_
_
_
_
Corrupción
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La otra chequera de Olmedo (segunda parte)

El exgerente del Fondo de Adaptación puede haber encontrado una forma de quedarse dirigiendo la entidad a pesar de tener una suspensión en firme

Olmedo López
Olmedo López se dirige a los medios afuera de la Fiscalía General, en Bogotá (Colombia), en septiembre.olmedolopez

Hace una semana dejé, al cierre de esta columna, una invitación para que el contralor general Carlos Mario Zuluaga indagara en el Fondo de Adaptación sobre la misteriosa presencia de un personaje llamado Arturo Mercado Salcedo.

La recomendación, hecha respetuosamente al contralor Zuluaga, tomaba base en lo siguiente: por la aparente la dificultad que tenía (¿tiene? ¿tendrá?) Olmedo López para estar actuando como director de la Unidad de Gestión del Riesgo y al tiempo ser el gerente del Fondo de Adaptación, desde hace ya varios meses había aparecido el señor Mercado Salcedo para ejercer dentro del Fondo una extraña función no remunerada, en la que servía de puente entre Olmedo y sus subalternos del Fondo de Adaptación. Reitero: sin tener contrato o vínculo alguno con el Fondo, al señor se le veía casi a diario dando órdenes, señalando prioridades, tomando decisiones como si fuera en gerente o asistente del gerente.

Muchos lo notaron, pero guardaron silencio. De hecho, la también mencionada en la columna anterior y secretaria general de la entidad, Yenniffer Parra debía seguir a pies juntillas sus indicaciones, y aquí es donde no podemos olvidar que ella es la ordenadora del gasto.

Pero volviendo a la solicitud hecha al contralor la semana pasada, había un detalle que hacía completamente imposible que los funcionarios de la Contraloría requirieran al señor Mercado Salcedo. Este al no ser funcionario público no podría, en principio, ser objeto de investigación alguna. Sin embargo, todo acaba de cambiar: Arturo Mercado Salcedo acaba de firmar contrato con el Fondo de Adaptación.

Según el documento, firmado por Yenniffer Parra, el señor Mercado llega a “prestar servicios profesionales para asesorar y acompañar a la secretaría general en la planeación de las políticas estratégicas de los diferentes asuntos requeridos por los macroproyectos, proyectos y sectores de la entidad”. En pocas palabras, han oficializado y normalizado la situación del señor Mercado vía contrato de prestación de servicios, dando vida a una especie de cargo de gerente encargado, pero no vinculado.

El señor Mercado estará devengando 14 millones de pesos mensuales a través de su contrato, pero eso en realidad no es grave si de verdad se dedica a trabajar por la entidad. Sin embargo, hay que volver al punto de inicio de esta historia: a Olmedo lo suspenden por falta de transparencia. Olmedo es quien tuvo como su cuasi representante a Mercado durante meses en el Fondo de Adaptación. ¿Ahora sin Olmedo, pero con Mercado la cosa cambia? ¿O encontró Olmedo una forma de quedarse dirigiendo la entidad a pesar de tener una suspensión en firme?

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_