El feminicidio que escandaliza a Colombia: Diana Carolina Serna, degollada en la calle por su expareja
El agresor, Hernando de Jesús Suárez, tenía antecedentes de violencia intrafamiliar. La víctima era madre cabeza de familia
Diana Carolina Serna corrió para salvar su vida, pero no lo logró. En la mañana de este lunes, Hernando de Jesús Suárez, su expareja, la buscó en el barrio Jardín, en La Unión (Valle del Cauca), amenazándola de muerte. Atemorizada al verlo con un machete en la mano, la mujer de 38 años intentó escapar. En los videos de las cámaras de seguridad del vecindario publicadas por las autoridades se observa a Diana gritando mientras huía. Fuera de cámara los gritos no cesan, pero se escuchan los golpes del machete. Suárez la había alcanzado en la calle y la hería en la espalda. Diana murió y Suárez fue capturado.
De acuerdo con Giovanni Cristancho, comandante de la Policía del Valle del Cauca, Suárez ya tenía antecedentes de violencia intrafamiliar y extorsión. Los vecinos alertaron a la Policía, que logró así alcanzar a Suárez. Cristancho afirma que el hombre estuvo en la cárcel dos años por el delito de extorsión y que había obtenido un permiso para salir de prisión por 72 horas.
En las redes sociales han estallado los reclamos por el feminicidio, pero también por conocer que el agresor tenía antecedentes delictivos y estaba libre. Sin embargo, ese historial no estaba relacionado con Diana Carolina Serna. “Ella nunca lo había denunciado ni ante una Comisaría de Familia ni ante la Fiscalía, ni tenía ninguna medida de protección”, cuenta Geimar Murillo, comandante de la estación de Policía del barrio Jardín.
La comunidad, conmovida ante lo sucedido, se reunió en horas de la tarde del lunes en el vecindario para rechazar el feminicidio con una caravana. El asesinato de Serna deja desprotegida a su hija de 14 años, pues era madre cabeza de familia.
#ValleDelCauca | Comunidad adelantó una velatón en el municipio de La Unión, exigiendo justicia por Diana Carolina Serna, quien fue brutalmente asesinada por su excompañero sentimental, Hernando de Jesús Suárez, capturado por las autoridades. pic.twitter.com/lkX80dhJBZ
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) January 23, 2024
Pese a que este año se cumplen nueve de la promulgación de la Ley 1761, también llamada Rosa Elvira Cely ―que contempla el feminicidio como un tipo penal autónomo que agrava la pena de los homicidios de los que son víctimas las mujeres y se deben a su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género―, el delito no para y el país sigue en alerta por el incremento de las violencias machistas. De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante 2023 se registraron 410 feminicidios en el país. En los 23 días de 2024, ha habido nueve casos: cinco en el departamento de Atlántico, uno en Antioquia, uno en Santander y dos en Valle del Cauca.
Entre los casos de este año se encuentran el asesinato de una niña de 13 años, cometido por la expareja de su madre en Buenaventura; el de la mujer encontrada muerta en un barrio popular de Medellín tras ser apuñada, presuntamente por su pareja; o el de otra, asesinada por su exesposo en Santander. También se han registrado cruentas tentativas de feminicidio como el ocurrido en Soacha (Cundinamarca), en año nuevo, cuando un hombre incendió la casa en la que estaba su expareja y los hijos de ella, aunque no logró hacer daño a ninguno.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.