_
_
_
_

Petro postula a tres mujeres para reemplazar al fiscal general

El presidente terna a tres penalistas que ya han sido fiscales, y han llevado casos sonados, para reemplazar a Francisco Barbosa

Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Nueva York el 21 de septiembre del 2022.Victor J. Blue (Bloomberg)
Camila Osorio

A pocos días de cumplir su primer año de gobierno, el presidente Gustavo Petro ha presentado su terna para que la Corte Suprema pueda elegir al próximo fiscal general de la nación. Marcando una fuerte diferencia con sus antecesores, ha postulado solo a mujeres: Angela María Buitrago, Amélia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda son penalistas, han sido fiscales anteriormente y han manejado casos muy sonados —por lo que, a diferencia de candidatos del pasado, hay pocas dudas sobre sus capacidades como investigadoras penales. No ha habido una mujer que sea elegida para la Fiscalía desde que estuvo allí Viviane Morales, la primera fiscal general del país, que estuvo en el cargo solo del 2011 al 2012. Martha Lucía Zamora fue muy brevemente fiscal encargada, en 2012, tras la renuncia de Morales.

El presidente presenta esta terna de mujeres cuatro días después de que la Fiscalía dirigida por Francisco Barbosa, un fuerte opositor al presidente, detuviera al hijo mayor del mandatario, Nicolás Petro. Por esta razón, el presidente hace una aclaración importante en la carta donde presenta a la Corte Suprema de Justicia estos tres nombres para elegir a la nueva fiscal. “En cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto de la transparencia de estas”, dice.

Entre las tres postuladas, la más conocida es Angela María Buitrago, cercana al ministro de Defensa, Iván Velásquez— se esperaba que este último, exmagistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema, estuviera en la terna del presidente. Buitrago, quien es profesora de la Universidad Externado de Colombia, llegó a la Fiscalía General en 2005. Fue reconocida sobre todo por sus investigaciones en el emblemático caso del Palacio de Justicia, sobre el episodio de 1985 en el que la entonces guerrilla del M-19 se tomó ese edificio en Bogotá y los militares lo retomaron a sangre y fuego. Buitrago acusó al general Jesús Armando Arias Cabrales y el coronel Alfonso Plazas Vega, oficiales retirados que terminaron condenados por sus actos en la retoma. Por esta razón, Buitrago no es querida en amplios sectores militares. La penalista también lideró la investigación contra varios políticos de diferentes partidos, luego condenados por sus nexos con el paramilitarismo y el narcotráfico. Salió de la Fiscalía en 2010, cuando un nuevo fiscal la retiró del cargo.

Igualmente reconocida es Amparo Cerón, quien entró a la Fiscalía en 1989 y renunció en 2020 tras la llegada allí de Francisco Barbosa, quien la apartó de uno de los casos más importantes que ella investigaba: el de la multinacional Odebrecht, empresa acusada de financiar las campañas presidenciales del 2014. Cerón rechazó que le apartaran e insinuó que se relacionaba a su decisión de llamar a citación a dos expresidentes de derecha, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, para ampliar sus denuncias de supuestas irregularidades en la reelección de Juan Manuel Santos, en 2014.

Amelia Pérez Parra, el nombre menos conocido de las tres postuladas por el presidente, también es reconocida internamente por llevar casos difíciles en la Fiscalía. Fue quien abrió la investigación contra el general retirado Jaime Uscátegui por la masacre que cometieron grupos paramilitares en el municipio de Mapiripán, por la que luego fue condenado. Tanto Cerón como Pérez Parra, de acuerdo a la organización Pares, fueron parte de la unidad de Derechos Humanos y tuvieron que exiliarse en 2003 cuando llevaban casos contra los paramilitares Salvatore Mancuso y Carlos Castaño, que comprometían también a altos mandos militares.

“He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter. “Las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia”, añadió.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camila Osorio
Corresponsal de cultura en EL PAÍS América y escribe desde Bogotá. Ha trabajado en el diario 'La Silla Vacía' (Bogotá) y la revista 'The New Yorker', y ha sido freelancer en Colombia, Sudáfrica y Estados Unidos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_