_
_
_
_

Un magistrado de la Corte Suprema pide cambiar la terna de mujeres para fiscal general por atentar contra la equidad de género

Gerardo Botero presenta una tutela contra la decisión de su propio tribunal de aceptar la lista presentada por el presidente Gustavo Petro

Santiago Triana Sánchez
Gerardo Botero Zuluaga
Gerardo Botero Zuluaga.Corte Suprema

El magistrado Gerardo Botero Zuluaga, de la sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, ha presentado este martes una tutela ante el Consejo de Estado. Argumenta que la alta corte a la que pertenece erró al aceptar la terna presentada por el presidente Gustavo Petro para el cargo de fiscal general de la Nación. En su opinión, al ser integrada por solo mujeres —las penalistas Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra—, atenta contra la equidad de género.

El pasado 2 de agosto, el presidente Petro envió a la Corte Suprema ―encargada de elegir a quien sucederá al actual fiscal, Francisco Barbosa― una primera terna en la que estaban Amparo Cerón Ojeda y las mencionadas Buitrago y Pérez. Sin embargo, el 26 de septiembre anunció el cambio de Cerón, cuestionada por presuntas inconsistencias durante su investigación del caso Odebrecht. En su lugar postuló a Luz Adriana Camargo, una exmagistrada auxiliar de la Corte Suprema que ha investigado las alianzas entre políticos y grupos paramilitares.

Según describe el magistrado Botero, el 14 de septiembre la sala plena de la Corte Suprema de Justicia rechazó un derecho de petición presentado por el ciudadano Belisario Jiménez Duque, quien pedía al tribunal devolver la primera terna que había presentado Petro. En su opinión “violaba el derecho a la igualdad y equidad de género”, ya que estaba “integrada única y exclusivamente por personas del sexo femenino, excluyendo de ella a las del sexo masculino”. Durante el debate, dice el magistrado, expresó estar de acuerdo con la petición de Jiménez Duque.

Luz Amparo Cerón, Amelia Pérez Parra y Ángela María Buitrago.
Luz Amparo Cerón, Amelia Pérez Parra y Ángela María Buitrago.CORTESÍA/EFE

En su argumentación, Botero aduce que Petro incurrió en “una flagrante y ostensible violación” del ordenamiento jurídico y de las “normativas internacionales […] que protegen y salvaguardan la equidad de género”. El magistrado dice haber argüido en la sala plena que, en calidad de potencial elector del nuevo jefe de la Fiscalía, se le estaba impidiendo elegir “entre los distintos géneros existentes”. A su modo de ver, una lista solo integrada por mujeres direcciona “en forma obligatoria e inexorable” a la elección de “una persona del sexo femenino”. En esa misma sesión, el 14 de septiembre, los magistrados votaron mayoritariamente negar el pedido de rechazar la terna.

En su acción de tutela, el magistrado hace tres peticiones al Consejo de Estado: la primera, que se ampare su derecho al voto “eliminando la restricción” que, en su opinión, existe por tener que elegir obligatoriamente a una mujer. La segunda, dejar sin efecto la decisión de la Corte Suprema de Justicia de negarse a devolver la terna al presidente. Y la tercera, que se ordene a Petro que presente una nueva lista que cumpla “los preceptos consagrados en la Constitución y la ley”, y en la que “se respete la igualdad y equidad de género”.

El presidente Petro reaccionó, a través de su cuenta de X ―antes Twitter―, a la tutela. En su concepto, “cuando una sociedad discrimina, es el Estado el que con la discriminación positiva debe corregir la discriminación social”.

La elección del nuevo fiscal general es un asunto que ha tomado una relevancia nacional incluso mayor a la usual, ya que el actual jefe del ente acusador, Francisco Barbosa ―quien termina su periodo en 2024―, ha sido un crítico constante del Gobierno y del presidente Gustavo Petro. Además, la entidad desempeña un papel trascendental en los problemas que el hijo mayor del mandatario, Nicolás Petro, tiene con la justicia por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, que supuestamente cometió durante la campaña presidencial de su padre.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Santiago Triana Sánchez
Periodista de EL PAÍS en la edición América Colombia. Ha pasado por la sección de Cultura y por la redacción del Diario AS, en Madrid. Es egresado de Periodismo de la Universidad Javeriana y Máster en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_