_
_
_
_
_

La exministra del Deporte María Isabel Urrutia, a juicio por la firma de 104 contratos

La Fiscalía acusa a la medallista olímpica de actuar irregularmente en la víspera de su salida del Gobierno

Jules Ownby
María Isabel Urrutia en Bogotá (Colombia), en octubre de 2022.
María Isabel Urrutia en Bogotá (Colombia), en octubre de 2022.Diego Cuevas

La primera ministra del Deporte del Gobierno de Petro, María Isabel Urrutia, irá a juicio. La Fiscalía General de la Nación le ha acusado formalmente este miércoles del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, según el escrito de acusación difundido por Caracol Radio. La medallista olímpica es señalada de haber firmado 104 contratos por “motivos personales” entre el 2 y 6 de marzo de este año, cuando ya había acordado con el presidente Gustavo Petro que dejaría su cargo el 13 de ese mes. El mandatario tildó estas actuaciones de “indelicadas” cuando se revelaron en marzo. Este miércoles, la Fiscalía le ha dado la razón.

El presidente le pidió la renuncia a Urrutia a finales de febrero, en su primer remezón ministerial. Después de que se anunciara este cambio de gabinete, la exministra aprovechó los últimos días de su mandato para dar por terminado un centenar de contratos a los que aún faltaban dos meses para su culminación. Luego los renovó “en la noche” y de manera express, para alargar su plazo hasta el 31 de diciembre de 2023. Según el escrito de la Fiscalía, lo hizo sin razón alguna, más allá de “favorecer desde su cargo de forma indebida a los contratistas que laboraban en su entonces Ministerio”.

Urrutia fue imputada por este escándalo en junio. Tras ese anuncio, la deportista y política argumentó en Caracol Radio que la Fiscalía no había tomado en cuenta que, cuando firmó los nuevos contratos, todavía servía como ministra. Es más, dijo que solo fue formalmente avisada del cese de su puesto el 8 de junio, tres meses después de que Petro le pidiera la renuncia. Explicó que, en su opinión, hasta entonces seguía legalmente al mando del Ministerio. “Nunca me sacaron. Una cosa es un anuncio, otra cosa es que a uno lo saquen”, dijo. Aclaró, sin embargo, que la última vez que recibió un pago fue en febrero.

La Fiscalía no está de acuerdo con su versión y afirma que Urrutia actuó en contra de la ley. En el escrito, explica que la vía legal para llevar los 104 contratos hasta el 31 de diciembre era esperar a que culminaran y, entonces sí, firmar unos nuevos. Argumenta que, al darse cuenta de que ya no estaría en el Ministerio cuando vencieran, la entonces ministra los terminó “de forma ilegal, selectiva y subjetiva”, y les ofreció a los contratistas unos de duración superior.

Urrutia sirvió como ministra del Deporte de agosto de 2022 a febrero de 2023. Nacida en el Valle del Cauca hace 58 años, inicialmente alcanzó la fama a escala nacional por sus logros deportivos. En 1990 y 1994 ganó el Campeonato Mundial de Halterofilia. En los Juegos Olímpicos de Sídney, en 2000, ganó la primera medalla de oro olímpica en la historia de Colombia. El triunfo la convirtió en una persona conocida en todo el país y le ayudó a llegar al Congreso como candidata del izquierdista Polo Democrático por la circunscripción reservada para los afrocolombianos. Tras reelegirse en 2006, fue perdiendo visibilidad y fracasó en las elecciones de 2010. Tampoco le alcanzó esa notoriedad para llegar a la Alcaldía de Cali en las elecciones de 2011, cuando ocupó el tercer lugar.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jules Ownby
Periodista de El País en Bogotá. Ha trabajado como redactor y productor audiovisual en varios medios norteamericanos. Estudió ciencias en la Universidad McGill en su ciudad natal, Montreal, y cursó el máster de Periodismo UAM-El País en la promoción 2022-2024.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_