_
_
_
_

Un robo masivo deja 20 víctimas en la popular panadería Masa de Bogotá

Cuatro hombres fuertemente armados hurtaron el restaurante, en un barrio de clase alta de la localidad de Chapinero. Todavía no hay detenidos

Panadería Masa
Panadería Masa en el norte de Bogotá.somosmasa
Jules Ownby

Un robo masivo ocurrió la noche de este martes en el norte de Bogotá. Las víctimas fueron aproximadamente 20 clientes de la conocida panadería Masa, ubicada en la calle 81 con carrera 9, en el barrio El Retiro de la localidad de Chapinero. Alrededor de las 19.30, cuatro hombres “fuertemente armados”, según testigos, llegaron al restaurante en dos motos. Dos de ellos se quedaron en la puerta, mientras dos más entraron y empezaron a robar a todos. Cuando terminaron, los ladrones se fueron como llegaron; en moto. Hasta el momento no hay detenidos. El atraco duró menos de cinco minutos y no hubo heridos. Sin embargo, las víctimas aseguran que vivieron momentos de mucha tensión y que hubo un forcejeo entre los delincuentes y unas clientes.

“Escucho unos gritos dentro del restaurante. Volteo a mirar y veo a un sujeto bastante joven asaltando, atracando a todo el establecimiento, pero se fue directamente a dos señoras. Estas señoras, en el momento que ven el arma, empiezan a gritar y se espantan y forcejean. Aparentemente las golpearon”, contó en testigo a Noticias Caracol, de espaldas a la cámara. Tras el asalto, muchos de los clientes huyeron espantados sin hablar con las autoridades, que todavía no habían llegado.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, José Gualdrón, afirmó la mañana de este miércoles en Caracol Radio que pocos testigos han puesto denuncias, pero que han podido identificar a uno de atracadores. “Junto con el Alcalde y el Secretario de Seguridad y Justicia venimos adelantando la recolección de videos, testimonios y así realizar una trazabilidad, sumado a tres denuncias de personas que se encontraban en el lugar. Con las imágenes tomadas, ya tenemos la identificación física de uno de los implicados”, declaró.

Desde el propio restaurante, el nuevo secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, abordó en los minutos después del robo la falta de cooperación con la Policía. En entrevista con Noticias Caracol, pidió que las víctimas hablaran con las autoridades para que puedan avanzar con las indagaciones. “Las denuncias son importantes para darle fuerza al proceso investigativo. Es la única manera que tienen los jueces y fiscales para impartir justicia, pero de oficio se utiliza la información que se toma en medios de comunicación y redes sociales en primera instancia”, explicó. “Pongan la denuncia”, reiteró.

Una hora y media después del atraco, el alcalde Carlos Fernando Galán se sumó al rechazo y comentó que ese tipo de violencia reflejaba el clima de inseguridad de la ciudad. “Si unos delincuentes entran a un sitio a robar a todos los clientes es porque creen que no los van a capturar. Vamos a trabajar junto a la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía de la Nación para dejarles claro que no es así. Y los vamos a capturar. En Bogotá, cualquier persona tiene que poder salir tranquila a comer o a tomarse un café”, declaró en X.

El norte de Bogotá, y más específicamente las zonas más acomodadas de la localidad de Chapinero, han sido testigos en las últimas semanas de varios robos dramáticos. El 20 de enero, en la carrera séptima con calle 85, a pocas cuadras de Masa, varios hombres en moto interceptaron a un descapotable con arma de fuego. A plena luz del día, le quitaron un reloj de lujo al conductor. La imagen del delincuente apuntando el revólver a su víctima en una calle repleta de tráfico se hizo viral. Solo dos días después, se viralizaron unos videos de un grupo de ladrones que, disfrazados de policías, intentaron robar a punta de pistola a una camioneta de alta gama en la carrera 19A con calle 91. El intercambio terminó con disparos y el atropello de los delincuentes, que luego se dieron a la fuga en moto.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Este martes, el secretario Restrepo dijo que empezará a “trabajar en la identificación de las vulnerabilidades de seguridad que han permitido que estos eventos ocurran en esta zona en varias oportunidades, y resolverlas para apostar a que nunca más vuelva a ocurrir”.

Hasta la misma panadería ha sido víctima. El pasado 21 de noviembre, unos delincuentes robaron un reloj de marca Rolex, avaluado en ocho millones de pesos (unos 2.000 dólares), a un cliente de Masa. “Yo estaba a las 11.40 de la mañana sentado en una silla, tomándome un café y hablando por teléfono. Yo le estaba dando la espalda a la puerta, como estaba concentrado en la llamada de un momento para otro, sentí que me tocaron, me amenazaron con un revólver y me obligaron a quitarme el reloj”, relató entonces a Caracol Radio. La panadería no ha declarado sobre el robo que sufrió este martes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Jules Ownby
Periodista de El País en Bogotá. Ha trabajado como redactor y productor audiovisual en varios medios norteamericanos. Estudió ciencias en la Universidad McGill en su ciudad natal, Montreal, y cursó el máster de Periodismo UAM-El País en la promoción 2022-2024.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_