_
_
_
_
_

Gustavo Petro se pronuncia sobre el llamado a juicio a Álvaro Uribe: “Mi Gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición”

El presidente aseguró que la justicia puede esperar de su Administración un total respeto e independencia en el proceso contra el expresidente

Gustavo Petro
Gustavo Petro, habla durante una rueda de prensa en Bogotá, Colombia, en febrero de 2024.NurPhoto (Getty Images)

El presidente Gustavo Petro se pronunció en la mañana de este miércoles sobre el llamado a juicio al expresidente Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, que anunció la Fiscalía este martes. El mandatario aseguró en su cuenta de X que su Gobierno “no persigue ni perseguirá a la oposición y se mantendrá lejos de cualquier intervención en los procesos de la justicia” dice. Y aseguró que “la justicia siempre podrá esperar de su Gobierno respeto y la protección de su independencia”.

En la mañana de este martes, la Fiscalía General, institución dirigida desde hace un mes por Luz Adriana Camargo, reveló su acusación contra el expresidente de derechas. Tras dos intentos de cerrar el caso bajo el fiscal general anterior, Francisco Barbosa, esta vez considera que existe material probatorio suficiente para llevar a juicio a Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno procesal.

La oficina de prensa de la Fiscalía mencionó que, en esta ocasión, “se tuvo en cuenta nuevos elementos de prueba, como las declaraciones de Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve.” Monsalve es un exparamilitar quien ya ha declarado contra Uribe y contra Diego Cadena, exabogado del político, alegando que el penalista le pidió, a nombre del expresidente, testificar contra el senador de izquierda Iván Cepeda. Deyanira Gómez es expareja de Monsalve, y también ha sido testigo clave en los casos contra Uribe y Cadena. La Fiscalía asegura que Uribe no será enviado a prisión y podrá defenderse en libertad.

Por su parte, el expresidente Uribe también se refirió a lo sucedido hoy en la mañana mediante un video transmitido en vivo por sus redes sociales, en el que aseguró que “hay una animadversión de varios magistrados de la Corte Suprema en su contra”, y cuestionó la cercanía de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, con el ministro de Defensa, Iván Velásquez: “Para nadie es un secreto la animadversión del señor ministro contra mi familia y para conmigo. Además de las causales taxativas de impedimentos, también hay causales éticas en las circunstancias políticas de Colombia”, dijo.

Aún no hay fechas para el juicio ni se ha definido la estrategia de defensa de Uribe.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_