Sonia Bernal, de señalada por supuesta financiación ilegal de la campaña de Petro a senadora de la República
La abogada y funcionaria del Ministerio del Interior asume la curul del Pacto Histórico que quedó vacante por la muerte de Piedad Córdoba
El martes 2 de abril habrá una nueva senadora en Colombia. Se trata de Sonia Bernal, la actual directora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata del Ministerio del Interior. La abogada asume una curul del Pacto Histórico, que quedó vacante en enero cuando falleció Piedad Córdoba. Bernal fue directora de la campaña presidencial de Gustavo Petro en Casanare y en septiembre de 2023 Noticias Caracol la señaló de aceptar dinero para la campaña de la esposa de un conocido narcotraficante. Negó conocer el trabajo del esposo de la donante y recordó que cualquier delito de una persona no penaliza a sus familiares. Siete meses después de esos cuestionamientos, llega a un Senado en el que se estancan las grandes reformas sociales del Gobierno.
Bernal, quien se abstuvo de hablar con EL PAÍS tras ser contactada el lunes de la semana pasada, confirmó la noticia al diario El Colombiano. “Llega esto y es una maravilla porque vamos a trasladar lo que hacemos en el Ejecutivo al Legislativo (...) tendremos como prioridad la agenda contra la trata de personas, entre otros temas”, declara en un artículo publicado el lunes pasado. Es abogada especialista en Gerencia de Empresas de la Universidad del Rosario, Derecho de Familia en la Universidad Externado y magíster en Gestión Pública.
Los señalamientos
El reportaje de Noticias Caracol que salpicó a Bernal se basó en varias conversaciones que, según el medio, había interceptado la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Señaló que la abogada tenía una relación con Sandra Navarro, esposa del narcotraficante Juan Carlos López Macías, Sobrino. El medio referenció una docena de conversaciones entre Bernal y Navarro, e indicó que la directiva aceptó de Navarro una donación de 800.000 pesos (unos 200 dólares), algo que ambas mujeres han negado.
En una de las interceptaciones se le escucha a Bernal pedir el aporte a Navarro, presuntamente destinado a pagar publicidad en una emisora de radio: “Sandrita, querida (...) ahí te abrimos ese espaciecito porque tú nos dijiste que nos apoyabas, pero toca pagar ahorita en la tarde. (...) Si no los pagamos nos boletean esta noche”. Bernal luego argumentó que no recibió ese dinero y que no han tenido una docena de conversaciones. “La señora Sandra Navarro nunca fue aportante ni líder visible de la campaña en el departamento. (...) Jamás tuvimos varias comunicaciones, fue una sola conversación. Nunca se recibieron aportes en vehículos o en desarrollo logístico. Esta campaña puede tener toda la tranquilidad de que no hubo ningún tipo de recursos ilícitos”, señaló en un video publicado el 26 de septiembre en X, en el que afirma que el escándalo era un “ataque infame”.
Desmiento la calumnia por la que pretenden acabar líderes locales que creemos en la necesidad del Cambio. No más ataques infames, si persisten en ellos saldré siempre con entereza y pruebas, a defender la verdad, no más montajes! pic.twitter.com/AcWlcSxMfo
— SONIA BERNAL (@SoniaSBernalS) September 27, 2023
Navarro, por su parte, declaró a Blu Radio que su apoyo se limitó a planear fiestas para la campaña en Yopal, la capital de Casanare: “No dimos un peso a la campaña electoral”. Noticias Caracol había mostrado que el 28 de mayo de 2022, el día anterior a la primera vuelta de las elecciones, una fiesta en la casa de Navarro, en la que estuvo presente Sobrino, funcionó como un cierre de campaña. Un mes después, el 27 de junio, el narcotraficante fue detenido y acusado de mover droga mientras se hacía pasar por arrocero. En abril de 2023 fue condenado a 15 años de cárcel. No fue la primera vez que lo capturó la justicia. Una década antes había sido extraditado a Estados Unidos, donde estuvo preso entre 2013 y 2015. En esa ocasión fue acusado de ser la mano derecha de un importante capo de los llanos orientales. Aceptó cargos.
Navarro fue capturada con su esposo en 2022, luego de las elecciones, pero quedó en libertad. Bernal ha reiterado en repetidas ocasiones que no sabía a qué se dedicaba el esposo de la mujer. “Es imposible ante millones de participantes y de decenas de miles de personas que querían acompañar este proceso de transformación del país, decirles ‘quién es su esposo, muéstrenos sus antecedentes judiciales’. Eso sería caer en un ilógico, en un absurdo. Sin embargo, insisto, la señora hacía parte del grupo de simpatizantes con el que efectivamente me encontré una o dos veces en unas reuniones. Fotos de las que presentan como si fueran muchas situaciones”, explicó en el video difundido por X.
Efectivamente, las dos fueron fotografiadas una al lado de la otra en un evento de campaña que ocurrió el 5 de mayo de 2022 en Yopal, al que asistió la ahora vicepresidenta Francia Márquez. Bernal argumentó que “son muchas personas las que se suben a la tarima a saludar”.
El presidente Gustavo Petro respondió a los señalamientos en septiembre de 2023. Aseguró que nunca asistió a ninguna fiesta en Yopal —algo que Noticias Caracol no afirmó— y que dejó instrucciones para solo aceptar aportes en la gerencia nacional de la campaña, no en las regionales. Explicó que no conoce a Navarro y destacó que una resolución que publicó su partido, Colombia Humana, a comienzos de 2023, meses después de la campaña, detalla que la agrupación tomó acciones para impedir una infiltración de narcotraficantes.
La carrera de Bernal
Bernal, nativa de Aguazul (Casanare), lleva más de 20 años en el sector público. Llegó a su cargo en el Ministerio del Interior en agosto de 2022, luego de que se posesionara Petro y cuando era ministro el antiguo congresista verde Alfonso Prada. Antes había trabajado para una petrolera en Casanare, uno de los departamentos que más petróleo produce con campos como Cusiana y Cupiagua, y había militado en el Partido de la U, que se originó como una agrupación filial al expresidente Álvaro Uribe y luego derivó en un bastión del Gobierno de Juan Manuel Santos.
La abogada llega al Senado por el Pacto Histórico porque varias personas que la precedían en la lista, en la que ocupó el renglón 26, salieron del Senado o aceptaron otros cargos. De los 20 senadores iniciales, salieron por anulación de su elección Roy Barreras, Gustavo Bolívar, Alexander López y César Pachón. Además, Piedad Córdoba falleció. Edwin Palma, el renglón 25, es viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo, y prefirió no aceptar un curul en el Legislativo para mantenerse en el Ejecutivo y, además, ocupar un asiento en la junta directiva de Ecopetrol, que controla el Gobierno como socio mayoritario.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.