones de personas se empieza a buscar culpables y saltan preguntas sobre cómo llegamos hasta aquí

Parque Nacional Natural Chingaza en Colombia
Vista de la Laguna de Chingaza, la principal fuente de agua de Bogotá, en el Parque Nacional Natural Chingaza, Colombia, el 19 de marzo.Ivan Valencia (AP)
Catalina Oquendo

¡Buenos días lectores, un saludo a toda la gente bañada y no bañada!

Hoy justamente vamos a hablar del racionamiento de agua, que no solo ha afectado a casi toda Bogotá, sino que se ha extendido a al menos el 25% de los municipios de Colombia. Sí, aunque la falta de agua en la capital se ha llevado los reflectores ―con lógica porque ahí viven siete millones de personas―, la realidad es que desde hace tres meses otros municipios, 273 para ser más específicos, han enfrentado desabastecimiento de agua. De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhammad, actualmente hay 82 municipios donde la gente está racionando el agua.

Ante una situación que afecta tan directamente la vida diaria de millones de personas se empieza a buscar culpables y saltan preguntas sobre cómo llegamos hasta aquí. El primero que aparece es El Niño, el fenómeno que se ha extendido más de lo esperado y, para el caso de Bogotá, la disminución paulatina del embalse de Chuza (en el parque natural Chingaza) en los últimos tres años. Pero, si se va más al fondo, emergen otros hechos que condujeron a este momento crítico. Según Muhammad, “la sobreurbanización, el incremento de la demanda y la deforestación del bosque andino crearon esta tormenta perfecta para que el ciclo hídrico se interrumpa y con condiciones de cambio climático y fenómeno de El Niño hayamos llegado al racionamiento en Bogotá”.

En otras palabras, el tan famoso fantasma de la crisis climática ya no es tal, existe y está ahí en el agua que hay que racionar. Se ha hecho cuerpo en la ducha.

Con la crisis hídrica, por supuesto, han aparecido literalmente otras sombras, unas que recuerdan una vez más los años noventa. Desde distintos sectores, se comienza a hablar también de “posibilidad de apagón energético”. El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Generadores de Energía (Andeg), Alejandro Castañeda, ha dicho que, si no llueve en los próximos días, tendrían que empezar cortes programados “para evitar un mal mayor”.

El Gobierno de Petro ha dicho que espera que no ocurra y suspendió la exportación de energía a Ecuador. “Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento eléctrico en su país”, escribió en X. “Mi compromiso con el presidente Lasso fue proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia”, tuiteó junto a una foto de un ecuatoriano sin energía.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Hoy más de uno en uno de los países más católicos de América Latina anda rezando para que llueva y suban los embalses. El presidente, por si alguien dudaba, ya advirtió que él no es dios.

“¿Tengo en mis manos hacer caer las lluvias para elevar los embalses? ¿Será que conspiro con el cambio climático, al cual llevo más de una década explicando a la opinión pública sin que las personas como tú prestaran algo de atención?”, le respondió Petro al excongresista Juan Manuel Galán. El político (hermano del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán) dice que el Gobierno solo espera que los embalses bajen al nivel crítico del 27% “para declarar el estado de emergencia y expedir decretos legislativos, entre ellos la convocatoria a una asamblea nacional constituyente”.

Amanecerá y veremos. Ojalá con mucha lluvia.

Irene Vallejo, en Bogotá, el 15 de abril de 2024.
Irene Vallejo, en Bogotá, el 15 de abril de 2024.CHELO CAMACHO

Antes de irme, quiero recomendarles estas historias publicadas en EL PAÍS América Colombia:

La programación de la Feria del Libro de Bogotá, con todo lo que hay que saber sobre fechas, horario y programación.

Lo último sobre la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de negar la libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Así como las noticias de al fallida negociación con la guerrilla del Estado Mayor Central, cuyo jefe, Iván Mordisco, ya no está en la mesa.

Este perfil de Jorge Rodríguez, el psiquiatra frío que espera su turno para suceder a Nicolás Maduro, escrito por el colega Sinar Alvarado.

De nuestros columnistas, este texto sobre la visita de la escritora Irene Vallejo a Quibdó. Por Yijhan Rentería.

Esta entrevista a Carlos Lehder, el ex socio de Pablo Escobar. El narcotraficante lanza un libro en el que relata su vida como miembro clave del cartel de Medellín tras cumplir tres décadas de condena en Estados Unidos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Catalina Oquendo
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia. Periodista y librohólica hasta los tuétanos. Comunicadora de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magister en Relaciones Internacionales de Flacso. Ha recibido el Premio Gabo 2018, con el trabajo colectivo Venezuela a la fuga, y otros reconocimientos. Coautora del Periodismo para cambiar el Chip de la guerra.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_